jueves, 20 de marzo de 2008

Zumo de lanzadores

Mi padre y yo extraímos (él más que yo), como a la naranja, lo mejor de cada lanzador.

Las curvas del tamaño del mundo las ponen Changa, Abréu y Corrales, con especial mención para el mareador Mario Véliz, que tiraba rectas curvas.

Las rectas de humo son de Juan Pérez Pérez, Rogelio y Valle. Le añadimos la recta cortada y el slider de El Duque, que se iba a las esquinas y dejaba a los bateadores como bailarines de ballet.
Los mejores nudilleros fueron Ángel Leocadio Díaz y José Ibar.

De Huelga, Vinent y Darcourt rescatamos el coraje y la sangre caliente.
Los movimientos perfectos los pone Jesús Guerra.

Lázaro de la Torre ostenta el brazo de hierro. Tiene los récords de abrir tres juegos seguidos en play off contra Pinar del Río, y de lanzar hasta los 47 años.
El control, la concentración y sangre fría es obra de Euclídes. De Carrero y Arocha la búsqueda de la zona baja, y Valdés es el comerciante: te vende el lanzamiento que quieras y donde lo quieras.

El tenedor es de... ¿Lo tengo que escribir? Sigamos.
Valle tenía un cambio de velocidad demoledor, y la elegancia y clase era de Romero. Porfirio Pérez era el creativo de los movimientos.

Los inteligentes fueron Huelga, Romero, Alfredo Street, Carrero y Guerra (perdonen las injustas exclusiones, son muchos).

Gaspar Legón tenía de todo un poco: control, zona baja, las esquinas, inteligente y pichaba la pelota que le hacía daño al bateador.
Aquino Abréu tenía gran fortaleza física y tiró dos cero hit cero carreras al hilo.
Esta listo el jugo para servir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uziel, excelente el compendio hecho para diseñar un lanzador ideal. Estoy 100% de acuerdo en los nombres que colocas, pero me parece que falta una pizca de esencia para que el zumo quede insuperable. Creo que en las curvas grandes cabe el espirituano Rigoberto Betancourt y el industrialista Pablo Miguel Abreu (imagino que el Abreu del que hablas en este punto es Aquino). En el área de recta de humo no puede faltar otro espirituano Maels Rodríguez (más de 100 millas medidas). Para curva rápida, slider, y también recta de humo incluiría al camagüeyano Omar Luis Martínez, uno de los mejores pitchers que he visto lanzar (mi modesta opinión) durante el tiempo que lo hizo eficientemente, creo si la memoria no me falla es el mejor o esta entre los mejores en promedio de ponches por bateador enfrentado, si alguien puede corregir esto, se lo agradecería. No pudiera faltar en recta y tenedor José Ariel Contreras ,al igual que en bola de nudillos en habanero Machado, El dibujante de Guanajay. Sé que es imposible ser 100% justo pero de todas las opiniones saldrá un cuerpo de lanzadores invencible, ¿o no? Saludos, Víctor.

Anónimo dijo...

RENEL

cuando hablamos de rectas duras, no podemos dejar de lado a Ariel Prieto, quien ostenta el record con sus 163 km. al igual que mazuzaka superaba las 100 millas. tambien el lanzador Ajete tenia una enorme reistencia porque comenzaba lanzando a 90 0 95 millas y terminaba a la misma velocidad, nunca aflojaba.

terreno de pelota dijo...

Víctor, todos los nombres que mencionas tienen que estar merecidamente. El Abréu que mencioné fue Pablo Miguel, pero tienes razón en incluir a Aquino, un grande. Interesante lo que dices de Omar Luis. Mira, el récord de más ponches por bateadores lo tiene Rogelio con un abanicado cada 3,1 enfrentados. Aunque voy a buscar el de Martínez y lo publico. Bueno, a Contreras hay que sumarlo de todos modos y Mael no lo ví lanzar pero lo que he leído es increíble. No sé por qué no ha podido jugar en la MLB. Esto de hacer una lista de lanzadores es un riesgo, pero al menos nos sirve para incluir nombres y debatir un poco.
Renel, Prieto tiraba durísimo, él y Yanes se echaban en los hombros a la isla. Ajete fue muy constante durante toda su campaña, al comienzo como segundo de Rogelio y después como el estelar pinareño y del Cuba. Me llamó la atención de Ajete que pese a tener una buena velocidad trabajaba las esquinas, la zona baja y tenía buen control, con una curva bastante efectiva, saludos, Uziel
saludos, Uziel

Anónimo dijo...

En tanto wind up "excéntrico" yo recuerdo a Porfirio Pérez, de Pinar del Río, pero no a ningún Porfirio Díaz

terreno de pelota dijo...

Gracias anónimo, hice la corrección, saludos, Uziel

El Yénica dijo...

Hay dos caballos que se destacan por sus números en la Mayores.
Luís Tiant,que era famoso por enseñar el #.
Patato Pascual,del que se comenta que tenía una recta de humo.
Saludos.