miércoles, 16 de abril de 2008

Títulos de Series Nacionales: 1962-2007

Hoy miércoles empieza la gran final: Pinar vs Santiago.
Estos son los campeones.

Industriales: 11
Pinar del Río: 8
Santiago de Cuba: 7
Villa Clara: 4
Henequeros: 4
Azucareros: 3
Citricultores: 2

Agricultores: 1
Ganaderos: 1
Sancti Spíritu: 1
La Habana: 1
Occidentales: 1
Orientales: 1
Holguín: 1

Análisis de Sigfredo Barros: "Aplanadora buscará dar primero".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo la tabla se puede apreciar que el equipo Industriles con su nombre como tal, es el más antiguo en la pelota posterior a 1959, de modo que es lógico que sea el que haya ganado mas juegos. A los demas equipos les han ido cambiando el nombre. Y de que Pinar y Santiago son esfuerzos o milagros es un fatalismo. Creo que,de cualquier región salen buenos peloteros.
En Estados Unidos no hay equipos de pelota son franquicias y ninguno representa nadie. NO se puede comparar a Industriales con Los Yankees, porque el primero sí representa a una región y los yankees son una franquicia que no tiene identidad.
Por supuesto la pelota cubana es más apasionante que ésta porque los peloteros son oriundos de las regiones que nombran sus equipos.
Para hablar con franqueza, sólo una vez me embullé con los Marlins y no había terminado el playoff y ya la mayoria de los peloteros habían firmado con otros equipos.
Me desencanté , no había pasión por una camiseta o una región.$$$$$$$$$$$$$
Mucho $$$$$$$$

terreno de pelota dijo...

Unicornio, la comparación entre los Yankees e Industriales no es en relación a una ubicación geográfica o que los peloteros sean neoyorkinos o habaneros, sino al equipo más popular y con más campeonatos. En un mundo tan globalizado y de tanta inmigración pertenecer a una ciudad no es como era hace 30-40 años. Ahora las identidades son más por instituciones que por pertenencia o residencia. En el caso de los MArlins sí creo que los dueños se han ido a un extremo y al equipo lo tiene como un negocio más, ni siquiera les importa mucho la institución. Está bien ganar dinero, no tengo ningún problema con eso, pero deben reforzar e invertir en Los Marlins.

terreno de pelota dijo...

Unicornio, en un mercado libre no se le puede impedir o coartar a los jugadores su derecho de jugar donde deseen. Es un trabajo más. En Cuba te lo "asignan", pero en cualquier país democrático del mundo uno elige en qué empresa trabajar. Entonces, si un jugador nació en Los Angeles, por ejemplo, y quiere jugar en Detroit, pues si el equipo lo acepta bienvenido. Los equipos están en la libertad de contratar a quien quiera, sin distinción de lugar de nacimiento, raza, creencia, y los jugadores de decidir. Eso es una economía de libre mercado, en que los ciudadanos toman decisiones. En la isla, como no existe libertad laboral ni de mercado, tendemos a creer que lo "correcto" es que sean "fieles" a su provincia. Interesante tema el que has mencionado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en esto. Cada cual escoge la forma de ganar dinero. Ahora bien, siempre debería haber una evento que agrupara a deportistas de la misma región.Eso adicional al profesionalismo, que no lo veo mal ya que como dices el mundo está muy globalizado y mercantilizado.Pero el encanto de un equipo local es irresistible, las pasiones son más auténticas, quiero decir.
Quizás un poco de romanticismo de mi parte pero así lo siento.
Saludos Uziel.