martes, 16 de septiembre de 2008

Alexei vs Longoria. Parte I

Renel Gómez
Aficionado pelotero

En cuanto a la polémica de quién podría ser el Novato del Año de la Liga Americana, comienzo con una declaración que el opinólogo de béisbol apodado "capitalino" le hizo al creador del blog Terreno de Pelota, en el espacio Haz tu comentario: "Uziel recuerda que Alexei ha estado siempre en lo último de la alineación, en cambio Longoria de 4to o 5to bate. 64 impulsadas para un 8vo bate no está nada mal. Otra cosa, recuerda que Alexei es 2da base, a un 2da base no se le exige mucho poder en cambio a un 3ra base sí...".

Esta frase me dio una nueva razón para ver a ambos peloteros por separados en sus diferentes posiciones, midiéndose cada uno con otro de sus posición. Aquí en el cuadro sólo puse a los segundas bases de la Liga Americana, que es la liga donde están Alexei y Longoria. Después se incorporarán la Liga Nacional.

Es cierto que se están midiendo Alexei y Longoria, y no Alexei con los otros segundas bases, pero las razones que esgrimen para sacar al Novato del Año no lo sabemos bien y tampoco las implicancias.

Así que, es bueno ver qué ha hecho Alexei, en relación con sus pares de la segunda almohadilla.
De 14 segundas bases que juegan en la Liga Americana, Alexei aparece en el lugar sexto en promedio (300), en segundo lugar en home run (17), empatado con Pedroia, en tercer lugar en carreras impulsadas (65) y en tercer lugar en Slugers (479).

Estos son números muy eficientes. Veremos en el próximo trabajo si Longoria en relación con sus "coterráneos terceras bases ostenta ubicaciones similares".

Quiero terminar con otra frase que escribe otro opinólogo beisbolista en la columna Haz tu comentario, apodado el CubanisSsimo, quien al igual que en una investigación académica hace citar como pie de pagina a alguien de peso en el mundo de las bolas y los strikesw "Joe Morgan", para darle erudición a su trabajo. Este es su comentario: "Joe Morgan, el otrora 2B de los Rojos y miembro del Salon de la Fama que jugó junto al camagueyano Tony Perez, dijo que Alexei debe de ser el Novato del Año".

2 comentarios:

terreno de pelota dijo...

Alexei ha tenido excelentes resultados en comparación con los segundas bases de la Americana. Eso es innegable. En menos turnos tienes más jonrones e impulsadas que varios titulares que han jugado todo el año. Claramente se ganó un espacio en el equipo y es muy probable que quede en el campo corto para 2009. El muchacho pone mucho de su parte, es eficiente y trabajador. Ahora, en el tema del Novato del Año creo que Longoria tiene mejores números. Ojo, que los dos principales ítems para elegir al novato es impulsadas y jonrones, luego sigue el promedio. por ejemplo, si el pinareño tuviera 90 impulsadas con 280 al bate sería mucho mejor que tener 300 y 64. En todo caso, tiene algunos juegos para seguir reventando la bola y pasarle a Longoria, que no es que le lleve mucha ventaja.

Anónimo dijo...

Renel Gómez:
Muy buen escrito. Tambien hay que tener en cuenta que los Medias Blancas han tenido muchas lesiones y muchos peloteros han estado por debajo en sus rendimientos. Si no fuera por Carlos Quentin (lesionado ahora), Jermaine Dye y Alexei Ramirez, los Medias Blancas no estubieran en primer lugar.

ElCubanisSsimo