viernes, 5 de diciembre de 2008

Enrique Rojas explica por qué usa el término "desertor" con los cubanos

Les reproduzco el correo que le mandó Raúl Ávila, columnista de nuestro blog, al periodista de ESPNDeportes, Enrique Rojas, sobre el término "desertor", y la respuesta del dominicano.

Raúl, te felicito. Hiciste un valioso aporte a la causa cubana. Gracias.
--
Jueves, 4 diciembre, 2008, 1:00 pm
Sr. Enrique Rojas:

Le escribo para tratarle de un asunto que quizás a usted> le parezca baladí, pero no lo es para nosostros, cubanos que, de alguna manera u otra, hemos logrado escapar de la dictadura de los Castro. Se trata de la aplicacion del calificativo "desertor" a los deportistas cubanos que escapan y deciden probarse en el mundo profesional.

Aunque en rigor, la palabreja no está mal aplicada y, entiendo que es una mera traducción de "defector", tan utilizada por los medios informativos de habla inglesa, quizás sea el hecho que, ante tantos años de tener a los militares en el poder, los cubanos nos hemos tornado alérgicos a toda palabra relacionada con el mundo castrense. Usted es uno de los periodistas de habla española más leído y respetado por los cubanos que seguimos el béisbol desde cualquier país del mundo.
Tal vez usted pudiera ayudarnos en esta tarea de erradicar esa palabreja del ambiente deportivo. Lo invito, si el tiempo se lo permite, a que lea acerca de este tema en el blog Terreno de Pelota: http://terrenodepelota.blogspot.com/

Así como también lo invito a que nos visite en nuestro foro beisbolero http://thekingdomofbaseball.proboards82.com/index.cgi

Espero su comprensión y, por qué no, también su ayuda.
Muchas gracias por adelantado y reciba un saludo afectuoso de
Raúl Ávila, Ottawa, Canadá
---

Thursday, December 4, 2008, 2:09 PM
Hola Ralph
Te entiendo perfectamente y créeme que en varias ocasiones he tratado de buscar alternativas para describir a un jugador que escapó de su país, porque lo que está haciendo (jugar con los mejores del mundo por el mejor dinero) es ilegal en su país. O sea, no es tan fácil como decir "el cubano Kendry Morales" a como decir "el dominicano Albert Pujols". Aparentemente, los medios tratamos de resaltar que ese Morales es desertor y tuvo que someterse a un proceso diferente para alcanzar tal o cual nivel o tal o cual liga. Leeré estos documentos y nos mantenemos en contacto.
Enrique Rojas

3 comentarios:

Lector dijo...

Wow, Uziel, como decimos en Cuba, rebájame el cargo y auméntame el sueldo.
Yo no soy el administrador del foro. El administrador es el esforzado Keifer y aprovecho para decir aquí que ha estado haciendo un gran trabajo y lo felicito por ello.

DANIEL PALACIOS ALMARALES dijo...

Pues una felicitacion desde cuba por el trabajo para tratar de erradicar esa palabra que tan despectiva suena

Anónimo dijo...

Creo que lo que le falto fue decirle que palabra pudiera usar para erradicar la de desertor...
Para mi Rojas es uno de los mejores comentaristas que hay del beisbol en español...
Buena la iniciativa de Raul...