martes, 9 de septiembre de 2008

¿Cómo distinguir los lanzamientos?

(Tomado de Yahoo)
El slider es similar a la bola curva, pero generalmente es arrojada con el brazo un poco más abierto y más bajo que la bola curva, con la presión sobre las costuras. Esto imprime una rotación lateral a la bola que provoca el rompimiento desde la mano de lanzamiento hacia el lado opuesto de la base, tiene un rompimiento brusco y llega en diagonal al plato, otro detalle es que es casi plana por eso me gusta llamarla curva horizontal.
El sinker es un lanzamiento que se entierra, es como una recta en picada pero en realidad es un tipo de curva solo que sin o muy poca oscilacion lateral, y suele provocar muchos wild pitch y pass ball pero también es excelente para conseguir doble play.
El cambio es un rompiente que se debe combinar con lanzamientos rápidos para que surta efecto, pues para llamarlo cambio debe viajar con una diferencia de velocidad de hasta 10 o 15 millas.
El tenedor si puede confundir pues se parece mucho al splitfinger y la bola rápida de costuras separadas porque se lanzan con los dedos indice y anular muy separados sobre la pelota para imprimir una rotación irregular al lanzar. El tenedor suele ser un poco más lento que la bola rápida, pero se puede mover a la izquierda, derecha o abajo, dependiendo de cómo rote por los dedos.
El scrowball es el mismo tirabuzón y éste si que es difícil de lanzar, además está en desuso porque puede resultar dañino para los lanzadores ya que va en contra del movimiento natural del brazo del lanzamiento. Para este lanzamiento, dos dedos se colocan a lo largo de las costuras interiores de la bola, y la muñeca se mueve hacia abajo y adentro cuando se arroja la bola.
Esta rotación hará que el tirabuzón se aleje del lanzador de la derecha más hacia la derecha para un lanzador diestro. Este lanzamiento provoca mucha tensión en el codo del lanzador y es sumamente difícil de hacerlo en forma uniforme, es raro de ver, y si te digo que lo he visto te mentiría.
También esta la bola de nudillos esta es una curva amplia y lenta que viaja a la deriva y con casi nada de rotación, el lanzador sostiene la pelota con la punta de los dedos y cuando es lanzada los dedos son los que impulsan la pelota. Para este te recomiendo ver al maestro Wakelfield de Boston.
Otra delicia es la recta cortada o cutter es una recta que de repente al llegar al plato parece caerse de una mesa y es muy difícil de reconocer por los bateadores, y ya saben que Mariano es el mejor con esta.

No hay comentarios: