miércoles, 12 de marzo de 2008

Los cinco fantásticos


En la lista de los mejores lanzadores no activos, Vinent ganó la encuesta de terrenodepelota con el 32% de los votos emitidos, seguido por Huelga con el 25%, Changa 17%, y Rogelio y Valdés empataron con 12%.
Los invito a repasar la hoja de vida de cada uno.

En 20 temporadas, el caballo Vinent ganó 221 juegos y lanzó para un excelente 2.42 de ERA.
Un dato que considero clave, los contrarios le batearon para 221 AVE.
El “Meteoro de La Maya” es valorado por su brazo de hierro, fortaleza física y mental, y fue durante varios años el número 1 del Cuba, y el héroe oficial de la pelota cubana.

De Huelga, mi papá (quien me supera en conocimientos y fanatismo) me cuenta que tenía una recta encendida, excelente control, una curva de miedo y gran coraje.

En siete temporadas registró 1.50 ERA, 695 de promedio en ganados y perdidos (73-32), y le batearon para 180 AVE. Huelga metió un ponche cada 4 bateadores enfrentados. Amigos, coincidamos en que las cifras del espirituano son de otro planeta.

Changa, ese flaco zurdo que idolatran los industrialistas (y toda Cuba), tuvo, dicen los que lo vieron, la curva más mortífera y espectacular de la pelota isleña. En 15 series abanicó a uno de cada 3,4 oponentes, lanzó para 1.97 ERA y le batearon 197 AVE.

Rogelio, quien llena mi ideal de un lanzador (inteligente, valiente, con recursos, velocidad, humildad y ética deportiva), lanzó para un excelente 669 de promedio (202-100), 2.39 de carreras limpias y le batearon apenas para 208. Rogelio, a quien le vi tirar sus dos juegos cero hit cero carreras, ponchó, en 16 temporadas, a uno de cada 3,1 bateadores enfrentados. Eso es un récord inmortal.

Valdés (me quito el sombrero) es, para mí, uno de los tres mejores de todos los tiempos. ¿Por qué? Ah, ¿creen que es papilla ganar 234 juegos con Matanzas? (con el debido respeto a los fanáticos de la Atenas de Cuba) Ese zurdo luchador, inagotable, buscaba las esquinas y la zona baja como si fueran minas de oro. Estudiaba a los bateadores y les hacía envíos especiales a domicilio.Lanzó para 3.13 en 20 temporadas, y le batearon para 251. Registró un mejor promedio de por vida (585) que Vinent y ganó 13 juegos más que el oriental en 125,2 entradas menos. Está en el Olimpo.
































No hay comentarios: