viernes, 15 de febrero de 2008

¿Hay herederos?

Ese equipo Cuba de los 80 y 90 con Linares, Pacheco, Germán, Kindelán, Gourriel, Casanova, Castro en el plato, Mesa en el jardín central...¿Tendrá herederos?
Qué decir de Linares....sobre 400, jonronero, relámpago en las bases, impasable en la esquina caliente, un cohete en el brazo. Germán? "the best" con el guante y la carabina.
Casanova? El "señor pelotero", Víctor? la sal del juego, sin él nada sabe igual. Gurriel? miembro del Olimpo al que no le temblaban las piernas... y Castro el maestro detrás del plato. Kindelán? parecía que no, pero sí. A garrotazo limpio se ganó el cuarto bate. Su paisano Pacheco? Impecable, insuperable, estelar.
¿Y en la lomita? Rogelio con su tenedor y recta de humo, Valdés con las curvas que arañaban las esquinas, Abreu metía miedo con su curva semicírculo por encima del hombro, Carrero, correcto, variado, siempre entretenido, Vinent un caballo de batalla, Valle supersónico, El Duque, miembro de la realeza cubana y americana, y Arocha mesurado y efectivo con rectas y curvas.
¿Habrían triunfado en Grandes Ligas?
No lo sé. Sólo sé que triunfaron en todos los terrenos de pelota en que jugaron.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

uziel, nos alegra mucho que hayas abierto este blog. te apoyamos con los yankees. también son los nuestros. aunque hace rato no ganen ni a las escupías. pero no con pinar del río: estamos en el bando azul, los industriales, hasta la muerte. un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola cubanos fanaticos de la pelota, cuenten conmigo y mi superequipo Santiago, para mi los 3 grandes peloteros de Cuba despues del 59 son Linares, Pacheco y Kindelan, gracias por un blogs de pura pelota cubana.

El Yénica dijo...

Uziel estaré por tu Blog a cada rato a ver que tienes.Yo sangro Azul como el Duque.Si visitas mi blog verás una entrada sobre Valle.De los peloteros que yo ví jugar para mí los más completos fueron Linares,Casanova,Victor Mesa,Javier Mendez y Pacheco.

Anónimo dijo...

El equipo Cuba de esos años es incoparablemente mejor que el actual, esa fue la epoca de oro de la pelota cubana, si hubiera Clasico Mundial en esos años Cuba era protagonista seguro

Anónimo dijo...

Uziel, en un rato te escribo.

Me encanta la pelota y te diré que fui fanático acérrimo de Industriales y de Henequeneros. Santiago nunca me gustó y no soportaba a los Pacheco y Kindela. Vi jugar en vivo y en directo a todas las estrellas del béisbol cubano desde finales de los 70 (era un niñito) hasta inicios del 2000.

Felicidades. Y, luego contesto tu mensaje.

Saludos:

Camilo.

Anónimo dijo...

I'm sowrry: Kindelan

terreno de pelota dijo...

en realidad Pacheco, Linares y Kindelán eran la trinidad cubana.... segundo, tercero y cuarto al bate.. Díos mío qué miedo....Felicitaciones por tu Santiago campeón, saludos

terreno de pelota dijo...

Camilo, qué etapa de los Industriales te gustó más??? porque hay para escoger.. yo, por ejemplo, encontré increíble la "armada" de finales de los 80 con Valle, El Duque, Arocha, Euclides, Osvaldo, Abréu... en ese tiempo 4-5 eran del Cuba fijo...
ah, y por favor, no me recuerdes el jonrón de Marquetti a Rogelio en el Latino, 1986, porque es abrir una herida.. y Rogelio es mi ídolo MÁXIMO.. está en el Olimpo.. pero hasta los dioses se equivocan.. le vi una entrevista a Juan Castro hace poco en que decía que le pidió a Rogelio un tenedor contra el suelo, pero se le quedó alto y colorín colorado este cuento se ha acabado, un abrazo amigo, Uziel

Anónimo dijo...

Gracias Uziel por lo que le toca mi Santiago, de Pinar te dire que vi jugar muchas veces en el estadio a la tropa de los 80, que trabuco, Rogelio, Romero, Guerra, Ajete, Faustino, Costa (que duro poco) y al bate ni se diga, Casanova, Linares, Urquiola, Fernando, Giraldo, y el que yo considero el bateador de mas poder comparativamente con su peso, Luis Crespo, en esa epoca Vegueros y Pinar eran dominantes.

terreno de pelota dijo...

afortunadamente, esa época marcó mi peak de fanatismo, que celebré en plena adolescencia con un bicampeonato de Vegueros.
oye, y quiénes te parecen han sido nuestros "jonroneros puros", algo así como nuestro Barry Bonds????

Anónimo dijo...

Lo que se dice jonronero puro creo que hay un grupo de primero Romelio Martinez ese gordito era puro poder tiene la mejor frecuencia en Cuba, otro puro poder era Junco el matancero infravalorado en nuestra pelota, claro Kindelan es indiscutible, Muñoz y Cheito no debemos olvidarlos, de los viejos tiempos, Cuevas a quien conoci personalmente y es una buena persona era el prototipo.

Fantomas dijo...

Agustin Arias, Fermin Laffita, Elpidio Mancebo, Barudilio Vinent

4 caballos

El Yénica dijo...

De los Azules se les queda José Modesto Darcourt,tremenda curva y tremendos cojones,yo estaba en el Latino un día, creo que era Pedro Chávez el manager, que le fue a decir que pasara a Kindelan en el 9no y gente en bases,el tipo formó tremenda discusión en el box,se daba con el guante en el pecho,bueno lo ponchó y el latino se fue abajo.

Anónimo dijo...

Uziel, los Industriales de mediados de los 80, con el mejor cuerpo de pitcheo que pueda recordarse: El Duque, De la Torre, Euclides Rojas, Arocha.... y con aquel cuadro excepcional: Padilla, Germán y Vargas. Ha sido el equipo mas vendedor de la pelota cubana, sin dudas, a pesar de no contar con jardineros ni grandes sluggers.

El Henequeneros de finales de los 80 era excepcional: Lázaro Junco, Julio Germán, Pepe Estrada, el inmenso Jorge Luis Valdez, Carlos Mesa, José Cantero y Fernando Sanchez. Ah, y por supuesto, el fallecido Carlos Kindelan y el tercera base Eduardo Mesa, el catcher Juan Manrique.

Y bueno, Pinar, que decir de Pinar? Aparte de Linares mi favorito era Lázaro Madera, con ese swing indisciplinado (casi contrarrevolucionario) que no seguía normas ni consejos.

Un abrazo.

Camilo LD.

terreno de pelota dijo...

Camilo, entiendo que no te guste Kindelán, pero por qué lo sacas de la lista de jonroneros????? un abrazo