domingo, 7 de diciembre de 2008

Estrenan en La Habana el censurado documental "Fuera de Liga"

La Habana, 6 de diciembre/ AFP/
"Es un documental muy real. Cada cual tiene su mentalidad, ellos quisieron estar allá, nosotros quisimos estar aquí, cada cual hace lo que quiere, sobre la base del respeto'', dijo el pelotero retirado Lázaro Vargas, en la presentación de esta cinta sobre el club Industriales, el mejor equipo de la serie nacional cubana.

Vargas, un estelar tercera base de Industriales que integró varias veces la selección nacional cubana, llegó a la sala 32 y 12 para ver el documental en compañía de otras glorias de ese club como Armando Capiró, Javier Méndez y Pedro Chávez.
Filmado en 2003 en Estados Unidos y Cuba por el joven realizador Ian Padrón, la cinta de 70 minutos fue premiada con aplausos por los presentes.

El documental incluye testimonios de varios jugadores considerados ‘‘desertores'', que emigraron a Estados Unidos y triunfaron en las Grandes Ligas, como los lanzadores Orlando 'El Duque' Hernández y René Arocha.

La obra fue censurada desde entonces y sólo exhibida una vez por la televisión nacional. Ahora fue incluida en la programación del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrolla en La Habana del 2 al 12 de este mes.
"Solamente quiero decir, y la vida lo demostrará, que no hacía falta tanto tiempo para poder ver una película'', dijo Padrón (32 años), al agradecer la ‘‘paciencia'' de su equipo de realización.

"El documental está muy bien estructurado, incluso salen peloteros que no están aquí ya, pero que han mantenido su cubanía'', dijo Ricardo Bello, un fanático del béisbol, mientras aplaudía la película y vistiendo una gorra y un pulóver de Industriales.
Remarcó que "el mismo Duque Hernández juega (en las Grandes Ligas) con un pulóver de Industriales debajo de su uniforme''.

Para Gonzalo Méndez, otro espectador, el tema está "muy bien tratado y no ofende a nadie. Todos los que salen ahí dan la vida por Industriales y lo siguen queriendo, estén aquí o allá''.
En la película también son entrevistados astros de Industriales que prefirieron quedarse en Cuba, pese a jugosas sumas que les ofrecieron para saltar al profesionalismo, como el jonronero Agustín Marquetti.

El béisbol es uno de los deportes más golpeado por las deserciones en la isla, donde no existe el deporte rentado.
"Tildar de desertor, de traidor a la patria a estos deportistas, decir que no pueden volver al país para restregar sus lujos son palabras muy fuertes'', consideró el cantautor Israel Rojas, presente en el cine y autor de la música de "Fuera de Liga''.
"El documental puede ayudar a que ese debate supere la problemática'', afirmó.
---
Aquí en Youtube pueden ver el documental.

No hay comentarios: