sábado, 28 de junio de 2008

¿Arce o Fresno?….Esa es la cuestión

Por Víctor Huerta
Ingeniero cubano y fanático pelotero

La polémica está planteada, la preocupación existe, cada vez es mas frecuente ver bates quebrados y ya más de uno ha hecho estragos entre le público, jugadores, coachs y umpires, nadie está a salvo de verse golpeado por un pedazo de bate volando por los aires cual lanza mortal. Los casos mas críticos corresponden a los bates hechos de maple (arce), en el caso de los bates de fresno no han existido mayores problemas.

Algunos datos recientes:
El día 15 de abril estando parado en el dogout del Dodger Stadium, el coach de bateo de los Piratas de Pittsburgh, Don Long, se limitó a seguir la trayectoria de la pelota que acababa de batear su pupilo Nate McLouth. Mientras la bola se dirigía hacia la banda derecha, un pedazo filoso del bate de McLouth, que se había partido en dos al momento de hacer contacto, se insertaba en la mejilla del técnico. El bate que usó McLouth era de maple. Don Long recibió diez puntos de sutura.
En otro juego en el propio Dodger Stadium, una aficionada, Susan Rhodes, sufrió una fractura de mandíbula tras ser impactada por un bate, la pobre mujer ha tratado infructuosamente de que los dueños del estadio se hagan cargo de su reconstrucción facial, pero estos últimos afirman que al comprar el boleto estás asumiendo los riesgos de accidentes de esa índole. El pedazo de bate que voló hasta el rostro de Susan también era de maple.
El propietario principal de los Diamondbacks, Jeffrey Moorad, por poco corre con la misma suerte en un partido en el Chase Field de Arizona, cuando un pedazo de madero de maple fue violentamente en busca de su anatomía.
El caso más reciente ocurrió este 24 de junio (ver foto) cuando una parte del bate de Miguel Olivo se incrustó en el rostro de Brian O’Nora el umpire principal del juego entre Kansas City y Colorado, el árbitro terminó en el St. Luke's Hospital donde fue examinado. El bate de Olivo también era de maple.

Según Bobby Abreu que usa bates de maple asegura que si son peligrosos, pues “salen bien lejos, lo que pasa es que el de 'ash' (fresno) se parte y el bate se queda contigo en la mano, se raja una parte y ya", explica Abreu. "El maple estalla y sale hacia donde sea. Esa es la diferencia, éste explota. Por eso pasa esto".
Según comenta Ozzie Guillén "En mi vida había visto tantos bates rotos, creo que estamos gastando más bates que pelotas durante los juegos. Los he visto volar por todas partes".
Las “malas lenguas” aseguran que tal situación le ha venido como anillo al dedo al propio Comisionado Bud Selig quien mantiene negocios con Louisville Slugger, quienes fabrican bates de fresno. El comisionado busca prohibir el uso de bates de maple aprovechando los accidentes recientes. Pero todo esto pudiera ser secundario cuando la situación real muestra que la manera en que se rompen los bates de maple resulta efectivamente más peligrosa que los de fresno.
Esperemos que este tema se resuelva de la mejor forma pues lo cierto es que estos bates de maple ya son una preocupación.
Ah, un dato, durante el Clásico Mundial, los bates preferidos por los peloteros cubanos fueron precisamente los de maple………
Les dejo con una imagen comparativa entre los dos tipos de bates, y algunas de sus variedades más usadas en MLB.

No hay comentarios: