miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los sucios acuerdos de las Grandes Ligas con Cuba y Japón

Por el CubanisSsimo

Recientemente, el pitcher japonés Junichi Tazawa declaró que no entraría al draft de la Liga Professional japonesa para pobrar suerte en USA.
La liga professional japonesa (Nippon Professional Baseball) no tiene ningún derecho legal para prevenir que ningún jugador amateur se vaya al exterior para probar suerte.
Sin embargo, los clubes de MLB han evitado cortejar a jugadores amateur japoneses. La razón es un acuerdo entre ambas ligas conocido como el gentlemen's agreement o handshake agreement traducido como un "acuerdo de caballeros", en el cual MLB se comprometió a no firmar prospectos de Japón.

Los doce equipos de la NPB desarrollaron una reunión de emergencia donde dos de estos equipos dejaron entre ver la posibilidad de seleccionar a Tazawa en el venidero draft. Más aún, los directores de la NPB mandarían una delegación para hablar con MLB al respecto.

A raíz de estos acontecimientos, los fanáticos cubanos podríamos preguntarnos. ¿Existe un acuerdo de este tipo entre MLB y el gobierno cubano?
Recordemos primero. Los peloteros cubanos no son reconocidos como agentes libres por MLB, a no ser que obtengan estado legal en un tercer país. Sino, el draft es la otra opción para un desertor cubano.

En el aÑo 2002, el lanzador zurdo de los Industriales, Rolando Viera, demandó a MLB alegando discriminación debido a su origen cubano. Después que los Orioles de Baltimore jugaron contra Cuba, los dirigentes de este equipo hicieron varias declaraciones a la prensa que causaron ira, dudas y sospechas acerca de un trato de caballeros entre MLB y el gobierno cubano.
Por ejemplo, el vice presidente de las operaciones de béisbol de los Orioles, Syd Thrift, le dijo al periódico Washington Times que el dueño de los Orioles, Peter Angelos, no firmaría ningún pelotero desertor porque esto constituiría un aliento a la deserción y una falta de respeto hacia el gobierno cubano. Los Orioles no fueron los únicos que no mostraron interés por los desertores cubanos.

Los críticos argumentaron que esto constituía discriminación basada en el origen nacional de un pelotero y una violación de la ley federal (Civil Rights Act of 1964). A petición del ex-Senador. Jesse Helms (R-N.C.), el Departamento de Justicia bajo el mando de Janet Reno abrió una investigación. Angelos se retractó y la investigación fué cancelada.
Rolando Viera demandó a MLB para no entrar al draft y declararse agente libre como cubano. Sus abogados establecieron una queja ante la oficina de Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) traducida al Español como Igualdad de Oportunidades de Empleo.

El juez nunca llegó a pronunciarse en el caso de Viera y sólo se pronunció que entrar al draft no constituiría ningún daño excepcional para el cubano, mientras él decidía si las políticas de MLB eran discriminatorias hacia los cubanos.
¿Qué lástima que Rolando Viera no siguiera su demanda hasta que el juez diera su veredicto? A mí me hubiera encantado que el trato de caballeros entre MLB y Cuba saliera a relucir para conocer los pormenores del mismo.

En años recientes, los desertores cubanos han sido firmados por varios equipos de GL aunque casi siempre son los mismos equipos los interesados en los cubanos. Todavía no nos consideran agentes libres y los contratos que reciben los nuestros son mucho menores si los comparamos con los de los japoneses, a pesar que las estadísticas no demuestran una superioridad que justifique tanta discrepancia.
Como muchos saben, un contrato garantizado de MLB te da muchas mas oportunidades que un contrato no garantizado o de liga menor.

La disputa entre el pitcher japones Junichi Tazawa, NPB y MLN será seguida por muchos aficionados del béisbol. Considero que el joven Tazawa es una víctima más de estos acuerdos sucios, aunque no se pueden comparar las penurias de un pelotero japonés con la de un cubano, porque los nuestros tienen que vencer tantos obstáculos que es un milagro que alguno llegue a Grandes Ligas.

Para terminar los dejo con la siguiente interrogante:
¿Hay un acuerdo de caballeros entre Nippon Professional Baseball (NBP) y el gobierno cubano?
Ningún equipo japones se ha interesado jamás por contratar a ningún desertor cubano, máxime si a varios cubanos les han dado contratos de liga menor valorados en cientos de miles de dólares y no millones.
Es una verguenza que países libres se presten para estas politicas discriminatorias y hagan acuerdos con el gobierno cubano.

1 comentario:

terreno de pelota dijo...

esto está muy, pero muy bueno... creo que en la isla lo leerán con atención, es primera vez que escucho la de idea de ese trato, pero tiene bastante de real y posible. tu descripción bien argumentada da cuenta de que algo hay entre la mlb y cuba... sumando cabos, cuando vi el documental "el juego de cuba", me llamó la atención el amistoso trato entre el comisionado Bug Slig y Cstro sentados juntos en el latino... pensé, ah, parece que estos dos se conocen de antes y se llevan muy bien... pues amigo, tu artículo dará que hablar y hay que seguir investigando eso.