viernes, 29 de agosto de 2008

A propósito del Premio Cy Young

Víctor Huerta
Ingeniero cubano y fanático pelotero

Nos acercamos ya al final del calendario regular y es por estos días donde todos aprietan los dientes y echan el resto con tal de pasar a la post-temporada, pero la lucha no sólo se muestra en los equipos con posibilidades de hacerlo, sino también hay pelea por obtener buenos resultados en el plano individual. La obtención del premio Cy Young es uno de los objetivos, el más buscado, en este caso, por los lanzadores, pero ¿Quién fue Cy Young?

Denton True Young era su nombre completo, nació un viernes 29 de marzo de 1867 en un pequeño pueblo del estado de Ohio llamado Gilmore. El apodo de Cy, proviene de la abreviatura de Ciclón (Cyclon en inglés). Este derecho con una estatura de 6 pies y 2 pulgadas y con un peso de 210 libras militó en las Grandes Ligas desde 1890 cuando tenía 23 años hasta 1911 cuando pasaba los 44.
Los logros obtenidos por este Señor desde la lomita de las responsabilidades, lo hacen poseedor de unos records poco menos que imposibles de igualar y lo hacen merecedor de que el Premio entregado al mejor lanzador de cada Liga lleve su honorable nombre.
Durante sus 22 años en las Mayores dejó algunos “numeritos” que comparto con ustedes:
1º de todos los tiempos en juegos ganados (511)
1º de todos los tiempos en innings lanzados (7354 2/3)
1º de todos los tiempos en juegos iniciados (815)
1º de todos los tiempos en juegos completos lanzados (749)
En 14 campañas consecutivas ganó 20 o más juegos.
En dos temporadas más también obtuvo 20 o más victorias haciendo un total de 16 temporadas con esta cifra.
En cinco ocasiones ganó más de 30 juegos, sobresaliendo en el 1892 donde sonrió 36 veces, en tres se quedó con 19, la última de estas, la de 1909 cuando tenía 42 años de edad.

Fue líder en mas juegos ganados 4 veces -y algo curioso- sólo en dos ocasiones resultó el número uno en el promedio de victorias y derrotas, esto debido a que también perdió una friolera de 316 encuentros durante su extenuante carrera, aunque su balance general de .619 de promedio es realmente de otra galaxia.
Lanzó tres juegos sin hit, incluyendo uno perfecto.
Encabezó la liga en blanqueadas en siete ocasiones.
Ingresó al Salón de la Fama en 1937.
Murió en Newcomerstown, Ohio el 4 de noviembre de 1955.
En 1956, un año después de su muerte, fue instituido el premio que lleva su nombre.
Desde 1966 se conceden dos Cy Young Awards, uno por cada Liga.
Don Newcombe, de los Dodgers de Brooklyn, fue el primer jugador galardonado y para este año se barajan varios nombres entre los cuales (coincidiendo con mi amigo Uziel) destacan Brandon Webb por el viejo circuito y Cliff Lee por La Americana, pero de seguro usted tiene también sus favoritos.

De todas maneras cualquiera que se haga merecedor de este premio puede sentirse orgulloso de honrar con ello a un inmortal del béisbol de la talla de Denton True Young.

2 comentarios:

Arian dijo...

lee y lincecum.
estoy mas impresionado por lincecum que por webb

Anónimo dijo...

Arian, Lincecum es estraordinario y tiene apenas 24 años. Creo que en unos años más será el Cy Young, pero este año Webb con sus 19 victorias parece consolidado, saludos, Uziel