martes, 9 de diciembre de 2008

Hermanos en las Mayores (final)

Por Raúl Ávila
Economista cubano
Residente en Otawa

Retomando el tema de hermanos que han jugado en las Mayores, el 21 de agosto de 1975, Rick y Paul Reuschel lanzando por los Cachorros se convirtieron en los únicos hermanos en lograr una lechada a dos manos, al blanquear a los Dodgers 7 carreras por cero. En ese encuentro, Rick , que fue el abridor, trabajó 6.1 y su hermano finalizó el partido.
Entre las parejas de hermanos con más de 250 decisiones combinadas, los Deans, Dizzy y Paul, clasifican primeros por el porcentaje de ganados y perdidos con .631.
Los primeros hermanos que se enfrentaron en una Serie Mundial fueron Doc (Indios) y Jimmy Johnston (Dodgers). En la siguiente temporada lo harían Bob Meusels con los Yanquis y Emil con los Gigantes.

Los primeros hermanos negros en llegar a las Mayores en el siglo XX fueron Sammy y Solly Drake. Solly debutó en 1956 con los Cachorros y su hermano lo hizo cuatro años después con el mismo equipo. Ninguno de los dos tendría una carrera destacada.
Bob y Roy Johnson fueron los únicos en lograr temporadas de más de 100 impulsadas en la misma liga, Bob con los Atléticos y Roy, con los Medias Rojas. Los Meusels y los DiMaggio, Joe y Vince, también lo hicieron pero en ligas diferentes.

La pareja que más jonrones acumuló en una temporada con el mismo equipo fue la de Tony Conigliaro (36) y Billy (18) que acumularon 54 en 1970 jugando con los Medias Rojas.
La temporada de 1927 fue fenomenal para los Waner, jardineros de los Piratas. Paul resultó el campeón de bateo con .380 mientras que Lloyd finalizó con .355 lo que da el más elevado promedio ofensivo combinado para una pareja de hermanos en una temporada, .367 y entre los dos conectaron nada menos que 460 hits, también un récord para hermanos.

El grupo más numeroso de hermanos que han llegado al Gran Show es el de los Delahanty, Joe, Ed, Tom, Jim y Frank. De ellos, Ed fue el mejor e incluso fue elegido en 1945 al Salón de la Fama.
Los Waner también encabezan la lista de por vida de hits conectados por hermanos, 5611, seguidos de los Alou (Felipe, Matty y Jesús) con 5094.

Joe, Dom y Vince DiMaggio son los líderes en impulsadas con 2739; Hank y Tommie Aaron acumularon 768 jonrones entre los dos (la cuenta es fácil, Tommie solo pegó 13). Los 3 DiMaggio anotaron 2927 carreras.
Entre los lanzadores, Phil y Joe Niekro ganaron 539 juegos . La pareja latina más ganadora es la de los Martínez, Pedro y Ramón, con 349.

3 comentarios:

terreno de pelota dijo...

Raúl, no sabía lo de los hermanos DiMaggio... todos buenos para la pelota... Ahora los más ilustres son los Molina, todos excelentes receptores, muy defensivos. También podríamos hacer la lista de los hermanos en Series Nacionales. Me acuerdo de inmediato de los hermanos Sánches, Linares, Bejerano.

Lector dijo...

Terreno de pelota, ya yo había pensado en que podría ser interesante algo parecido pero en la pelota cubana. Pienso, por ejemplo, en los hermanos Pascual en la etapa profesional o los ilustrísimos Sánchez en Series Nacionales. El problema con intentar hacer algo acerca del beisbol cubano es lo complicado de obtener información que está muy dispersa o es, en muchos casos, inexistente o de difícil acceso.

Anónimo dijo...

Bueno tambien estan los hermanos Hernandez, Livan y Orlando...