martes, 10 de junio de 2008

Dayán Viciedo despierta el interés en 14 equipos de Grandes Ligas


(Tomado del Nuevo Herald)

El teléfono ha repicado en 14 ocasiones diferentes y Jaime Torres espera más llamadas. Todos preguntan por Dayán Viciedo. Todos desean saber si el pelotero cubano de apenas 19 años está en capacidad de colocarse un uniforme de Grandes Ligas y salir al terreno para destacar tal como lo hizo en el béisbol de su país e internacional.
Viciedo tiene una respuesta para ellos.
"Yo estoy listo para jugar en las Grandes Ligas'', aseguró el joven en una rueda de prensa que se realizó el lunes en la Extreme Baseball Academy de Hialeah, y que es propiedad del ex grandeliga cubano Jorge Luis Toca.
Torres, su agente, también está convencido de ello y por eso aseguró que iba a agotar todos los recursos legales para que Viciedo pueda declararse agente libre sin salir del país y así dar el paso hacia la meta que le quita el sueño a la principal promesa del béisbol cubano: jugar en las Mayores.
"Ya el draft universitario pasó, así que la intención es comunicarme con la oficina del comisionado de Grandes Ligas y también con la asociación de peloteros para que él sea declarado agente libre acá en Estados Unidos y ya pueda negociar con cualquier organización'', explicó Torres.
Los peloteros no nacidos en Estados Unidos pueden firmar en sus países de origen como agentes libres, con la excepción de Cuba. Una vez que los jugadores de esa nación se encuentran en Estados Unidos deben pasar por el sorteo universitario, de lo contrario, se acostumbra a que busquen la residencia en una tercera nación -en muchas ocasiones República Dominicana- y así pueden firmar como agentes libres.
Viciedo, quien brilló en la Serie Nacional Cubana y fue el miembro más joven en la preselección antillana con vistas al Clásico Mundial de Béisbol, llegó recientemente al país y prefiere antes que comentar acerca de la manera en qué salió de la isla hablar sobre su futuro.
"Voy a empezar a entrenarme esta semana'', adelantó el tercera base, quien aseguró sentirse muy motivado en su intento de jugar en las Grandes Ligas. "Es una cuestión de adaptarme y ajustarme a la vida y al béisbol de acá. Pero creo que será un proceso rápido".
Viciedo, de acuerdo con Torres, posee un caudal inagotable de talento que pudiera catapultarlo muy pronto a las Mayores. "Ve el caso de Alexei Ramírez, quien jugaba con Dayán en la liga cubana. No le hizo falta estar en las Menores. Así es Dayán, con la diferencia, de que tiene más poder que Ramírez'', consideró el agente, quien comparó las habilidades de su representado con Omar Linares.
"Es cuestión de tiempo pero él va llegar y brillar en las Grandes Ligas. ¿Con cuál equipo? Pues él tomará la decisión junto a su familia de cuál novena le conviene más'', puntualizó Torres, quien aseguró en un primer momento que entre las 14 organizaciones que se habían comunicado con él no se encuentran los Marlins de Florida.
Mientras tanto, Viciedo, quien realizará parte de sus entrenamientos en la Extreme Baseball Academy, ya empezó a indagar acerca de la vida en Grandes Ligas.
"He hablado con Alexei y con Yuniesky Betancourt y me han dado muchos consejos'', confesó. "Y quién quita, a lo mejor me acerco también al estadio de Miami a ver algún partido''.
Quizás en esa visita al Dolphin Stadium y siendo testigo de la prueba que le espera, Viciedo comprenda que aún falta camino por recorrer para acceder a la mejor pelota del planeta.
O quizás, salga más confiado y se le refuerce la idea que concibió en forma solapada hace un tiempo atrás en sus noches de desvelo en Cuba: que sí está listo para jugar y brillar en Grandes Ligas.

2 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

oye que bueno esta el blog este man.
tengo que llegar por aqui con mAs frecuencia.

saludos, tony.

terreno de pelota dijo...

Tony, gracias por los elogios. Por supuesto que puedes hacer link con los artículos y la página que quieras. Este blog es del pueblo, je, je, un abrazo, Uziel