martes, 22 de abril de 2008

Lisa y el palo de escoba. Parte I

DE AYER Y DE HOY

por Jayalía Carlos

Recuerdo que cuando era un muchacho y llegaban las vacaciones escolares, el grupo de pilletes del barrio pasábamos horas jugando a lo que le llamabamos "Al corcho", es decir, en medio de la calle con un palo de escoba como bate y como pelota uno de esos enormes corchos que servían de tapon a los garrafones de agua mineral.

Otras veces la "pelota" era de trapo y cuando se podía, de goma. La cosa es que nos agarraba la oscuridad del atardecer dándole palos al corcho a troche y moche. Cada bando con tres o cuatro jugadores. Los choferes de camiones y autos insultándonos por meternos en medio del tráfico (jejejejeje)

En USA, a ese jueguito callejero le llaman "stick ball" y es la misma cosa: un palo de escoba y una pelota de goma.

Lisa nació en el Barrio Hispano de New York, el ghetto Latino. Su mamá procede de la bella Isla de Borinquen, y ésta mamá es algo especial. Cuando llega del trabajo en la tarde, su hobby es jugar al "stick ball" con su hermano y otros amigos.

La pasión de esta Boricua es el béisbol y cuando le es posible, se va a Yankee Stadium o a Queens a ver a los Mets. Y, lógicamente, aunque tiene otros juguetes, Lisa crece desayunando, almorzando y comiendo béisbol.

Muchas veces agarra el palo de escoba y se pasa ratos dándole palo a la bola de goma en la casa. A los doce años, ya le toca a Lisa ir a la escuela. Allí hay un team de soft ball de nenas y lógicamente ella quiere jugar en la novenita escolar.

Hay un Torneo entre las escuelas de la zona y Lisa logra que la incluyan en la novenita. Ella le dice a la Maestra-coacher que su mayor deseo es ser pitcher. Pero sufre una gran desilusión: la "experta" coacher le dice que ella tiene los brazos muy cortos y el físico muy débil para llegar a ser pitcher.

La pone a jugar otra posición. Lisa llora en silencio desconsolada. Nunca logrará su gran sueño: ser pitcher de soft ball.

Un tiempo después, la familia se muda para un pueblo llamado Lakewood en el Estado de California. Ya Lisa ha crecido y le toca ir al High School. En esa Escuela hay también un Team de soft ball y la nena califica fácil para el team. Pasan los años. Ahora Lisa es ya una mujercita y le toca ir a College o Universidad. Allí también califica para el Torneo inter-Universidades de California.

A uno de esos juegos va una Scout de la Liga Nacional de Soft Ball. Y esta scout, a diferencia de la "maestrica" de New York, es sabuesa, tiene buen olfato y sabe cuándo ha descubierto buen "material".

Logra el permiso de la familia de Lisa y su College y se lleva a la nena al Torneo a Nivel Nacional donde se seleccionará al Team que representará a USA en los próximos Juegos Panamericanos.( CONTINUARA )

No hay comentarios: