miércoles, 3 de diciembre de 2008

Reflexión sobre el vocablo "desertor"

El término desertar, como bien lo define la Real Academia Española de la Lengua, se aplica a un acto de traición a "la bandera", es decir, a la patria, la tierra, el suelo, tu gente, y no se aplica, bajo ningun concepto, al régimen, dictadura o gobierno de turno, porque simplemente ninguno de esos es la "patria", son sólo administraciones que pasan, pero la patria y la bandera quedan para siempre.

¿Cuál es el punto? Que Castro ha mentido una y otra vez (y es su mentira madre) al decir que "patria es revolución, patria es socialismo, patria soy yo" (por él, claro está) y entonces asocia el acto de "desertar" a traicionarlo a él, a su régimen, porque repito, aplica la arbitrariedad de que su régimen ES la patria.

Pues bien, los peloteros no pueden "desertar" de su patria al salir, porque ejercen su derecho básico de salir y entrar y, además, no se le aplica el término a personas civiles que hacen uso de su libertad personal.
Pero si usamos el término "desertar" del régimen, estamos admitiendo, de hecho, que la "bandera, la patria" ES la revolución.
Por eso señalo que es entrar en su juego, en su lenguaje totalitario.

No señor, ningún deportista cubano ha desertado de su patria, sus raíces, su tierra, simplemente le dijeron no a la dictadura y se exiliaron en un país que le permitiera vivir y, que repito, no se les puede aplicar el término de desertar porque no lo han hecho de su patria.

En resumen, si decimos "los peloteros desertores", estamos validando el concepto castrista de que el régimen, la revolución ES la patria, porque sólo se puede "desertar" de tu patria, no de un gobierno.
El término que corresponde es exiliados, porque huyeron de una dictadura donde no se les respetan sus derechos humanos.

9 comentarios:

Lector dijo...

Amigo Uziel,
Entiendo perfectamente tu disgusto con esa palabreja. Yo también hace ya mucho tiempo que vengo diciendo que no me gusta cómo se la aplican a los deportistas cubanos.
Ahora bien, hagamos uso de un diccionario:
defect: "To abandon a position or association, often to join an opposing group"
Nota que no necesariamente tiene un vínculo con lo militar.
Probablemente, la prensa de habla hispana comenzó a utilizar "desertar" y "desertor" a partir del uso de este término en inglés.
Pero, vayamos al diccionario de la Academia. La palabreja en cuestión, "desertar" tiene la acepción que mencionas y que nos produce el profundo rechazo, aumentado probablemente por el exceso de uniformes militares que han gobernado nuestro país en los últimos 50 años. Pero también:
desertar:
2- Abandonar las obligaciones o los ideales.
Y esta segunda acepción haría válido el uso de esa palabra al aplicárnoslas a los que hemos escapado de una manera u otra (que no son sólo los deportistas).
De todas formas, te prometo escribirle al Sr Rojas para hacerle saber el desagrado que nos produce esta palabra. Quizás sea una vía para que la prensa deportiva de habla hispana comience a dejar de utilizarla.

Al Godar dijo...

Bueno para la discusión.
A mi también me molestaba al principio el término desertor. No es casualidad que los maestros de la propaganda lo hayan escogido. Pero con el tiempo he llegado a olvidar el sentido ofensivo que ellos pretenden aplicarle. A Hatuey se le atribuye aquello de "si los españoles van al cielo yo quiero ir al infierno". Si ellos son fieles a la causa, yo soy un desertor.
Saludos,
Al Godar

DANIEL PALACIOS ALMARALES dijo...

Bueno Uziel, tu sabes ya como yo pienso... me parece bien la discusión sobre el termino desertor...tambien lo veo manipulado e impositivo....peeero, desacredito el término exiliados, pues no hay y nunca ha habido leyes oficiales que destierren o exilien a los cubanos.
EMIGRANTES POLITICOS o EMIGRANTES ECONOMICOS creo que como va el mundo ahora esas son las mmàs felices.

terreno de pelota dijo...

Lector, buena idea de escribirle a Enrique.
Al Godar, entiendo tu punto. Si el término sirve para desmarcarse y estar en la vereda del frente, bienvenido.
Daniel, lo de no aplicar el término "exiliado" sino inmigrante político o económico da para un debate. Exiliado es un expatriado por razones políticas, y éste es el "Que vive fuera de su patria". Un inmigrante económino no pierde los derechos en su país de origen, y el exiliado no necesita de un decreto oficial. los ciudadanos simplemente salen a la primera que pueden pq no se respetan sus derechos humanos, tal como hicieron los chilenos con Pinochet, o los judíos con Hitler, etc.

fernando dijo...

Daniel: En que mundo vives? en Cuba no hay leyes mi amigo, aquello es una dictadura militar y comunista. Se hace lo que Castro y sus secuases digan. Yo soy un exiliado politico como hay varios millones sencillamente porque no queremos ser pisoteados. Queremos hablar libremente, pensar, y ser personas. Es una pena que tu no lo veas asi.

Lector dijo...

Si vamos a reducir esto a un problema semántico, veamos si el calificativo "exiliado" es aplicable o no.
Consultemos el diccionario de la Real Academia:
exiliado: Expatriado, generalmente por motivos políticos.
Humm, ¿expatriado? Busquemos también ese vocablo:
expatriado: Que vive fuera de su patria.
Como resulta evidente, sí son, mejor dicho, somos exiliados.

terreno de pelota dijo...

más claro echarle agua.

Lector dijo...

Misión cumplida.
Y ya recibí respuesta del señor Enrique Rojas, que comparto con ustedes:
"Te entiendo perfectamente y creeme que en varias ocasiones he tratado de buscar alternativas para describir a un jugador que escapó de su país porque lo que está haciendo (jugar con los mejores del mundo por el mejor dinero) es ilegal en su país.
O sea, no es tan fácil como decir "el cubano Kendry Morales" a como decir "el dominicano Albert Pujols". Aparentemente los medios tratamos de resaltar que ese Morales es desertor y tuvo que someterse a un proceso diferenre para alcanzar tal o cual nivel o tal o cual liga.
Leere estos documentos y nos mantenemos en contacto.

Enrique Rojas"

Noten que como era evidente, la intención de la prensa no es denigrar al atleta al aplicarle una palabra ofensiva, sino resaltar el hecho de que tuvo que escaparse de su país.
No sé si les satisface la respuesta del sr. Rojas.

terreno de pelota dijo...

Lector, pero ni James Bond es tan eficiente. realmente felicidades por tu acción. creo que despeja el camino, aclara el punto y significará un vuelco en el lenguaje para nuestros peloteros. son los pequeños gestos que producen grandes frutos. mis felicitaciones y lo publicaré. si quieres mándame lo que le escribiste para poner todo.