jueves, 6 de marzo de 2008

Récords de bateo: Cuba vs EE.UU.

No pretendo comparar peras con manzanas (como decimos por acá, ah, y les cuento que las frutas chilenas son dulces y jugosas) al mostrar los récords peloteros de nuestra querida isla versus las Grandes Ligas.
Me remito, una vez más, a las frías e indiferentes matemáticas. Aunque opino, al igual que los griegos, que existen los dioses del Olimpo y los mortales.

Vamos a los jonrones
El tambor mayor, Kindelán, metió 487 estacazos en 6.844 veces al bate. Si le creemos a la calculadora de mi computador, la sacó cada 14 visitas al home.
My name Bonds, Barry Bonds, dio 762 vueltas (+275) en 9.847 veces al bate. La botó cada 12,9 comparecencias.

De los latinos, Sammy Sosa la sacó 609 veces, el cubano Rafael Palmeiro 569, y Álex Rodríguez 518 veces en 7.350 turnos, para 14,1.

Contemos los hits
Antonio Pacheco acumuló 2.356 quieto en primera, en 7.045veces al bate. Una modestísima cifra para los 4.256 hits de Pete Rose en 14.053 turnos, quien jugó entre el 63 y 86.

Impulsadas
Kindelán remolcó a 1.511 compañeros de equipo. Hank Aaron trajo al plato a 2.297 jugadores y Babe Ruth (hacer una reverencia, por favor) a 2.213 seres terrenales.
¿Ladrones? Rickey Henderson estafó 1.406 bases, el doble de las 687 del metro Enriquito Díaz y las 588 de Víctor.

¿Bases por bolas?
A Barry le dieron 2.553 (qué miedo), y a su par cubano, Antonio Muñoz, 1.551.

¿Le ganamos en algo a los gringos? Sí, en promedio de bateo.
Osmani Urrutia acumula 370 en escasos 3.421 turnos al bate. Linares es segundo con 368 de por vida en 5. 962 comparecencias.
Ty Cobb (recuerden ese nombre), del vecino país, registró Ave 367, entre 1905 y 1928.

Cobb es, además, líder de la Gran Carpa con 54 robos de home, ganó 11 títulos de bateo, bateó sobre 400 en tres temporadas, y sobre 300 AVE durante 22 años seguidos. Con razón recibió más votos que ningún otro pelotero en la votación inicial del "Frijol de la Rama" (como decía Tres Patines) en 1936.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uziel, la gran diferencia esta en la pelota viva y el bate de aluminio.
Realmente, no hay comparacion posible.

Saludos.

Camilo LD

terreno de pelota dijo...

Camilo, la idea es esa precisamente, analizar las dos pelotas, un tema que siempre está en el tapete cubano. En la nota me limité a poner los récords, y ahora hay que hacer los análisis. Tocas un asunto clave, el uso del bate de aluminio y las pelotas rápidas, pero aún así las marcas cubanas están a años luz de las GL con sus bates de madera. Personalmente creo que nuestra querida pelota está muy, muy por debajo de la gringa.... un abrazo, Uziel

Anónimo dijo...

Camilo,

Te felicito, excelente blog, falta que hacía.

Ya me hago un asiduo, pienso entrarle a menudo desde el banner de Pd.

Las diferencias entre la gran carpa y nuestra querida -y nunca bien ponderada- "pelota de manigua" son infinitas. Se trata de dos niveles de complejidad diferentes.

Una vez escuché una anécdota de Mickey Mantle que me gustaría comprobar contigo. Le preguntaron por qué se retiraba, si el swing todavía le alcanzaba para jalar "para su mano" (era ambidextro) las rectas más rápidas. Respondió que cuando él empezó en el béisbol, un conteo de tres bolas sin strikes era recta avisada, y ya al final de su carrera empezaba a encontrarse con lanzadores que en tres y cero "marcaban" con un nuckle ball.

A eso súmale que son 164 juegos enfrentándose, cada día, a abridores, relevos medios y cerradores, con bate de madera, bola menos viva y equipos que estudian a los bateadores contrarios con una increíble cantidad de recursos tecnológicos. Es otra historia. Aunque los talentos sean los mismos.

Saludos

César Reynel Aguilera.

Anónimo dijo...

Uziel,

Te llame Camilo por error.

Saludos

César

terreno de pelota dijo...

hola César, coincido contigo en que "las diferencias son infinitas". Enumeras varias razones y se pueden incluir varias más, como que la MLB es la selección de los mejores del mundo, ni siquiera de EE.UU. Como me decía un amigo, hay miles de peloteros en doble y triple A de excelente calidad que no llegan jamás a la gran carpa. Creo importante no mirarnos al ombligo y miraar ambas pelotas desde su propia realidad, un abrazo, Uziel
p.d. Camilo es un buen amigo.

Anónimo dijo...

RENEL

la pagina propone a traves de los números frios y las tibias sensaciones que estos provocan la realidad de la pelota cubana y en contraste con la de otros paises, especialmente la de Estados Unidos.

es un buen sitio, imposible de aburrirse para lo que aman el deporte de las bolas y los strikes

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en la MLB utilizan una bola bastante viva,al menos la del Clásico era un cohete y por eso se introdujo en esta serie nacional cubana,para que se adaptaran a ella ,y los jonrones han aumentado espectacularmente este año.Las pelotas que se usaban en Cuba eran de producción nacional,es decir bastante malas,no caminaban y se descocian.A este inconveniente se le pueden agregar la mala calidad de los terrenos,la alimentación,condiciones de vida,todo eso conlleva desventajas en el desarrollo y el rendimiento del atleta, a eso se le suma el poco o casi nulo contacto con MLB y otras ligas profecionales de los peloteros de la isla,amén de cero extranjero participando en ellas.Habría que ver esas series en Cuba con las condiciones materiales de Japón,por ejemplo,cuantos palos más se hubieran dado con el bate que fuera.la mayor cantera de Grande Ligas la tienen a 90 millas,solo que el flujo entre ellas es en balsas y la comunicación por señales de humo,el día que se abra el banderín veremos el auge de muchos de los nuestros por esas latitudes,no tengo dudas.

Anónimo dijo...

Hola Uziel, esta muy buena tu comparacion entre la pelota cubana y la de Estados Unidos, creo que seia bueno compararla con la de Republica Dominicana, Puerto Rico, Venezuel, Mexico y otros paise, pero seria bueno hacerlo desde la perspectiva del pelotero cubano de todos los tiempos, pues desde 1959 hasta el 2008 la historia ha sido distinta, antes de 1959 el pais de mejores peloteros en grandes ligas en general eran los americanos y los cubanos, creo que si los cubanos pudieran de nuevo volver a las Grandes Ligas, la historia se repetiria, saludos,