domingo, 24 de agosto de 2008

Mi opinión

¿Cuba sacó oro? No, ah, entonces fracasó en las Olímpiadas de Beijing.
¿Que por poco empata y gana en el noveno con bases llenas y un out?, ¿Que el partido lo pudo ganar cualquiera? Por supuesto. Pero le faltó el centavo para el peso.
Y lo que importa es el triunfo, no el casi triunfo. ¿Brasil y Argentina estarían conformes si hubieran sacado plata en fútbol? Sería duelo nacional. Como dijo una vez el gran Carlos Bianchi cuando perdió una Copa Libertadores y no quería buscar su medalla de subcampeón: "Ah, no sabía que a los perdedores les daban medallas".

Después de tanto nadar, Cuba se ahogó en la orilla.
El lector Arián dejó este interesante comentario: "Ya son dos olimpíadas que se van por estupideces y por la piña y por ser hijo de papá y por tener el carné para hacer el Cuba".
¿Pacheco debió traer un emergente por el inefectivo y ausente Yuliesky? Parece que la lógica lo indicaba, pero desconozco sus argumentos. Lo que dice Arián, en todo caso, tiene asidero.

De la manipulación deportiva por la dictadura se ha hablado bastante en el foro, cada quien ha dicho su opinión, es un tema abierto y seguirá abierto.
Recién comienza la etapa del reencuentro entre los cubanos, de sacar toda la porquería y rabia que tenemos dentro, en redescubrir nuestra alma nacional, nuestros valores. Por eso considero que el foro es el corazón de este blog, porque hace público lo que piensa cada quien. Yo simplemente abro el espacio. Ese es mi único rol.

El amigo Capitalino pone el punto sobre la í (como decimos en Chile) cuando le responde a Papo: "No es justo que desastes este odio también sobre los deportistas, los cuales no tienen culpa de ser manipulados".

Deporte y política, política y deporte, es un matrimonio muy mal avenido y mal concertado que nunca se debió celebrar en Cuba.
Pero los regímenes totalitarios (Hitler, URSS, Europa del este, China, Corea del Norte, Cuba, etc) han utilizado y manipulado el deporte para sus fines propagandísticos ideológicos, y eso es lo que nos revienta a muchos, en que se equipara el amor por una bandera, un equipo, una medalla, al triunfo de esa ideología o dictadura. Entonces queremos que ganen porque son nuestra gente, pero que pierdan para que no dediquen el triunfo al HP en Jefe.
Algunos piden separar política y deporte. Es lo ideal, difícil, pero creo que es el camino que debemos tomar, porque es el camino hacia la democracia. El agua tiene que tomar su nivel.

Todos perdimos: El régimen no podrá dedicarle el triunfo a quienustedessaben y, nosotros, los que amamos el béisbol sin política, no podremos decir que somos campeones olímpicos.
---
Apuntes
*Me equivoqué en mi pronóstico del oro para Cuba.
*Corea del Sur fue el justo campeón. Tienen un béisbol científico. Todo, o casi todo, lo hacen bien. Son un "equipo", buscan la eficiencia colectiva por sobre la individualidad. Ojo, que en el Clásico fueron el de mejor rendimiento pero quedaron fuera en un partido. Ahora le ganaron a todo el mundo y levantaron el oro invictos con 9 victorias.
*¿Cómo le irá a Cuba en el Clásico? Pues no lo sé. Uno piensa que si los dominicanos, venezolanos, gringos, japoneses y coreanos están en su punto la cosa estará muy disputada. ¿Quiénes serán los abridores?
*Bell fue la gran revelación nacional y ahora internacional. Me encantaría que cruzara el charco y juegue en las Grandes Ligas. La invitación es para todos los peloteros.
*Sobre el desastre olímpico de Cuba con sus dos medallas de oro escribirá nuestro amigo y colaborador Víctor Huerta. Yo no escribo de lo que no sé, y él sí sabe de lo que escribirá.
*El concierto de anoche de Willy Chirino estuvo muy emocionante. El calor humano y cubano ahuyentó el frío. Ya les mostraré fotos. "El día ya viene llegando" debiera ser nuestro himno.
*Declaración de Lazo: "Quería una mejor despedida. No me quería ir con la plata, yo quería el oro porque estos son mis últimos Juegos Olímpicos, pero lamentablemente no se pudo. Hicimos el esfuerzo, pero lamentablemente nos faltó ofensiva, conectamos dos jonrones pero ambos fueron solitarios y al final Yuliesky (Gourriel) no pudo conectarle bien a la bola".

1 comentario:

Anónimo dijo...

papa, si se siguen yendo pa las grandes ligas, ahorita la serie nacional es la liga del coffe cake ! que se queden, y se arregle todo lo que debe ser arreglado (parafraseando a)