lunes, 26 de mayo de 2008

CUMPLIÓ MARTIN DIHIGO CICLO DE VIDA Y MUERTE

EN PRIMERA FILA

Por Gilberto Dihigo

Los días 20 y 25 del presente mes fueron los aniversarios de muerte (37) y nacimiento (102) del extraordinario pelotero cubano Martin Dihigo Llanos, considerado el pelotero más completo en la historia del beisbol mundial.

Dihigo, quien nació en la occidental provincia cubana de Matanzas el 25 de mayo de 1906, fue sin dudas un virtuoso del beisbol, una de esas rarezas que aparecen en los deportes de vez en vez, como fulgurante cometa inimitable.
Capaz de moverse en todas las posiciones del terreno de juego con singular efectividad, dejo hazañas inolvidables en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México y Estados Unidos, los países más importantes del beisbol. Los números dejados por "El Maestro", como lo llamaron en México, certifican esa aseveración.

En dos ocasiones, en Cuba y México, obtuvo el liderazgo de los lanzadores y bateadores, alcanzo más de 260 victorias en Estados Unidos con las Ligas Negras, en Cuba su marca fue de 106-59 y México 119-57.

De su valía dijo el inmortal pelotero negro "Cool Papa" Bell: " Dihigo fue el jugador más completo que vi. Una superestrella en la posición que jugara. Algo así como un Oscar Charleston en el centerfield, un Judy Johnson en tercera, Buck Leonard en primera o un Henry Sam Lloyd en el campo corto. Fue el mejor entre todos nosotros y cuando lanzaba generalmente ocupaba entre el tercer y quinto turno en el orden al bate".

Vale destacar que todos esos hombres mencionados por Papa Bell aparecen dentro del Todo estrellas del beibol negro estadunidense de todos los tiempos y casi todos son miembros del salón de la fama de Cooperstown.
El racismo que imperó en los años de actividad de "El Inmortal", como también bautizaron a Dihigo no le permitió exhibir su grandeza en el circuito organizado norteamericano de las Grandes Ligas. No obstante a eso Al Campanis, ex vicepresidente de los Dodgers, lo colocó en grandeza y calidad al lado de Ted Williams, Joe Dimaggio y Babe Ruth.
"Era el pelotero más completo que he conocido", dijo Campanis. Esa versatilidad es lo que llevó a Martin Dihigo a poseer el raro record de ser el único pelotero que figura en más de un salon de la fama. Cuba (1951), México (1964) y Estados Unidos (1977), con butacas reservadas en Venezuela y República Dominicana cuando abran sus salones estelares.

En los Estados Unidos resultó ser el segundo latino, detrás del boricua Roberto Clemente, en ser elevado al nicho de los inmortales. Fue un hombre sincero y con un carácter franco y campechano, presto siempre a la sonrisa.

De mi libro "Mi padre el inmortal", publicado hace cinco años, es la siguiente anécdota que narró el propio Martin donde muestra su sentido del humor y espíritu filosófico."..Le tocó su turno al bate y le dijo al árbitro (Amado Maestri) que haría gestos para que viera la gestión de los fanáticos. Cuando Maestri le cantó el primer strike, accionó con las manos y le dijo: "Oye Amado, no te olvides del baile que vamos a ir esta noche. Influidos por sus gestos el público creyó que le protestaba el strike y armaron el consiguiente escándalo contra el árbitro. Recuerda que se agachó para coger tierra y le dijo al umpire. "Te diste cuenta Maestri? el público siempre está en contra de los que aplican la ley".

A los 65 años de edad cerró los ojos para siempre, víctima de un infarto al miocardio en el hospital de la provincia cubana de Cienfuegos, el 20 de mayo de 1971.
Martin Dihigo es una de esas grandes leyendas del beisbol latinoamericano y sus enormes hazañas no se pierden en el tiempo, gracias a la memoria del corazón de todos aquellos que aman al béisbol y transmiten de generación a generación sus éxitos.

Antes de terminar unas pocas palabras más. Resulta risible que Cuba, su país natal no tenga un estadio de prestigio o un torneo de primer nivel que lleve su nombre. Por eso son lastimosos esos actos de homenaje que hace el régimen. Creo que el primer y mejor recuerdo sería cambiar el nombre del estadio de Matanzas de "Victoria de Girón" y renombrarlo Martin Dihigo.
Ese sería un homenaje importante, pero si en vida no se acordaron de él, no resulta extraño que después de muerto ocurra estos actos cosméticos. Todavía recuerdo que en 1969 el estelar receptor Roy Campanella dijo que lamentaba mucho la muerte de Martin Dihigo y cuando la prensa mundial indagó al organismo deportivo del régimen, nadie sabía nada dónde estaba.

El propio Carlos Rafael Rodríguez me confesó en una entrevista en el Comité Central que al parecer dejaron a un lado a Martin debido a su carácter de no seguir al pie de la letra las órdenes. Sin comentarios.

2 comentarios:

terreno de pelota dijo...

Gilberto, ahora que lo dices no había reparado en ello.. en Cuba no hay un estadio con el nombre del Inmortal y menos el de Matanzas... Tu padre deberá será restituido por la historia cuando nuestra patria se libere. Ahora entiendo todas esos actos sinsentido que le hacen, un abrazo, Uziel

Anónimo dijo...

De acuerdo.

Camilo LD