miércoles, 30 de abril de 2008

Mis 10 mejores lanzadores abridores

Esta es mi lista de los mejores 10 lanzadores abridores actuales de las Grandes Ligas.

Liga Nacional

1-Jake Peavy. El Cy Young del año pasado tiene de todo para mantenerse varios años en la cima. En seis temporadas y más de 1.130 entradas tiene 1.128 ponches y promedia ERA 3.26. El año pasado ganó 19, antes 11, 15, 13 y 12 victorias por año. Apenas tiene 26 años. No me atrae tanto su recta que llega a las 96 millas, como su amplio dominio de la zona, recursos, combinación de ritmos y uso de la zona baja. No regala nada. Le batean para 231.

2-Johan Santana. Si en Minnesota y en la bateadora Liga Americana ganó dos Cy Young y tuvo temporadas de 20, 19,16 y 15 victorias, en la Nacional debería superar esas cifras. El venezonalo tiene la increíble marca de 1420 ponches en 1.349 entradas. Su arma principal es el cambio de velocidad. Te tira una recta pegada a 92 millas y después un cambio (que parece recta, esa es la gracia) a 78 afuera. Ni Mandrake el Mago puede batear eso. Su curva es corta, rápida y el slider efectivo. Le batean para un anímico 220. Una observación: no debe levantar tanto la bola porque cuando lo hacen se la desaparecen. El año pasado le metieron 33 para las gradas.

3-Brandon Webb. El Cy Young 2006 es muy consistente. El rey del sinker (corona que disputa con el yankees Wang) obliga a batear mucho por el cuadro porque no te levanta la bola y no la saca de las esquinas, con esa recta sinkeada que parece que está al medio y termina en el mango del bate. En su joven carrera de 5 años ha permitido 3.18 carreras limpias y le batean para 241. El año pasado ganó 18 juegos, antes 16 y 14.

4- Brad Penny. Es un tipo de mucho talento que aprendió a usar la cabeza con la misma efectividad que la fuerza de su brazo. Es de esos toros que tiran 9 entradas a 96 millas, pero ya no depende tanto de su recta, sino de su curva inmensa y cambios de velocidad. Las piedras que tira el home tampoco regalan nada porque siempre busca las esquinas y abajo. Tiene talento para ganar 20 juegos en una temporada, aunque sólo ha llegado a 16 dos veces. Su ERA en 8 años es de 3.89.

5-Dan Haren. Me gusta cómo usa su recta pegada y afuera y el tenedor tipo Rogelio. A sus 27 años y 5 temporadas promedia 3.79 con 15 y 14 triunfos. Tiene recursos para consolidarse como un estelar y para allá va. Los Yankees lo perdieron y en Arizona tiene mucho futuro. El año pasado abrió el juego de las Estrellas.


Liga Americana

1- Josh Beckett. En 7 temporadas promedia 3.74 con sostenida carrera al alza. Si este lanzador se cotizara en la Bolsa les recomendaría comprar sus acciones. En los últimos tres años ha ganado 15, 16 y 20 el año pasado con Boston, que los llevó (sí, de la mano) a ganar la Serie Mundial. Te lanza bien en la temporada y en la postemporada. No tiene nervios y sí lanzamientos maravillosos. Descifrarle la recta dura a 95 o la curva demoledora por arriba del hombro es misión imposible.

2- Roy Halladay. Es el típico fuera de serie que no figura mucho pero que pone números sobre la mesa impresionantes, a pesar de jugar en un equipo mediocre como Toronto que no aspira a nada. En 10 temporada registra 3.62 ERA. El Cy Yong del 2003, año en que ganó 22 juegos, saca lanzamientos como conejos de un sombrero. Tira de todo y en todos lados, ampliando la zona.

3-Chien-Ming Wang . En apenas 3 años ha tenido dos temporadas de 19 victorias. Su ERA es de 3.71 en 572 entradas y le batean para 266. Es un tipo de bajo perfil (para estar en los Yankees) con la clásica eficiencia asiática. Hay reportes que dicen que más del 90% de sus lanzamientos son sinker, pero si domina a los bateadores cuál es el problema, digo yo. Te tira 9 entradas con rectas a 95 bien colocadas. Él no abusa de la velocidad, sino la utiliza en su beneficio y en contra del bateador.

4-C.C. Sabathia. El gigante de 6-7 pies, 27 años, y Cy Young del año pasado es un zurdo muy difícil de batear. Su recta durísima durante todo el partido a 97 en las esquinas, con el slider y la curva a los pies lo hacen muy dominante. Aunque tiene problemas con el control y de pronto no es tan consistente. Tiene sus días terribles, como este comienzo de temporada, que ha ido enderezando.
5- John Lackey. Este derecho de 29 años de los Angelinos es un caballo de batalla. Es muy valiente, inteligente, y tira rectas a 94 millas y gran combinanción de curvas, slider, cambios y de todo un poco. En 4 de 6 temporadas ha lanzado para ERA 3, por lo cual promedia 3.82. El año pasado ganó 19 y luchó el Cy Young. Ya lo ganará, es cuestión de tiempo.

No hay comentarios: