lunes, 18 de febrero de 2008

Los mejores guantes de Cuba


Aclaro al tiro ("ahora ya", como decimos en Chile) que la selección es estrictamente basada en las frías e indiferentes matemáticas. Las preferencias, los fanatismos y el "yo creo" quedaron fuera.
La bendita Guía Oficial de 2004, que fue editada en Cuba y me mandó mi mejor amigo Pipín, es la biblia que me proporcionó las estadísticas. Se incluyen a los jugadores de los últimos 20 años, hasta 2004.
Me encontré con varias sopresas.

La primera, Medina supera a Juan Castro en porcentaje de fildeo: 987 contra 985, y en passball: 93 contra 157 de Castro. El pinareño gana en cogidos robando. Capturó al 46,8% de los que salieron, y el habanero al 42,6%.
Albertico fue el mejor liquidando a los corredores con un 54,3%.

El guantanamero Lescaille es el mejor en primera. En 22 temporadas y más de 19 mil lances registró 990 de eficiencia. Eduardo Leal tuvo 993 pero en 12 series y 7.326 lances.

La segunda tiene una buena noticia para los industrialistas: Padilla supera a Pacheco y es el mejor con el guante: 978 contra 977. Hizo cinco errores menos en 960 lances más que el santiaguero. Detrás quedaron Urquiola y Anglada con 976, quien tiene 2.381 lances menos que el pinareño.

Otra novedad trae el campo corto. Ni el mago Germán ni la aspiradora Giraldo son los mejores. No señor. El reinado es para Paret con sus 971. En 370 lances más cometió 39 errores menos que Germán, el segundo en la lista.

La esquina caliente vuelve a sorprender. ¿La pelea es entre Linares y Vargas? Frío, frío.
El mejor es Gabriel Pierre con sus 956. Sigue Linares con 948, y Vargas y Acebey empatan en 943.

Capitalinos vuelvan a sonreir. Javier le gana a Víctor. Tiene 970 contra 963, aunque Víctor tuvo casi mil lances más.


Casanova tiene el mejor registro de los jardineros con un excelente 980, seguido de Gourriel con 977 y Ermidelio 964.


Hasta aquí llegan las matemáticas. Le cedo la palabra a los fanáticos.


Bajar aquí estadísticas (hacer clic en download now)



2 comentarios:

terreno de pelota dijo...

Soy el primero en matricularme con mi equipo ideal al terreno (sólo defensa)
Castro, Leal, Padilla, Germán, Linares, Casanova, Javier y Gourriel. ¿En la lomita? No me hagan escoger ahora. Da para un tema, saludos, Uziel

Anónimo dijo...

Uziel, mi equipo defensivo:

Castro,Munoz,Jova,German,Acebey,Jose Estrada (Mtzas),Casanova,Gurriel.

Saludos.