domingo, 4 de mayo de 2008

Los números de El Duque en Cuba y EE.UU.

En Cuba, mantiene el liderato en mejor promedio de ganados y perdidos con 728. Ganó 126 y perdió apenas 47. Jugó 10 temporadas.

En 10 años en las Grandes Ligas obtuvo 4 anillos de Serie Mundial. Jugó 6 temporadas con los Yankees (con quienes ganó 3 anillos), 1 con los Medias Blancas (con quienes ganó el 4to anillo), una breve pasado por Arizona y 3 temporadas con los Mets, su actual equipo.
Cuando ganó la Serie Mundial en 2005 con los Medias Blancas.


Con los Yankees ganó tres anillos.

Biografía de Wikipedia
Orlando "El Duque" Hernandez, es un jugador de béisbol nacido en Villa Clara, Cuba, el 11 de Octubre de 1969.
Se le considera uno de los mejores pitcher de todos los tiempos en el béisbol cubano y mundial, lanzador del equipo Industriales en Cuba hasta 1996, año en que abandona el país para jugar en las Grandes Ligas de EE.UU., primero con el equipo de los Yanquees de Nueva York y luego con los Chicago White Sox. El Duque es el unico cubano con 4 anillos de la serie mundial (3 con los Yankees y 1 con los White Sox).

Trayectoria en Industriales

Mientras jugaba en Cuba llegó a ser considerado el mejor pitcher del país en la Serie Nacional. En su última temporada, 1996, se coronó campeón con el equipo Industriales, teniendo una excelente actuación frente a Villa Clara, equipo que había ganado las tres series nacionales anteriores y, que de volver a ganar, empataría precisamente con el equipo donde militaba Hernández como máximo ganador de series consecutivas en el beisbol nacional (4 series seguidas).
Antes de ganar con Villa Clara, Industriales le había proporcionado pollona de cuatro juegos a cero, al poderosísimo equipo de Pinar del Río, quienes, junto a los otros dos mencionados anteriormente, así como Santiago de Cuba, constituyen, sin dudas, los cuatro equipos con mejor palmarés de la pelota cubana.
Orlando "El Duque" Hernández fue considerado por Luis Giraldo Casanova (conocido como "el señor pelotero" en sus años de jugador) como el único pitcher cubano que "piensa", en entrevista que se le hiciera después de que su equipo (Pinar del Río) perdiera en las semifinales por cuatro a cero en la mencionada serie frente al equipo insignia de la pelota cubana, Industriales.
"El Duque" fue un gran lanzador, admirado no solo en La Habana (ciudad sede de Industriales), sino en el país entero. Posee el mejor promedio entre ganados y perdidos (728) de la pelota cubana con 126 juegos ganados (uno de ellos por la vía del cero hit, cero carreras) y 1211 ponches. Fue líder absoluto de promedio de ganados y perdidos en una serie, de más juegos ganados en otra 1994 con 11), más lechadas (nueve entradas con cero carreras en 1995).
En 1997 abandono la isla y al llegar a los EE. UU. firmó un contrato con los New York Mets, y luego con los Yankees de Nueva York por 6,6 millones de dolares,1998,1999 y 2000 mas tarde con los Chicago White Sox, con quienes ganaría el campeonato de la ligua en el 2005, actualmente continua residiendo en los Estados Unidos.

Salida en balsa (tomado de ESPNdeportes)
"¡¿Caballero, usted se tiró al mar un 25 de diciembre?!" le pregunté sorprendido.
"Si Acere", me respondió rápidamente con una gran sonrisa sincera, misma que siempre ha sabido regalarnos y la cual lo ha caracterizado entre aquellos que hemos tenido el placer de conocerlo.
El "Duque", continuó su narración. "Aprovechamos que todo el cuerpo de seguridad estaba envuelto en mantener protegido al pontífice y nos lanzamos al mar, éramos siete personas en total. "Duramos como 13 horas en alta mar hasta que llegamos a Cayo Anguila, que pertenece a Las Bahamas. Allí nos recogieron los Guarda Costas y nos llevaron al centro de detención; pasamos cuatro días bajo condiciones pésimas, pero luego llegaron tres visas para los Estados Unidos, de las cuales nos negamos a tomar, porque éramos siete y si salimos juntos de Cuba, íbamos a llegar juntos hasta el final, después entonces nos dieron visa en Costa Rica".
---
¿Qué le pasó al Duque en su primer lanzamiento ante el gran Casanova? Se la botó. Así nació la estrella.

No hay comentarios: