miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Los cubanos debemos apoyar a nuestros peloteros y al equipo Cuba"

Por el forista Cubano

Recientemente, los fanáticos cubanos hemos estado de luto porque dos de nuestros peloteros fueron sorprendidos saliendo de Cuba y suspendidos del béisbol de por vida.
Muchos exiliados cubanos han expresado su ira contra el equipo Cuba, el cual desean ver perder a toda costa para ridiculizar a la cúpula gobernante en Cuba.

Muchos de estos cubanos no necesitaban un incidente de tal envergadura y triste para pronunciarse en contra del equipo cubano. Pero, realmente, ¿Se ridiculiza el gobierno cubano si el equipo Cuba pierde? En la pelota se ridiculiza los entrenadores como Anglada, Pacheco, Fuentes, etc.
Yo soy un exiliado que desea que el equipo Cuba haga un buen papel ante la élite mundial del béisbol. A mi me tienen sin cuidado las politiquerías baratas de la cúpula gobernante.

El equipo Cuba es parte de la población cubana. Recuerdo que en mi barrio más de la mitad de los núcleos familiares estaban en contra del gobierno dictatorial.
Si haríamos una encuesta entre los peloteros que forman parte de la Serie Nacional, la mayoría votaría en contra del sistema imperante que les prohíbe ser libres tanto espiritualmente como económicamente, al igual que en mi barrio.

Los peloteros cubanos, al igual que la población general, han votado con los pies desde 1959. ¿Cuántos Yadel Martí y Yasser Gómez no habrán en el equipo Cuba A y Cuba B?

Mientras mas éxitos tengan los peloteros cubanos en la arena internacional, ya sea en el Clásico Mundial, Olimpíadas o en las Grandes Ligas, más dinero ganarán; más glorias para Cuba nos darán; los que están en Cuba tendrán más incentivo y menos miedo para escaparse y probar suerte en USA.

Nadie se acuerda de los triunfos de los deportistas cubanos en la era Machadista y Batistiana.
Los peloteros Cubanos no son más que otras víctimas del sistema. Les mienten, los manipulan, los vigilan, los usan, los reprimen, etc. Nosotros, como exiliados, debemos apoyarlos y si tenemos la posibilidad de comunicarnos con ellos, debemos hacerles saber que serán bien recibidos y apoyados en el exilio.

Nosotros los exiliados debemos romper la barrera que pone el gobierno cubano. Recuerdo que Contreras dijo para un documental de TV Martí que los peloteros cubanos tenían una venda en los ojos. Un día él se quito la venda y se fué.

Ese video de TV Martí donde aparecen José Contreras, Yuniesky Betancourt, Vladimir Núñez, Mael Rodríguez, Miguel Valdéz y Rolando Arrojo debe ser enviado a toda Cuba. Allí Arrojo habla de los beneficios de jugar para las GL, como la pensión que recibe por sus años de servicios, etc.

En vez de criticar a los deportistas cubanos deberíamos volcar nuestras fuerzas en los siguientes puntos:

- Elevar nuestras voces para que MLB le otorgue la agencia libre a los peloteros Cubanos en USA para que no tengan que estar como Marco Polo viajando el mundo entero mendingando papeles legales de dicho país.

Todo el mundo sabe que ser agente libre te otorga el derecho de negociar con mas de un equipo propociando que estos se peleen por los servicios de determinado pelotero. Ha creado un sistema único para los japoneses los cuáles disfrutan un estato privilegiado. ¿Por qué no crear un sistema que se adapte a la realidad de los Cubanos? Los Cubanos son los que más ayuda necesitan de MLB.

- Elevar nuestras voces para que Cuba incluya a los peloteros exiliados en su nómina. Cuba pertenece a todos y al gobierno dictatorial hay que ponerlo contra de la pared por ser divisionista, excluyente y represivo. Hay que presionar a MLB para que interceda por los peloteros Cubanos y no mire para el lado opuesto. En otras palabras, hay que recordarle al mundo entero que los peloteros cubanos son unas víctimas y que el victimario está en Cuba.

- Elevar nuestras voces y cuestionar porque ningún pelotero cubano del exilio ha despertado el interés de ningún club del béisbol del Japón. Si los Cubanos han brillado en MLB, AAA, AA y los equipos japoneses contratan a descartes de MLB y peloteros de AAA para su liga, los cubanos tienen para ser protagonistas en Japón. ¿Existirá un acuerdo de caballeros entre Japón y Cuba para discriminar a los peloteros exiliados provenientes de la Serie Nacional?

15 comentarios:

terreno de pelota dijo...

cubano, me emocionó leer tu columna porque tienes toda la razón y deja en evidencia vergonsoza (que admito) a quienes nos hemos alegrado con las derrotas del Cuba, para que el régimen no celebre y lo use como "arma de la revolución". tus argumentos son sólidos y deberían generar una mirada diferente al fenómeno.
en lo que respecta a mí, creo que intentaré mirar las cosas como las planteas, y dejar de lado las rabias, porque como bien dices, los peloteros cubanos son tan víctimas como nosotros. el victimario es el régimen y contra ellos tienen que ir los dardos. gracias por tus palabras.

DANIEL PALACIOS ALMARALES dijo...

Sin dudas es un trabajo que refleja el sentir de los cubanos que están fuera, y desbarata la imagen de que todos los que se van son "gusanos" (un término tan viejo como ridículo)ni todos los que se quedan son comunistas. felicitaciones a Cubano, por este comentario

Anónimo dijo...

un principio es una declaracion correcta siempre y en toda circunstacia, esta que es invisible se hace visible por medio de las normas que se acomodan a las circunstancias.

el beisbol de cuba es un principio que siempre sera correcto, pero lo vemos realizado (normas) en las multiples actividades que conlleva. el problema es ese, que se usa algo que es perfecto, como el beisbol, para propagandear ideales politicos absurdos y obtusos.

si el gran principio del beisbol esta enmarañado por estas actitudes, entonces deberian cambiar las normas, empezando con los peloteros, en vez de dedicar los triunfos al comandante o a la revolucion, hacerlo a su familia y asi todos seran mas creibles.

para que cambie la mentalidad del perfecto principio que el beisbol ha demostrado, tienen que cambiar las normas, como este se realiza.

terreno de pelota dijo...

Anónimo, pero los peloteros están obligados a dedicarle los triunfos a FC y la RC. no tienen opción. es el mensaje elemental y obligatorio para seguir siendo aceptados en el ámbito en que están, en este caso, el equipo Cuba. la declaración de lealtad no es más que un instrumento para lograr su objetivo deportivo y personal, de estar en el equipo nacional y salir del país y ganar algunos dólares para su familia.
eso es lo torcido que mencionas. pero bueno, todo en la isla está torcido políticamente y de las afinidades con el sistema depende la existencia y proyección de mucha gente, los peloteros inclusive.
los peloteros no tienen la opción de dedicarle el triunfo a su familia o a quien quieran, como ningún cubano tiene la libertad de tomar decisiones personales, tan simples, como si eres abogado poner tu bufete, o si eres médico tu consulta o irte a jugar a la china si quieres.

Lector dijo...

Les propongo un ejercicio, digamos que el futuro presidente de USA, Obama, tiene la autoridad para ello y la ejerce: ordena que la próxima delegación deportiva a unos Juegos Olímpicos solamente podría ser integrada por deportistas que votaron por él. ¿Representaría al pueblo de USA esa delegación?
Supongamos que en Chile se forme una selección nacional de fútbol solamente con simpatizantes del gobierno de turno, ¿representaría esa selección al pueblo de Chile?
Espero que a nadie se le ocurriría responder que sí. Sin embargo,en los dos casos estaría integrada por "parte de la población" de esos dos países.
El Cuba de beisbol es una selección segregada. No tienen derecho a integrarla los que no son "confiables" políticamente ni los que eligieron otros caminos.Representa entonces al gobierno de Cuba y no a su pueblo.
El cubano que lo desee tiene el derecho a aplaudirlos, eso no lo discuto; pero no ofendan mi inteligencia pretendiendo tratar de demostrar que la tierra es plana... porque no lo es.

terreno de pelota dijo...

Lector, en tu razonamiento hay un punto clave, y es que el ejercicio se puede hacer teóricamente, pero NO es aplicable, porque simplemente ni en USA ni en Chile, ni en ningún país con un sistema democrático se puede integrar un equipo deportivo sobre la base de su afiliación política. eso es imposible, absolutamente imposible en usa o chile, pero absolutamente posible, y así ES, por lo demás, en Cuba. en cuba tu pertenencia a un equipo, en este caso el cuba, como bien dices, representa al gobierno, porque política y deporte están unidos, porque el deporte es un "arma" de la revolución. pero en chile es imposible que los jugadores de fútbol, por ej. sean del gobierno, pq ni siquiera son gente que votaron o les importe el tema. son elegidos únicamente en base a su rendimiento y el gusto del entrenador. no hay otra razón. y pongamos que un jugador es abiertamente favorable a Bachelet, por ej. y que haya participado en su campaña y sea rostro, créeme que a Bielsa, el entrenador, le daría tres pepinos lo que piensa sobre el gobierno, pq si es malo no lo va a llamar jamás, y si es bueno lo llamará, independiente de lo que piense.
perdona que no pueda seguir tu razonamiento. coincido contigo en que el equipo cubano representa a su gobierno, y no debería ser así, pq un equipo de pelota, de cualquier deporte simplemente tiene que representar a su país, su bandera, su patria, no a un gobierno en particular, por lo demás es absurdo pq ningún gobierno se puede atribuir la representación de la patria, la tierra, la bandera, es tan simplemente un administrador elegido por el pueblo (bueno, hablo de una democracia, no de una dictadura)durante un período determinado para ejecutar las políticas públicas que estime mejor. es decir, tiene un mandato del pueblo de gobernar durante x años y ejecutar un determinado presupuesto, gobierno que está limitado por la legislación y el estado de derecho, en que hay contrapartes adminitrativas como la contraloría, los tribunales independientes que administran justicia y defienden los intereses de los privados, incluso, del propio estado, y el congreso que legisla.
creo que el error de la RC y FC y la gran mentira es que Cuba y patria es igual a RC. esa es la primera mentira, tal como cuando El diablo le dijo a Eva no morirás si comes la manzana. pues sí, no se murió de inmediato pero sí de viaje. repito, patria no es revolución, y el equipo de cuba no tiene por ningún motivo que representar al gobierno (tiranía, en este caso) de turno. se debe a su gente, su pueblo.
¿has leído alguna vez un artículo deportivo en que determinado deportista o equipo le dedique el triunfo al gobierno de su ´país? pues no, es absurdo en un mundo libre. se lo dedica a su pueblo, su gente, su familia, su entrenador, pero Phelps nunca dijo "Gracias a Bush logre la medalla".
en fin, un poco larga mi explicación, pero es lo que pienso, que no significa que tenga la razón. simplemente es mi mirada del tema, saludos, Uziel.

Lector dijo...

Terreno de pelota, estamos casi de acuerdo. Ni necesidad tenías de decirme que ese "ejercicio" que propuse no era posible ni en USA ni en Chile y ¡gracias a Dios por eso!
Pero es que entonces ¿el hecho de que en Cuba sí sea posible lo hace válido?
La dictadura cubana nos ha robado muchas cosas, la bandera, los símbolos patrios, el himno nacional. Como tú bien dices, pretenden hacernos creer que Patria es la revolución. Pretenden asimismo hacernos creer, y hacerle creer al mundo, que ese equipo Cuba representa al pueblo de nuestro país.
¿Cómo podríamos sentirnos representados por una selección que no es nacional porque no representa a todo el pueblo?
¿Cómo podríamos aplaudir a un equipo tan segregado como aquellos de hockey que representaban a la Sudáfrica del apartheid en los Juegos Olímpicos?
En Sudáfrica la segregación era por el color de la piel; en Cuba, por el "color" de las ideas. ¿Es despreciable la primera, pero aceptable la segunda?

Unknown dijo...

Estimado Webmaster:

Mi nombre es Andy y soy el representante de Marketing en español de Poker Professor (www.pokerprofessor.com)


Me contacto con usted con el fin de negociar un posible acuerdo de afiliación o publicidad entre ambas partes.

Pokerprofessor es un proyecto nuevo, en conjunto con Pokernews y Tony G., que ha salido al aire recientemente y la visión del mismo es acercar y enseñar a la gente como jugar al Poker.

A tales efectos, hemos creado un curso intensivo que incluye entre otras cosas: videos introductorios, artículos de estrategia, correción de manos, etc, etc.

El programa tambien incluye un bono totalmente gratuíto de $150 para c/u de nuestros estudiantes, con el objetivo de que hagan sus primeras experiencias sin tener que poner dinero de sus bolsillos.

Espero que me contacte pronto para que lleguemos a algún arreglo de interés mutuo.

Sin otro particular, me despido muy atentamente de Ud.

Andy Menase
Marketing Manager
Pokerprofessor.com
MSN: andy.menase@hotmail.com
Email: marketinges@pokerprofessor.com

Anónimo dijo...

Nunca he disfrutado una derrota del equipo cuba pero no me pueden negar que es casi imposible no sentir sentimientos encontrados en este asunto.
Por mas que sea el equipo cuba siempre la politica viene acompañada y no precisamente por parte nuestra.
Como me paso en el Clasico pasado disfrutare las victorias de mi equipo pero tampoco me va a matar sus derrotas.
Saludos

Anónimo dijo...

Achakosky, resumes muy bien el dilema que tenemos muchos, que creo que se resume como cierta apatía, ni alegrarse mucho por el triunfo, ni deprimirse por la derrota. es una mirada más distante del equipo. no vemos como "nuestro" equipo, porque está viciado y representa al régimen. tiene un vicio de origen. pero está quienes dicen que ese vicio de origen no debería perder de vista que son cubanos los que juegan, tan víctimas como nosotros, y quienes dicen que no, que ese vicio de origen vicia el equipo y por tanto no representa al pueblo, a la gente, sino al régimen.
Lector, precisamente todas el tema de la legitimidad y representatividad de ese equipo. a quién representa el equipo cuba?? a la patria, a la gente, al régimen a ellos mismos??? esa es la pregunta del millón que quiero poner en la próxima encuesta, saludos, Uziel

Relax and Play dijo...

I am very much pleased today. I enjoyed every little bit part of it and I will be waiting for the new updates.
--------------------------
My web: Capitale 50 gratis

Texas holdem poker dijo...

Just saying hello while I read through the posts. Hopefully this Terreno de Pelota is just what im looking for, looks like i have a lot to read.
--------------------------
Website: Starting Cash to win big at poker room.

Poker dijo...

I’m fascinated by how well you laid out your
""Los cubanos debemos apoyar a nuestros peloteros y al equipo Cuba"" post and presented your views. Thank you, i visit your Terreno de Pelota blog next time.
--------------------------
Exclusive website: Portal for People

Pokern 50 kasa dijo...

By the way, I love
""Los cubanos debemos apoyar a nuestros peloteros y al equipo Cuba"" topic too! Very interesting read.
See you soon!
--------------------------
Za darmo bez depozytu

Poker dijo...

Happy brand new 2013 from all around the world.
Best Regards
--------------
Poker Without Purchase