lunes, 1 de diciembre de 2008

Hermanos en las Mayores. Parte I

Por Raúl Ávila
Economista cubano
Residente en Otawa

La primera pareja de hermanos en las Grandes Ligas fue la de Harry y George Wright, quienes jugaron con los Gorras Rojas de Boston en 1871 en la recién creada Asociación Nacional. De hecho, fue este el primer trío de hermanos, porque en 1876 se les unió Sam por un corto período de tiempo.

Despés de 1900, este mérito en la Liga Nacional correspondió a Jack y Mike O’Neill, que jugaron en 1902-03 con los Cardenales. Mike era lanzador, el principal bateador emergente del equipo y el 3 de junio de 1902 disparó el primer jonrón con las bases llenas del que se tengan noticias.
Pocos años después, dos hermanos más jóvenes de los O’Neill llegaron al Gran Show, Steve y Jim. Steve incluso llegó a ganar una Serie Mundial como manager de los Tigres en 1945.
En la Liga Americana, los primeros fueron Milt y Alex Gaston que jugaron varias temporadas en esa liga, pero solo coincidieron en 1929 con los Medias Rojas.
Pero si hablamos de parejas, las más famosa batería de hermanos (lanzador y receptor) fueron, probablemente, en la Liga Americana, Rick y Wes Ferrell y Mort y Walker Cooper en la Nacional.
Rick está en el Salón de la Fama y Wes no sólo ganó cerca de 200 juegos sino que fue, quizás, el mejor bateador entre los lanzadores . En 1948, después de 7 años de haber jugado por última vez en las Mayores, resultó el campeón de bateo en la Liga Occidental de Carolina, nada menos que con .425, actuando como manager-jugador.
Mort y Walker ayudaron a aquellos Cardenales que ganaron 3 títulos de liga en los años 40. Mort ganó 20 juegos 3 años consecutivos y Walker fue seleccionado varias veces al Juego de las Estrellas.
Bill y George Hunter, los dos jardineros, fueron los primeros jimaguas en llegar a las Mayores. George debutó con los Dodgers en 1909 mientras que Bill lo hizo con los Indios en 1912.
Pero los primeros jimaguas en jugar en el mismo equipo fueron Johnny y Eddie O’Brien en 1953, que formaron combinación alrededor de segunda con los Piratas y, curiosamente, más adelante los dos lanzarían en esa misma novena.
Hablando de hermanos destacados, en 1934 Dizzy Dean ganó 30 juegos con los Cardenales mientras su hermano Paul se anotaba 19 triunfos con el mismo equipo.
Pero Harry y Stan Coveleski fueron los primeros hermanos en ganar 20 juegos: Harry en 1914 con los Tigres y Stan, en 1918 con los Indios.
Pese a lanzar con equipos diferentes en la misma liga, estos hermanos hicieron un pacto de no lanzar en contra uno de otro y lo cumplieron.
Y si seguimos hablando de primeros, los hermanos Jesse y Virgil Barnes fueron los primeros que se enfrentaron como abridores. El hecho ocurrió el 26 de junio de 1924 y Virgil, desde la lomita de los Gigantes, se impuso 8 a 1 a Jesse y sus Bravos.
El 4 de Julio de 1967, Joe Niekro, entonces con los Cachorros, se enfrentó como abridor a su hermano Phil, este último ganó aquel encuentro lanzando por los Bravos, 8 a 3.
Pero el único lanzador que ha debutado en las mayores iniciando un juego frente a un hermano fue Pat Underwood, de los Tigres, quien se estrenó en el nivel máximo frente a su hermano Tom, de los Azulejos, el 31 de mayo de 1979.
Como este comentario se me ha hecho demasiado largo, lo interrumpo aquí y, más adelante, les traeré otros hechos y curiosidades de hermanos en las mayores.

2 comentarios:

Santana dijo...

Brother, yo soy fan de la pelota y soy tan fan que no quiero engancharme con los equipos de aqui porque se que voy a bajar mi nivel de productividad. Te pongo un enlace en mi blog. No me enganches! ;+)

OS

terreno de pelota dijo...

amigo, pues podrías permitirte cometer algunos pecadillos, como disfrutar de la gran carpa... eso sí, te agarra y no te suelta... bueno, ya lo sabes.... mi "castigo" es llegar a mi casa y ver los partidos....si no recibo mi "porción" de béisbol durante la temporada me siento mal.. pues ahora con el blog tengo una porción más grande.. jeee.. gracias por incluirme en tu blog, y pongo el tuyo de inmediato...ya sabes a dónde ir para tentarte.... y si tienes caricaturas peloteras para compartir con nostros pues genial, un abrazo, Uziel