miércoles, 6 de agosto de 2008

Corea del Sur noqueó a Cuba


La Habana, 6 jul (AIN) Con abultado nocao de 15-3 despidió la selección de béisbol de Corea del Sur a su similar de Cuba en el segundo de los dos partidos celebrados en el estadio Dongdaemun, de Seúl, capital de ese país asiático. Vendaval ofensivo de 16 inatrapables, incluidos par de jonrones y cuatro dobles desataron los coreanos a expensas de los cinco lanzadores utilizados por Antonio Pacheco, entre ellos el perdedor Adiel Palma.
Los sudcoreanos rompieron el celofán en el mismo primer inning, cuando el antesalista Dong Jou Kim le disparó largo doble al jardín izquierdo al abridor Palma con dos hombres en circulación.
En el principio del tercero Palma perdió la zona de strike y con los ángulos cuajados producto de tres boletos, el receptor asiático pegó oportuno imparable de dos anotaciones, tras lo cual otro hit en cerrada jugada en la intermedia amplió a cinco la ventaja de los locales e hizo saltar al cienfueguero del box.
Continuó el castigo de los coreanos, quienes también batearon a su antojo al relevista Jonder Martínez, para facturarle otras dos carreras en el comienzo de la cuarta entrada. Yon Ming Ko, último en la batería de los anfitriones le despachó la pelota por el center field en la apertura del quinto episodio al siniestro Elier Sánchez, con lo que se amplió a nueve la ventaja en el marcador.
La ofensiva asiática decretó el marcador de nocao en el sexto, tras anclar cuatro veces en home, esta vez a la cuenta del diestro Yadier Pedroso. El abridor coreano Jon Keong Bong trabajó de manera impecable cuatro episodios para agenciarse el éxito, en los que espació cuatro indiscutibles y le recetó siete ponches a la ofensiva insular.
Cuba descontó en las postrimerías del sexto, cuando el tercer bate Yulieski Gourriel disparó vuelacercas por el left-center, en tanto Michel Enríquez remolcó a Navas en el noveno con triple y luego anotó con roletazo al torpedero del propio Yulieski. Los maderos de los anfitriones continuaron de fiesta y otro batazo de cuatro esquinas con un hombre a bordo selló el score desfavorable 15-3.
Llamó la atención la utilización de los serpentineros Elier Sánchez y Miguel Lahera, ambos fuera del staff olímpico de la Isla. De esa forma concluyó la preparación de ambas escuadras con vista a la cita estival, en la que competirán junto a Estados Unidos, Japón, Holanda, Taipei de China, Canadá y China, país sede, con fecha de inicio el próximo día 13.
----
Comentario: Vaya manera de llegar a las Olimpiadas con un nocao en la cabeza. Espero que como buenos profesionales se recuperen y piesen que pueden obtener medalla. El equipo parece estar de capa caída con derrota tras derrota.
Creo que los deportistas (y peloteros) cubanos están pasando por una interesante e irrevocable transición desde el concepto "revolucionario, patriótico" (y todas esas sandeces) hacia la libertad personal, de elección del destino y lo que cada quien quiere hacer con su carrera profesional.
No digo que esa transición esté en el régimen, sino en la cabeza de los propios jugadores, alentada por quienes se han quedado en EE.UU. y otros países.
Por tanto, opino que los deportistas están más interesados en su futuro, en salir de la isla, en sus expectativas (como tú, yo o cualquier mortal) que en obtener un "triunfo moral", lo que no significa que igual dejen el corazón en el campo.
A eso hay que sumarle, como me decía en Miami un gran conocedor de la pelota cubana, que en la isla hay déficit de jugadores de calidad.
¿Cómo nos irá en las Olimpíadas? No soy adivino, pero me temo que no le llevarán el oro (y tal vez ni la plata) al HP de La Habana.

No hay comentarios: