martes, 26 de agosto de 2008

La Justicia de Beijing. Parte 1


Por Víctor Huerta
Ingeniero cubano y fanático pelotero

Existen millones de razones que esgrimir a la hora de explicar la mediocre actuación de Cuba en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Beijing, la mayoría de estas , sin duda , serían de índole político, pero haré un esfuerzo por abstraerme y centrarme en aquellas que implican netamente al tema deportivo.
Si bien a todos nos tomó por sorpresa el puesto 28 en el medallero, creo también que todos los seguidores del deporte a nivel mundial esperaban una actuación de la delegación cubana inferior a la de Atenas 2004, el aviso se había dado hace rato, ya la flecha venía en un camino descendente desde los Juegos de Barcelona 92, sin contar además que Moscú 80 no fue termómetro y además no se participó en Los Ángeles 84 ni en Seúl 88 (decisiones estas nefastas, de las cuáles hoy se recogen los frutos).

La variedad de disciplinas que en ediciones anteriores iban por medallas han mermado considerablemente : ya de la esgrima no se espera nada, tampoco del remo y el canotaje, el polo acuático ha quedado en el olvido, el terreno perdido en el voleibol sobre todo en el masculino tomará años en recuperarse, de las pesas ni hablar a partir del aumento en el rigor antidoping, la lucha sólo espera “sorpresas” al igual que el judo y el taekwondo que en este caso nos la regaló Ángel Matos con esa patada intolerante que lo resume todo, la natación cuando asomaba el rostro con Falcón y Neisser Bent parecía que se habría camino, pero solo fue eso: un asomo y del atletismo, deporte históricamente fuerte nos dio sólo un campeón, el resto de las pruebas de campo y pista derechito a discutir otras posiciones con pocas posibilidades de subir a lo más alto del podio.

Para último dejo el béisbol y el boxeo, deportes que siempre se han dado naturales en Cuba y que esta vez fueron el más fiel reflejo del bajo nivel deportivo que atraviesa la Isla. Sólo bastó la ausencia de nuestros mejores boxeadores para que el medallero se desvaneciera, hay que recordar que en Juegos Olímpicos, las posiciones de avanzada siempre estuvieron sustentadas por los boxeadores, pero estos también se han cansando de aguantar golpes “de todas partes”.

No se puede vivir a espaldas de la evolución del mundo en todas sus esferas siendo el deporte una de ellas, es vital para tener buenos resultados, tener buenas técnicas y tácticas de entrenamiento, entrenadores y técnicos debidamente capacitados y actualizados con una educación mínima que se lo permita, se debe dar el valor que lleva una carrera universitaria como Cultura Física y Deportes y que ésta no sea la Licenciatura que casi cualquiera tiene, se requiere tener una infraestructura adecuada, con instalaciones modernas debidamente equipadas, una base de alto rendimiento que no se fundamente en adolescentes mal alimentados de Escuelas en el Campo o EIDE o ESPA donde es común escuchar hablar de “anemia deportiva” en sus alumnos , se debe buscar y lograr en los atletas un balance físico-psicológico que les permita competir sin presiones extras y sin que la disyuntiva mayor sea: ¿me quedo o no?.

Los mejores atletas de esta generación ya no viven en la isla y tampoco se les deja representarla y esta tendencia parece que no cambiará en un buen tiempo por lo que mis amigos, no esperen buenas actuaciones tampoco en Londres 2012. Ya el deporte cubano ha dejado el nivel que alguna vez tuvo, a este también se le destruyó. Cuando se hagan las cosas con raciocinio entonces de otra historia estaríamos hablando, por ahora, el puesto 28 es el que corresponde y hay que quitarse el sombrero ante países como Jamaica que han hecho todo lo contrario y en lugar de dejar ir a sus atletas los ha recuperado dándole la atención y el trato que se merecen. Este es un tema que da para más, prometo retomarlo próximamente. Continuará.

6 comentarios:

terreno de pelota dijo...

victor, excelente tu comentario, analitico despojado de las cargadas emociones que hacen decir lo que no es, pero subrayo una declaracion tuya de la que estoy en desacuerdo en parte

"Para último dejo el béisbol y el boxeo, deportes que siempre se han dado naturales en Cuba y que esta vez fueron el más fiel reflejo del bajo nivel deportivo que atraviesa la Isla".

creo que el boxeo, da para hablar, esta peor que nunca, a pesar de las "cuchillas" de algunos arbitros que no favorecieron a los antillanos. pero en el beisbol todavia veo calidad.

unas horas antes en la encuesta de este blog, la gran mayoria decia que tiene la claidad de grandes ligas, yo sin irme a ese extremo, creo que el beisbol es de calidad, no tiene esas figuras historicas como linares, pacheco, kindelan casanova, cheito, gourriel, mesa, etc. de esos salen uno en un millon. pero sigue teniendo figuras estelares que si pudieran quedarse en estados unidos a varios de ellos lo estarian comprando y pasarian directo a las MLB, como ha pasado con Alexei que "esta reventando la pelota", y que te aseguro que muchos dijeron que "iba a dar la hora".

el picheo de cuba se comporto bien, el bateo mas o menos pero el juego que debieron haber ganado lo perdieron y ahi fue la debacle. creo que se confiaron de corea dijeron "a la tercera es la vencida", pero la frase no resulto.

no se que pasara el dia de mañana, pero hoy todavia se respira a calidad. esa es mi opinion y me alegra compartirla contigo.

Arian dijo...

preach brother!

Unknown dijo...

victor, disculpas por algo que sucedio lo que pasa es que el comentario no le escribio uziel sino yo, me llamo renel yo estaba en su computador y escribi la nota, pero lo mande pensando que iba yo como usuario, pero salio el de el, asi que amigo, mil disculpas por esto, seguro que uziel dira algo, porque yo le dije

Unknown dijo...

victor, disculpas por algo que sucedio lo que pasa es que el comentario no le escribio uziel sino yo, me llamo renel yo estaba en su computador y escribi la nota, pero lo mande pensando que iba yo como usuario, pero salio el de el, asi que amigo, mil disculpas por esto, seguro que uziel dira algo, porque yo le dije

Anónimo dijo...

Renel, me alegra que el artículo halla desatado polémica, eso es de verdad lo bueno de esto. Respecto a tu análisis, estoy más que claro que los peloteros cubanos tienen calidad y esa es innata a ellos desde siempre, pero cuando me refería al beisbol quería darle una mirada un poco más de afuera, o sea, ver el bosque y no sólo los árboles, me explico: Nuestra Series Nacionales si la miras de forma general no son nada atrayentes, son campeonatos donde muchos de los estadios permanecen vacíos durante todo el campeonato o con un bajo promedio de asistencia, eso da que pensar cuando que la gente no quiere tan siquiera pagar 1 peso literalmente ya que el espectáculo que se les brinda no es lo que se quisiera ver, es un campeonato que se frena a si mismo, donde siempre son los mismos equipos que discuten y discutirán la serie ya que ni tan siquiera se permite el intercambio de peloteros libremente entre provincias. En estos años, el béisbol se ha hecho muy fuerte en todo el mundo, especialmente en el Caribe , ahi esta el ejemplo de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico que tienen colmadas las Grandes Ligas y mientras no se les permita a los nuestros competir a ese nivel estamos en clara desventaja y retroceso.luego continuo, saludos.....

terreno de pelota dijo...

Víctor, es muy reveladora la información que entregas sobre que de "esgrima no se espera nada, tampoco del remo y el canotaje, el polo acuático ha quedado en el olvido, el terreno perdido en el voleibol sobre todo en el masculino tomará años en recuperarse, de las pesas..." es realmente un descenso. yo creo que el problema medular está en la instrumentalización deportiva para fines ideológicos y políticos de la dictadura. los deportistas no están al servicio de ellos mismos, de su libertad personal de hacer con sus carreras profesionales lo que quieran y donde quieran. No, los deportistas son instrumentos, armas de la revolución, se deben a ella, y esa es la esencia de todo. el deportista debe tener y recuperar su libertad individual y elegir libremente cómo se desempeñará... ahhh, en ese proceso, entonces, el gobierno deberá darle las herramientas e infraestructura para que se desarrollo en su propio país, siempre que sea lo más conveniente y eficiente, porque en caso contrario le convendría participar en otra liga o competencia, y representar a su país para los torneos importantes, como mundiales u olimpiadas, como hacen por ejemplo los argentinos, que sus jugadores juegan por todo el mundo pero se unen para representar a su nación. ese matrimonio forzado de política y deporte es funesto, siniestro y a la larga significará el declive del deporte porque dependerá de los antojos del tirano de turno. creo que el deporte debe reconvertirse en una profesión libre de una cuba libre, como cualquier otra profesión. tu análisis revela que ese matrimonio forzado está en severa crisis, y a punto de disolverse, un abrazo, Uziel