jueves, 7 de agosto de 2008

De los tres, Contreras es el mejor

Por Tono
Estudiante de ingeniería en informática y fanático cubano que vive en la isla

Pienso que para hacer comparaciones debemos buscar los numeros de las series en que los tres pitchers estaban activos, por eso traigo este trabajo de 6 series (1997 - 2002) para hacer una justa comparación.
Estos numeros son a nivel de Cuba , es decir que cuando digo la palabra MEJOR no me refiero entre ellos sino de CUBA entera.

Buscando mis diferentes guias de pelota (tengo la de 1979 cuando Sancti Spiritus fue campeón) en la serie 2000-2001 encontré que el mejor fue Maels con 1,77 de PCL, como ya puse en el 2002 Contreras fue el mejor pitcher de Cuba con 1,76 de PCL, Maels fue 4to; pero en 1997 el mejor fue Pedro Luis Lazo con 1,15...

Los números de por vida no deben mirarse para comparar a estos lanzadores, porque aunque Contreras tuvo 4 temporadas más que Maels, también habría que sumar que participó en 10 play off (2 primeros lugares, 4 segundos y un tercero) digo esto porque en los playoff tuvo que enfrentarse a los mejores equipos de la temporada y a esto también habría que sumarle la presión con que se juega al discutir lugares en la serie, por lo que afirmo que para mí es más meritorio ese 2.82 de Contreras que el 2,29 de un Maels, que en su gran prueba de fuego perdió la final con Holguín viniendo de relevista.
Ni hablar de Lazo con 12 series y play off hasta el 2002, el doble de las de Maels y mas de 2000 innings lanzados cuando el espirituano no llega ni a 1000. En juegos ganados 1997 Contreras fue el mejor con 14, en el 2001 Maels 15 y en 2002 Pedro L. Lazo con 15, en ponches propinados en 1997 el mejor fue Contreras 135; Maels en el 2001 (263) y 2002 (219).....en bases por bolas otorgadas el peor de CUBA 1999, 2001 y 2002 fue Maels Rodriguez haciendo
gala de su descontrol.

Yo no quiero imponer mi criterio, cada uno tiene el derecho al suyo, para mí JOSE ARIEL CONTRERAS fue el mejor pitcher de Cuba (en estos últimos tiempos) de ahí que fuera el primer abridor de nuestras selecciones nacionales. Y NO ME DIGAN QUE MAELS JUGABA OTRA FUNCIÓN PORQUE LA CULTURA DE LOS RELEVISTAS EN CUBA EMPEZÓ AHORA.

Además miren el caso de Aroldis Chapman, quien abrió juego en el mundial y tira 100 millas y 93 sostenidas. Luego de que empezó el tema de los relevistas en la Isla Lazo es usado en Pinar solo para relevar. Formó parte de la peña deportiva Eddy Martin y de una peña Virtual por e-mail con integrantes de todo el país y, ante la pregunta de quien ha sido el mejor de los últimos tiempos todos han respondido JOSE ARIEL CONTRERAS y hasta ven ilógica la pregunta. Yo les aclaro que no es una duda que tengo sino de mis colegas en terrenodepelota. Respeto sus opiniones...atentamente ....tono

1 comentario:

terreno de pelota dijo...

Tono, tus opiniones están basadas en sólidos argumentos estadísticos. Parece haber consenso en la posición cimera de Contreras entre los lanzadores del último tiempo en Cuba. Creo que con eso no hay mayor discusión. Sin embargo, me parece que el debate sobre la calidad de Maels no debe estar necesariamente en la comparación con Contreras, sino en un análisis sobre sus características. Es decir, su valor intrínseco está en sus cualidades, sus lanzamientos, resultados y eficiencia como lanzador. He leído en el foro que te refieres a él como un "tirapiedras" y que no podría subsistir en las Grandes Ligas con rectas de 100 millas. A ver, vamos por parte, no opino de Maels porque, repito, nunca lo vi lanzar. Me fui de Cuba en 1997 cuando, entiendo, él comenzaba. Coincido contigo en que un lanzador no puede vivir de sus rectas nada más. "tirapiedras" hay varios en la MLB y ni siquiera sirven para relevista. Ahora, tú que viste lanzar a Maels me gustaría que hicieras un análisis de su repertorio, inteligencia, ubicación, cambios de ritmo, de velocidades, sus rectas se movían, eran lisas, sinkeadas...etc. Te agradezco realmente tu excelente artículo y ya sabes que ésta es tu casa para siguienes comentarios, en especial me interesa tu análisis sobre el Cuba en las Olimpíadas, un abrazo, Uziel