jueves, 15 de mayo de 2008

Liván quiere lanzar hasta los 41 años


(Tomado del Nuevo Herald)

La pelota pareció desprenderse del techo del Metrodome Stadium de Minnesota y David Ortiz no tuvo ningún chance de conectarlo. La velocidad: menos de 60 millas.

Desde que apareció en 1996 con los Marlins de Florida, Liván Hernández se ha ganado la vida con este tipo de envíos, con más maña que fuerza, y sobre la base de esta estrategia, espera completar dos décadas en las Mayores.
''Voy a tratar de seguir lanzando al menos por otros ocho años más'', dijo el cubano al diario Pioneer Press de Minneápolis.
Y durante este 2008 lo está haciendo como si de verdad pudiera lanzar hasta el 2016.
Hernández está experimentando uno de sus mejores inicios de campaña al compilar récord de 6-1 y efectividad de 3.90 con los Mellizos de Minnesota, un equipo que se supone luego de la salida del venezolano Johan Santana se encontraría sin brújula, especialmente en la rotación.
Pero hasta ahora el nativo de Villa Clara ha sido un suplente de lujo para Santana, quien hoy en día con los Mets de Nueva York tiene incluso números inferiores que el derecho cubano.
''Liván está teniendo un gran año y su experiencia le está permitiendo ayudar bastante al equipo'', dijo Ron Gardenhire, piloto de los Mellizos.

Tan valiosa ha sido la contribución del caribeño a Minnesota, que el equipo tiene balance de 8-1 en los partidos que Hernández ha iniciado este año, precisamente, el primero en el que lanza en la Liga Americana, y donde le ha tocado enfrentar, y vencer, a alineaciones como las de los Tigres de Detroit, Medias Rojas de Boston y Medias Blancas de Chicago.
''No ha sido fácil enfrentarlos, pero siempre trato de encontrar la manera de colocarlos fuera de balance'', explicó Hernández.

Precisamente su inteligencia y la capacidad de colocar la pelota en los lugares le han permitido, sin contar con una recta poderosa, experimentar el éxito en las Grandes Ligas y hacerlo además a través de una carrera saludable.

De hecho, el brazo de Hernández ha sido privilegiado y desde 1997 es el tercer lanzador con más innings acumulados en todas las Grandes Ligas, detrás de Greg Maddux y Tom Glavine. Además también es tercero en juegos completos y cuarto en aperturas.
¿Es realista entonces su deseo de lanzar para el 2016 cuando tendrá 41 años?
Liván lo cree e incluso espera ir más allá.
"Si tengo chance de continuar después de ello y aún puedo sacar outs, me gustaría hacerlo. Eso sí, mi familia en Miami me mataría. Todos me extrañan mucho''.

No hay comentarios: