domingo, 25 de mayo de 2008

102 aniversario del natalicio del Inmortal



Martín Dihigo, uno de los jugadores de béisbol más versátiles de nuestro pasatiempo nacional, fue recordado en el aniversario 102 de su nacimiento, ante el monumento que perpetúa su memoria en la Avenida que lleva su nombre en la ciudad de Matanzas, informó Radio Coco.

El maestro o El inmortal, como se le conoce en los circuitos beisboleros, nació el 25 de mayo de 1906, en el Ingenio Jesús María, municipio matancero de Limonar.
Cuando Dihigo contaba con cuatro años de edad su familia se trasladó para la ciudad de Matanzas, y fijó su residencia apenas a 100 metros de distancia del histórico estadio Palmar de Junco, donde pasó muchas horas de su vida, hasta convertirse en el peloterazo que trascendió la historia mundial de este deporte.
Rinden homenaje a gloria del deporte
Alfredo Santana, autor del libro ¨El inmortal del béisbol: Martín Dihigo¨, en las palabras de evocación sobre nuestro más importante pelotero, mencionó sus inicios en este deporte, su decursar en la liga profesional, sus triunfos en los Estados Unidos, Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana; además de recalcar su actitud cívica ante los gobiernos corruptos, su retiro del deporte activo, su labor como director y como cronista deportivo, así como su entrada en los pabellones de la fama de los Estados Unidos, México y Cuba.
Ante un nutrido grupo de pioneros de escuelas cercanas, glorias deportivas y trabajadores del INDER, tres peloteros que también hicieron historia en nuestros clásicos nacionales y en la arena internacional, Gaspar Curro Pérez, Fernando Sánchez y Evelio Hernández, colocaron una ofrenda floral ante la tarja que honra a El inmortal.

Después de impresionar en las Ligas Negras de Estados Unidos, en 1937 Dihigo integró el equipo Águila de Veracruz, de la Liga Mexicana. Ese año se convirtió en el primer pitcher que lanzó juego sin hit ni carrera en la historia del circuito azteca . Fue también el primer bateador que conectó 6 hits en 6 veces al bate En 1938 consumó la hazaña jamás lograda de ser campeón bateador con 387 de promedio; lanzador campeón en carreras limpias con 0.90 carreras de promedio. Además fue el pitcher campeón en ganados y perdidos con record de 18-2 y líder en ponches propinados ponchados con 184.

No hay comentarios: