miércoles, 3 de diciembre de 2008

Subvalorado

Al jugador Más Valioso de la Liga Americana (repito MVP, repito, jugador más valioso, ah y otras cosillas como Guante de Oro y Bate de Plata), Dustin "Pequeño Gigante" Pedroia, Boston le ofreció un contrato por 40,5 millones de dolores de cabeza por seis años.

Si la calculadora de mi computadora no me engaña, el eléctrico segunda base ganará 6,6 millones por temporada, cifra que considero baja en comparación con su rendimiento.

Me puse a revisar cuánto ganan otros segundas.
Chase Utley: 7,7 M
Brian Roberts: 6,3 M
Mark Ellis: 5 M
Plácido Polanco: 4,6 M
Felipe López: 4,9 M
Fredy Sánchez: 4,1 M

Pedroia lideró la Americana en hits, carreras anotadas y dobles, y ayudó a los Medias Rojas a ganar el comodín de la Liga Americana. Bateó .326 con 17 jonrones y 83 remolcadas, robándose además 20 bases.

4 comentarios:

Lector dijo...

Uziel, ten en cuenta que Pedroia todavía no tiene ni siquiera derecho a arbitraje, por lo que le correspondería un salario apenas un poco más alto que el mínimo.
Lo que ha hecho Boston es beneficioso para los dos: le dan un aumento que todavía Pedroia no podía exigir y se ahorran unos millones en el largo plazo.
En definitiva el pequeño camarero pudo haber rechazado la oferta y esperar primero por los arbitrajes y, más adelante, por la agencia libre; pero este pacto le da una seguridad económica inmediata.
Lo mismo hicieron los Yanquis el año pasado con Canó y los Marlins con Henley Ramírez.

terreno de pelota dijo...

amigo, tu explicación es impecable y así es. mi comentario de que está subvalorado se debe a que él vale más que 6,6 millones. claro, la cifra hay que verla dentro del contexto que explicas. pero quedó "casado" con ese monto hasta el 2014, y creo que pudo aspirar a más. pero como en cualquier negociación se gana y pierde y se le da valor a cosas que se consideran importantes, como la estabilidad labora y la proyección en un equipo grande.

Lector dijo...

Por supuesto que Pedroia estaría ganando menos que lo que pudiera ganar si fuera agente libre.
Eso es lo que hace que este tipo de contratos estén siendo cada vez más frecuentes, porque es una manera que tienen los equipos para defenderse un poco de los disparatados salarios que obtienen la mayor parte de los agentes libres.
Sería absurdo para Boston, por ejemplo, pagarle desde ahora un salario de agente libre a Pedroia. Pero pagándole más ahora, se ahorran un buen dinero en el largo plazo.
Y los peloteros tienen por su parte la oportunidad de recibir salarios de 7 cifras mucho más temprano en sus carreras. Así que el beneficio es mutuo.

terreno de pelota dijo...

es cierto lo que dices, amigo.