sábado, 26 de abril de 2008

Juanito "Mondongo", y de León a Mono. I

DE AYER Y DE HOY

Por Jayalía Carlos

Son los años cuarenta. La Base Naval de Pearl Harbor en Hawaii ha sido atacada por los japoneses. USA está en Guerra. Miles de muchachos al frente. Hay racionamiento en muchos artículos comestibles. Son tiempos dificiles. Aún asi, hay que mantener la moral de la población. Con guerra y todo, hay que seguir jugando béisbol. Las Grandes Ligas son intocables.

Comienzan a bajar los Teams hacia latitudes mas cálidas, Arizona, New Mexico, La Florida. Es el "Spring training", la Temporada de Primavera y los Equipos se van a ir calentando con juegos de exhibición. Uno de ellos es el Boston Red Sox. Es la Epoca de dos grandes toleteros: Dimagio, Ted Williams y otros.
La Habana es una atraccion para muchos jugadores y Dirigentes. De alguna manera se organiza un "brinquito" de los Medias Rojas a la Isla para unos juegos contra teams del patio. Esos players del Norte quieren conocer a la bella "Paris del Caribe".
Los Dirigentes de la Liga Nacional Amateur deciden lanzarle un reto al Boston cuando lleguen a Cuba. Los Grandes aceptan con "mucho gusto", cuando la fanaticada de Cuba se entera, se forma el relajo criollo. ¿Amateurs contra el Boston?! JA!JA!JA! Vamos a divertirnos de lo lindo viendo esa pelea de "Leon a Mono y el Mono amarrao"

!Juasss! Los dirigentes improvisan un "piquete" con lo mejorcito que tienen a mano en la Capital. Pitchers de la categoría de Marrero, Natilla Jimenez, Limonar Martinez y otros estelares no están disponibles.
Hay que pelear con lo que se encuentre por ahí. Al fin se logra reunir un Team con lo mejores de la Capital. El problema ahora es un buen pitcher que, al menos, haga un buen papel contra los "mulos" yankess. Juanito es un picher bastante bueno. Su desgracia es que lanza para un team de la Liga muy mediocre. Esos pobres, con Juanito y todo, tienen alquilado permanentemente un "cuartico" en La Segunda Division muy cerquita del "sotano" !JE!JE!JE!

A los fanáticos cubanos no les interesa la "guerrilla" del patio. Van por miles al Stadium a ver a los de las Grandes Ligas. Saben que la paliza que van a recibir los boys de la casa va a ser de "padre y muy señor mío": Una masacre! !JUASS! Y en cierto modo sufren una decepción.
Ted Williams no podrá ir a Cuba en esa ocasión. Se ha ofrecido como voluntario para entrenarse en la Fuerza Aérea y ahora está en la Base Aérea de Pensacola.

Por largo rato los fanáticos del Boston no verán a su gran ídolo en el terreno. Aún así, el Boston tiene todavía una verdadera Pléyade de Estelares: El otro gran jonronero en la Primera Base: JImmy Fox.
En el Campo Corto tienen nada menos que al gran Joe Cronin, en segunda otra Estrella: Bobby Doer, y en el CF a Dominic Dimaggio, el hermano menor del gran Joe de los New York Yankees.

Los pitcher de primera clase. Los expertos pronostican una fiera Batalla entre Boston y Yankees por el Cetro de la Liga Americana.
Al fin llega el gran día, el Stadium abarrotado, los fanáticos a divertirse entre trago y trago. Llega el gran momento. Juanito sale a "calentar y los insultos y las burlas de algunos fanáticos jodedores no se hacen esperar: !Juanito! !Descarao! Con ese "mondongo" que tiras pal "jom", el Boston te va a hacer picadillo...!!JA!JA!JA!

Juanito tranquilo. No dice nada a los ofensores. La sangre le hierve por dentro. Está encabronao. Se dice para sí en voz baja. -!Ya verán, cabrones! No conocen a Juanito. A mí lo que me sobran son Coj...Digo, Coraje! ( CONTINUARA )

No hay comentarios: