miércoles, 18 de junio de 2008

Una temporada inolvidable (Final)

EN PRIMERA FILA

Por Gilberto Dihigo

Una cadena de episodios extraordinarios matizaron la campaña beisbolera de 1998 en las Grandes Ligas, como si ese deporte quisiera probar, antes de finalizar el siglo 20, que su espectacularidad, colorido y proezas son inagotables y diversos.
Y pese a que la lucha de los jonroneros Sammy Sosa y Mark McGwire se llevó toda la atención del gran público, ocurrieron otros hechos dentro del torneo que merecen ser enmarcados y ayudaron a la grandeza de esa contienda.
Por ejemplo, la hazaña de Ken Griffey Jr en igualar la marca de Babe Ruth y Lou Gehrig al impulsar más de 140 carreras en tres temporadas consecutivas, los 20 ponches que en ese entonces el novato Kerry Wood de los Cachorros de Chicago le recetó a los Astros de Houston, las marcas del derecho de Padres de San Diego, Trevor Hoffman, quien consiguió 54 juegos salvados en una campaña y los 48 en igual número de salidas de Tom Gordon de Boston, son notas destacadas que engrosan la estelar campaña.

Hechos inéditos también fueron la marca de más victorias logradas por un latinoamericano que obtuvo el nicaragüense Denis Martínez de Bravos de Atlanta que destrozó el anterior tope del dominicano Juan Marichal(243), la decisión del nuevo "caballo de hierro" Carl Ripken Jr en detener su racha de 2 mil 632 partidos consecutivos dentro de la alineación de Orioles de Baltimore después de 16 años, el derrumbe total de Marlins de la Florida, que luego de ser campeones en la anterior Serie Mundial totalizaron el peor récord de las mayores en derrotas sufridas.
La elección del portorriqueño Juan González, de Rangers de Texas, como el más valioso de la Liga Americana por segunda ocasión en menos de tres años, que unida a la de Sosa por la otra organización, ratificó la fuerza de los latinoamericanos dentro de la gran carpa. González bateo 318 de promedio con 45 cuadrangulares y 157 carreras impulsadas.
Rogers Clemens, serpentinero de Toronto colaboró también con la campaña "unforgettable" al obtener por quinta vez el premio Cy Young (1986, 1987,1991 y 1998). Con esa designación se convirtió en el primer lanzador en la historia que alcanza ese trofeo por cinco ocasiones.
Su aval para llegar a esa cumbre fue la siguiente: 20 ganados y 6 perdidos, con efectividad de 2,65 en promedio de carreras limpias permitidas. Ponchó a 271 bateadores en 234 entradas y dos tercios y consiguió salir triunfador en 15 de sus últimas 22 salidas al montículo.

Incidente significativo resultó la revelación del lanzador derecho cubano Orlando "Duque" Hernández, por Yanquis de Nueva York, quien en su primera aparición dentro de un clásico mundialista realizó una actuación destacada al maniatar a Padres de San Diego a solo 4 hits, ponchar a 7 y solo otorgar 3 bases por bolas, para de esa manera igualar una actuación similar que efectuó su hermano Livan el año anterior con los Marlins de la Florida. Ambos llegaron a Grandes Ligas después de abandonar el régimen deportivo de la isla que no permite el profesionalismo en el deporte.

En ese año de grandes sucesos, fue elevado Bud Selig, después de seis años como interino, al rango de comisionado de béisbol. Bajo su mandato se pusieron en marcha los juegos interligas, se introdujeron las tres divisiones por liga y los comodines para play offs, se amplió la participación de los ingresos entre los clubes de mercados grandes y chicos y suspendió de las operaciones diarias a la controversial dueña de Rojos de Cincinati por comentarios discriminatorios.
Y, por último, esa gran temporada debió tener un equipo extraordinario como campeón y sin dudas los Yanquis cumplieron ese requisito con creces al ganar 24 series de manera consecutiva, rompió además el record de la Liga Americana(114) de más victorias obtenidas por un equipo y si eso fuera poco, barrieron a sus rivales en las finales al terminar con promedio de 11 triunfos y solo dos reveses que le valieron a su manager de entonces Joe Torres alcanzar la estatuilla del mejor manager del campeonato.
El año 1998 fue una temporada extraordinaria para el béisbol que subió más sus acciones en las predilecciones de los aficionados a este gran deporte.

1 comentario:

Unknown dijo...

exacto, pulcro y adornado al punto que puede competir con las columnas barrocas de una catedral, es el comentario de Dihigo Hijo. nos queda claro que el año 1998 fue de gloria y honor para el deporte de las bolas y los strikes en las ligas mayores.

yo también quisiera agregar el liderazgo de un pelotero, que cuando la sacaba de linea por el jardin central y cuando se tiraba de cabeza y hacía las más increibles atrapadas en el stadium de los dogers dijo de él un comentarista "es el mejor pelotero aficionado del mundo". aqui van algunos de los numeritos de ese gran jugador

HECHOS RELEVANTES DE OMAR LINARES

- Más Carreras Anotadas de por vida en Series Nacionales (1547).
- 2º Mejor Promedio Ofensivo de por vida en Series Nacionales y en cualquier tipo de torneo (368).
- Mejor Promedio de Slugging de por vida en Series Nacionales.
- Pelotero más joven en llegar a 100, 200, 300 y 400 jonrones en Series Nacionales.
- Pelotero más joven en jugar regular en el equipo Cuba (17 años).
- Pelotero más joven en jugar en Series Nacionales (15 años).
- Récords de hits, impulsadas, anotadas y jonrones en un Campeonato Mundial Juvenil.
- Único bateador en lograr la Triple Corona en Cuba (Selectiva 1992).
- Bateador con más temporadas consecutivas bateando sobre 300 (15).
- Único bateador con tres jonrones en un partido de unos Juegos Olímpicos (Atlanta 96).
- Bateador más joven en llegar a 1000 y 2000 hits en Series Nacionales.
- Mejor Promedio Ofensivo en Series Selectivas.
- Jugador más joven con 20 Series Nacionales jugadas.
- Jugador más joven en llegar a 1000 empujadas y 1000 carreras anotadas.
- Él y Wilfredo Sánchez son los que más veces han sido champion bate (6).
- Jugador que más veces ha sido líder en carreras anotadas en Series Nacionales (9).
- Jugador que más veces ha bateado sobre 400 (8) (ÉSTO ÚLTIMO SEÑORES ES PARA SOLO GENIOS, BATEAR 448 CASI 500 ES ALGO "CASI IMPOSIBLE")