viernes, 12 de septiembre de 2008

Bárbaro Garbey abrió el camino

Por Fernando Vilá
Director Ejecutivo
Pasion Magazine
Primer Periodico Cubano de Deporte en USA

El fue el primero. Sin saberlo abrió el camino que muchos seguirían años y décadas después. Bárbaro Garbey tomó una decisión en 1980 que lo marcaría para la historia como el primer jugador en participar en las Series Nacionales de Cuba en jugar también en las Grandes Ligas. El pitcher reglano René Arocha se convertiría en el segundo nueve temporadas después.

En la actualidad cumple la función de coach de bateo del equipo Tennessee Smokies de los Cachorros de Chicago perteneciente a la Southern League clasificación Doble A. Anteriormente ha sido entrenador en diferentes equipos de las ligas menores y ha impartido lecciones de bateo a jóvenes peloteros de forma privada.
Llegó a los Estados Unidos a través de la Flotilla de la Libertad en el éxodo del Puerto del Mariel en 1980. Poco mas tarde fue contactado por el entonces scout Orlando Peña y fue firmado por los Tigres de Detroit con un bono de 2500.00 y otro de 7500.00 si llegaba a las mayores. Nada más distinto que la actualidad millonaria de estos jugadores.

En el momento de su debut en la temporada de 1984 sólo le acompañaban dos compatriotas en el big show. El miembro del Salón de la Fama Tany Perez por aquel entonces con 42 años y el catcher reserva Bobby Ramos quien nació en La Habana pero se crió en los Estados Unidos.

Con los Tigres de Detroit jugó dos temporadas como utility. En 1984 jugó en 110 partidos en diferentes posiciones, empujó 52 carreras y ganó la Serie Mundial. Jugó un año mas en la ciudad automotriz e hizo un intento por regresar con los Rangers de Texas en la campaña de 1988. En total conectó para promedio de 267 con 167 hits en 626 veces al bate, 11 jonrones, 28 dobles y dos triples. Empujó 86 carreras y anotó 76. Además participó en las ligas profesionales de Venezuela y México. Su temperamento lo llevó a ser cambiado en 1985 a los Atléticos de Oakland donde nunca jugó. Fue un jugador agresivo de líneas cortas.

Nació en Santiago de Cuba el 4 de diciembre de 1956 pero siempre jugó en la isla por los Industriales, Metropolitanos y el Habana, En su momento era uno de los mejores prospectos de la pelota cubana donde ganó el campeonato mundial de béisbol en 1976. Era uno de los cinco jardineros del equipo nacional y se puede considerar que en el momento de su partida era uno de los diez mejores peloteros de la isla. Fue suspendido junto a otros jugadores de Industriales antes de la Serie Selectiva del año 1978.

A pesar de que pocos concretamente saben en la isla como le ha ido en su carrera profesional en los Estados Unidos es conocido ampliamente por el hablar callejero.
Garbey viene de una familia puramente deportista. Su hermano Rolando fue un buen boxeador en la isla en la década de los 70. Fue Campeón Mundial en 1974, bronce olímpico y tres veces campeón panamericano. Su hermana Marcia participó en las pruebas de salto largo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 donde finalizó en la cuarta posición, fue recordista nacional por años en esta especialidad y también fue velocista.
Actualmente esta casado con su esposa Kimberly con la cual tiene tres hijos. En la isla dejó una niña de dos años al momento de su partida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA
CONOCI A BARBARO GARBEY CUANDO VINO A JUGAR A MEXICO EN LOS AÑOS 90'S QUISIERA SABER COMO PODRIA CONTACTARLO, ALGUN CORREO ELECTRONICO O ALGUNA DIRECCION MUCHAS GRACIAS
MI CORREO ES: renata_chulis@hotmail.com