jueves, 14 de agosto de 2008

Cuba está invicta y primera

Los compatriotas han ganando sus dos primeros partidos ante el favorito Japón y a Canadá, de calidad aceptable.
Comentario: Hay un hecho que no se puede negar: la calidad del béisbol cubano.
Esa calidad no viene de ahora, ni de hace 50 años, ni con la Revolución.
No señor, es una calidad de hace 130 años, cuando la pelota dio sus primeros pasos.
Los jugadores cubanos SIEMPRE han sido buenos, han tenido rendimientos máximos. Antes de FC más del 90% de los peloteros latinos en la MLB eran cubanos (de 55 latinos, 50 cubanos), y si revisan el Salón de la Fama, 4 de los 9 miembros son cubanos, incluida la eliminación absurda del profesionalismo en la isla.
¿Cuál es el nivel del béisbol cubano hoy en día? Ah, cada quién da su opinión. Para eso es la encuesta en que está ganando por buen margen la opción "Grandes Ligas", y que ha generado debate en el foro. Pero más allá de la polémica, lo cierto es que la escuela de béisbol cubana tiene tradición, experiencia, resultados, títulos, campeonatos, estrellas, inmortales, récords, hazañas y de todo lo que uno le pide a los grandes equipos en cualquier deporte, como por ejemplo a Brasil o Argentina en fútbol.
¿Qué los cubanos no tienen tamaño, comen poco, no tienen recursos, viven en un país miresable con crisis económica permanente? Es cierto. ¿Que los cubanos no ganan los millones de EE.UU., Japón, etc, que sólo obtienen triunfos morales, que no tienen la preparación ni el cuidado que se les dá a los jugadores de la MLB? Es cierto. ¿Que da rabia ver que los triunfos se los dediquen al "Comandante en Jefe"? Es cierto. ¿Que muchos cubanos quisiéramos que perdieran sólo para que no le dediquen el triunfo a ese tipo y lo manipulen con fines políticos? Es cierto. ¿Que la eliminación del profesionalismo ha dañado muchísimo el béisbol cubano? Es cierto. Pero nada de eso ha impedido que la pelota cubana muestre su esencia, su calidad, su entrega, sus resultados.
Ah, ¿que Cuba sólo juega contra amateurs, chicos universitarios o viejos que vienen de vuelta? Bueno, ¿Y los Santana, Clemens, Jeter, Big Papi, Vizquel, Reyes, etc,etc, eran amateurs?
Yo no quiero entrar en una discusión interminable (en que hay tantas opiniones como cubanos) sobre el nivel del béisbol cubano. Sólo quiero decir que los 130 años de pelota cubana merecen respeto y admiración por su calidad y entrega. Estos chicos de ahora no se representan a sí mismos, no, son hijos y descendientes del béisbol cubano, de su historia y su presente, igual que los Duque, Contreras, Alexei, Liván, Dihigo, etc, etc, etc.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da pena en realidad leer este artículo. Me da la impresión que quien lo escribe no tiene idea de lo que es vivir en Cuba, de hecho me parece que no la conoce. Que se como poco? Que es un país miserable? Me pregunto yo si el autor del artículo conocerá el significado de es palabra... pues la verdad es que Cuba es un país Digno, Libre y Soberano... y que ha buscado que su gente viva de la mejor manera posible. Seguramente el autor del artículo piensa que ganar millones de dinero a costillas de que haya gente muriendo de hambre es muy honroso. En definitiva el sol no se puede tapar con un dedo, no con comentarios absurdos. Cuba a ganado mas medallas olímpicas que ningún otro país latinoamericano, (después del triunfo de la Revolución) a pesar de que somos países que tenemos la misma historia. Y Fidel es un líder que ha hecho historia y a quien le celebramos su cumpleaños en todos los países del mundo por el inmenso cariño y admiración que ese hombre genera en el mundo entero.

terreno de pelota dijo...

hola Dania, te agradezco y valoro mucho tu comentario.. es una opinión diferente a la mía y me parece maravilloso que así sea... si pensáramos todos igual pues seríamos robot y somos seres humanos con una mirada tan particular, como particular es cada ser... ¿cuál es nuestra realidad? pues la que observamos y develan nuestros sentidos. soy cubano, nací en 1972 en Pinar del Río y viví hasta 1997, es decir, 24 años de mi vida.... y lo que escribí es lo que pienso... te reitero, que me alegra mucho que hayas escrito.. este sitio es para todos y todos pueden dar su opinión... para ti "Fidel es un líder que ha hecho historia y a quien celebramos su cumpleaños en todos los países del mundo por el inmenso cariño y admiración que ese hombre genera en el mundo entero". esa es tu opinión y es tan válida como la mía, que sostento que Fidel Castro es el más grande represor y dictador de Cuba, dejando la isla en una miseria (sólo supera a Haiti en América Latina en ingresos per cápita, por eso utilice el término de "miserable", de miseria económica), dos millones de inmigrantes, miles de muertos, por mencionar algunos datos.
Dices que Cuba es un país "Digno, Libre y Soberano"... bueno, y por qué los cubanos no pueden decir lo que piensan... son Dignos para criticar la política de EE.UU. por ejemplo, pero no para criticar el régimen cubano.. en fin, soy feliz de que hayas escrito con nombre y apellido, independiente de que sea tu nombre real o ficticia, porque como le dijo el Quijote a Sancho: "Por la libertad, Sancho, se debe estar dispuesto, incluso, a dar la vida". Yo no estoy de acuerdo con tu opinión, pero daría la vida porque tuvieras el derecho a decirla, un abrazo desde Chile, Uziel Gómez.

Unknown dijo...

que interesante el comentario de dania, porque esta claro que los que opinan en contra del regimen, no colocan su nombre en la vitrina callejera.

el beisbol cubano tiene mucha calidad al igual que muchos otros deportes. que despues del 59 muchas cosas han pasado para beneficio del deporte, esta bien hay que admitirlo, pero a que costo??

al costo de la libertad, esa no tiene precio!! China es un gigante no solo en su poblacion sino en su creciente economia, pero a cual costo? al de esconder todo lo malo y vil de su perfil. sabias Dania que para estos juegos China expulso a otas regiones a todos aquellos que vivian en la marginidad de la calle, cubrio con grandes lienzos todos los edificios viejos sin terminar, poblaciones pobres, etc, para dar una apariencia solo de belleza, de que todo en Beijing anda de "maravillas". asi es el comunismo!! (claro esas cosas jamas las dirian en Cuba)

esa es la libertad sacrificada que increiblemente ha dado gloria al deporte cubano. pero creo que el deporte antes de Fidel era ya bueno porque en el 1900 Fonst gano su primera presea dorada en esgrima, y en ese entonces america latina "ni existia".

que bueno es saber al menos tu nombre, claro porque 'te atreves' a hablar cosas buenas de nuestro pais, sino fuera asi, tendria que conformarme al menos en saber de donde eres y tendria que llamarte "Rosa".

DANIEL PALACIOS ALMARALES dijo...

La diversidad de criterios es riqueza en el debate. Lo único que pido es que nadie quiera minimizar los pensamientos del otro. El editor piensa que Fidel es un dictador, Dania dice que no....yo pienso que es un hombre con buenos planes y malas vias para llevarlos a cabo. nada, que es complicado.
si quieren seguir el deporte cubano, y la Liga cubana de Béisbol, visiten www.visorcubano.blogspot.com