lunes, 28 de abril de 2008

Una reflexión 13 meses después

Me dio por revisar la actuación de los cubanos en el Clásico, y es interante recordar que Alexei Ramírez fue el tercero mejor al bate promediando 375. En los lanzadores, Martí estuvo intratable con una actuación descollante al no permitir carrera en 12.2 entradas.

Si revisan los nombres del equipo de USA verán estrellas por todos lados: Álex Rodríguez, Derek Jeter, Chipper Jones, Ken Griffey, Matt Holiday, Derrek Lee, Chase Utley, Michael Young, Jason Varitek.
En lanzadores, Clemens, el Cy Young del año pasado y uno de los tres mejores de las Grandes Ligas, Jake Peavy, Dontrelle Willis, Joe Nathan, Scot Shields, Chad Cordero.

¿Por qué llegó Cuba a la Final? ¿El subcampeonato demostró el nivel del béisbol de Cuba?
¿Está el béisbol cubano al mismo nivel que el de las Grandes Ligas? ¿Los jugadores cubanos tienen similar talento que sus colegas de otros países? ¿Llegó Cuba a la Final por una mezcla de suerte y mala preparación y escasa motivación de los otros equipos?
¿Podrá repetir Cuba su excelente actuación en marzo de 2009 o podrá llevarse la corona?
13 meses después las preguntas se agolpan en la mente, y las respuestas siguen pendientes.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uziel, para mi está claro el por qué Cuba llegó a la final del I Clásico Mundial y no sólo el caso de Cuba sino que también el de Japón que terminó siendo campeón y entre los dos equipos creo, si la memoria no me falla, que sólo habían dos peloteros que jugaban en la Gran Carpa , uno de ellos Ichiro y no recuerdo el otro quien era (pudiera ser Jojima),pero lo cierto es que entre los dos equipos no hacían ni para garantizar los cambios en la banca de cualquiera del resto de los elencos fuertes. Ahora , la razón es sencilla, ambos países (Cuba y Japón)se encontraban en medio o en fase final de sus respectivos campeonatos, por lo que innegablemente la forma deportiva presentada por sus atletas era superior al del resto de los monstruos, muchos de ellos apenas entrando en forma luego de regresar de vacacionar "a todo tren" como me imagino que sea y otros que venían quizás de alguna liga de invierno por lo que también pudieran estar algo cansados (pero estos últimos no serían los más estelares)y todos en fin cuidándose un mundo para poder asistir al "trabajo" en abril en la mejor forma posible, por lo demás los cubanos y japoneses se esforzaron al máximo, unos por tema de honor y otros por lograr que algún scout se fijase en ellos y la oferta fuera la mejor posible o por sencillamente aspirar a un Lada 2107 o a un Peugeot de Rent a Car usado para poder especular en Cuba, privilegio esté en la mentalidad de algunos equivalente- salvando las distancias- a un contrato en Las Mayores. Pero resumiendo, creo que todo pasa por un tema de preparación física. Es mi opinión al respecto. Seguimos en contacto. Saludos, Victor.

Anónimo dijo...

estoy medianamente de acuerdo con el comentario de víctor. los peloteros cubanos tienen más desventajas que los de las grandes ligas, no digo en talento, sino por todo lo demas que en la isla no tienen.
sin embargo, ellos tienen algo que se llama "temple de acero para los competencias", estan acostumbrados a ganar cualesquiera que sean los campeonatos, no importa la disciplina.
si ese equipo tu lo llevas a las grandes ligas a jugar los 160 juegos creo que terminarian de último. pero si van a un campeonato de pocos juegos, creo que la van a luchar hasta lo último, y le podrían ganar al mejor. y por los numeritos de esta serie nacional veo mejores jugadores que los años pasados.

ya sea que esten en descanso o en plena temporada, igual cuba podría ganar o pelear entre los primeros, porque en cortos juegos se impone no siempre el mejor, sino el que más corajudo sea!!. bueno el segundo clasico lo dirá

renel

terreno de pelota dijo...

Uds dos dan excelentes argumentos. Creo que nos permite entender mejor lo sucedido hace 13 meses. El Clásico 09 permitirá despejar dudas y confirmar posturas.

Anónimo dijo...

Saludos Renel,muy bueno e interesante tu comentario pero en mi opinión no creo que el coraje en cualquier deporte sea lo más importante ni tampoco sea lo definitivo,aunque reconozco que es algo valioso, pero la historia está llena de ejemplos de atletas y equipos muy corajudos pero que sin la técnica, sin el físico, sin la motivación, sin la preparación, etc, etc, nunca han llegado a nada.
Coincido contigo en lo que influyen las diferencias y carencias que hay en la Cuba linda que todos queremos y que a este drama no escapa el deporte y la mejor muestra es el descenso que paulatinamente se va apoderando de todas las disciplinas que hace un par de décadas eran potencias mundiales. La desgracia que nos ha tocado vivir nos coloca en clara desventaja con el resto del mundo libre, pero en lo que yo pongo énfasis es que el béisbol es una actividad tanto física como mental , pero más de la primera y por muchos deseos que tenga un equipo de triunfar y por muy mentalizado que esté en esto si su preparación es mala, sólo le queda esperar un milagro o que el rival se equivoque. También pudiera suceder lo mismo a la inversa , o sea, que el que no esté bien psíquicamente tampoco otendrá buenos resultados. Por otra parte , reconozco que nuestros atletas son corajudos pero no podemos dejarnos llevar por lo que nos han tratado de inculcar siempre que es subestimar al contrario y pensar que somos los mas guapos,los más valientes, los más co.....,etc, pues puedes estar seguro que los demás peloteros,equipos,deportistas,de otros países, también son corajudos lo mismo que nosotros , ni más ni menos, y también defienden lo suyo con garra y valentía. Por eso mantengo que la gran diferencia estuvo en la preparación física. Pero como bien dices , veremos en el próximo Clásico.Un saludo de Victor.

julian dijo...

Como siempre salen a relucir los sabelotodo y los eruditos de pelota y eso que faltan unos meses todavia, en el primero fue que los grandes ligas no estaban en forma deportiva, y si para este se preparan y pierden con Cuba veremos la justificación.
Vieron lo que hizo Alexei este año sin pasar por AAA, cuando vean peloteros nuevos como el o mejores ya me reire con sus comentarios jijijij Cuba tierra inagotable de peloteros super estrellas.
Nos vemos en el terreno en el 2009

terreno de pelota dijo...

Julián, va a estar bien disputado el II Clásico. Bueno, la calidad de la pelota cubana es de hace 100 años. Como bien dices, "Cuba tierra inagotable de peloteros super estrellas". es un hecho, esperemos que nos vaya bien, saludos.