viernes, 11 de julio de 2008

La democracia traera el profesionalismo

Casi el 40% de los 53 fanaticos que votaron senalaron que el profesionalismo en el beisbol cubano llegara con la democracia, seguidos de cerca con el 37% que dijo que durante el regimen de Raul Castro no llegara el beisbol rentado.
Solo el 13% opina que Castro II hara los cambios para que se instale.
Yo soy de los que cree que el profesionalismo llegara con la democracia por una sencilla razon: solo en una sociedad democratica con economia de mercado los ciudadanos eligen, y no les imponen, el trabajo que realizan. Si es ingeniero y le ofrecen trabajo en la India pues se va para la India, si es pelotero y quiere irse a Mexico, Republica Dominicana, Japon o EE.UU. pues se va para donde lo contraten.
Asi funciona la libertad personal en todos los paises donde los ciudadanos viven en un estado de derecho con instituciones independientes.
Pero en Cuba llego un senor vestido de verde olivo montado arriba de un tanque de guerra que dijo que el deporte rentado era diabolico, no etico, un "vicio del capitalismo". Por favor, solo un imbecil puede decir eso y prohibirle a las personas el libre derecho de elegir lo que haga con su vida.
Esa decision tipica de una dictadura que se arrastra por 50 anos ha danado irreparablemente el beisbol cubano. Pero tengo fe que lo peor paso y que los tiempos futuros seran mejores. Los peloteros seran los que decidan que hacer con sus carreras, y no la dictadura de turno.

No hay comentarios: