sábado, 23 de febrero de 2008

Bateadores que hicieron historia


Les tengo las marcas individuales de bateo alcanzadas en un juego, desde la primera serie, en 1962, hasta 2004.
¿Saben quiénes son los únicos tres peloteros que han dado cuatro jonrones en un juego?
Vayan pensando. Luego les diré.

Tres jonrones han dado varios. El primero fue el industrialista Raúl Reyes el 28 de enero (para celebrar a Martí) del 68. El gigante del Escambray y Kindelán se repitieron el plato cuatro veces.
Padilla, Gurriel y O'Reilly metieron tres dos veces. Una vez, los ilustres Marquetti, Capiró, Casanova, Pacheco, Víctor, Junco y Madera.

La marca de triples en un juego es tres. Lo comparten Félix Benavides (1987), Gerardo Miranda (1989), Yasser Gómez (1999) y Hermes Ortega (1999).

Elpidio Mancebo, en diciembre de 1969, conectó cinco extrabases, y el pinareño Fernando Hernández, que lo "halaba" todo (no se malinterprete), ostenta el récord de más impulsadas con 12. Me acuerdo de ese juego contra Forestales.

El henequero Gerardo Rionda (felicitaciones para el fan Camilo LD) tiene el récord de siete hits en un partido. Otros 16 jugadores llegaron a seis, la misma cifra de anotadas que comparten el "Señor pelotero", Eddy y Zamora.

En bases robadas empatan con seis José Estrada y Ermidelio Urrutia (ese chiquitico con power). Raúl Reyes, el campo corto Godínez y Michel Enríquez dieron dos jonrones con bases llenas en un juego.
Cinco bases por bola recibieron varios, entre ellos Linares, Kindelán, Casanova, Sarduy, Gurriel, Javier y Muñoz.
Juan Carlos Linares recibió 4 bases intencionales en diciembre de 2000 en 14 entradas.

¿Los más cegatos? Los camagueyanos Leonel Moa y Miguel Zayas, y el metro Enriquito Díaz tuvieron un pésimo día. Los abanicaron cinco veces.

Ah, ¿los tres magníficos? ¿Conocen a un tal Omar Linares? Anótenlo. Dio cuatro estacazos el 8 de abril de 1997 (cinco días después de mi aterrizaje en Chile, no lo vi, qué pena).
Leonel Moa y el matancero Alberto Díaz también dieron cuatro.


Próximo post: Lanzandores que hicieron historia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, look here

Luis Ricardo dijo...

gusanillo.

Anónimo dijo...

Uziel, recuerdo que el camagueyano Leonel Moa dio 4 en un juego. Moa era el tipico inicialista cubano de inicios de los 90: fuerte, alto y buen fildeador, pero con mal tacto. Creo que el mejor de esa camada fue Toca.

Camilo LD

Anónimo dijo...

a omar linares nos pareció verlo el otro día junto a rogelio garcía en nicaragua, dirigiendo un equipo de ese país. imagino que como parte de los convenios internacionales del inder. ¿linares no estuvo un tiempo en japón? me parece que por allá no le fue muy bien. parece que no se empató con la pelota japonesa. y mira que perdió oportunidades ese muchacho. ¿no dicen que le pusieron un cheque en blanco para que dijera la suma y jugar en la GL?

terreno de pelota dijo...

amigos, ES cierto que Linares estuvo en Japón y no anduvo bien. No tengo las cifras, tratarè de conseguirlas. Es cierto lo del cheque, pero ya sabes, el muchacho revolucionario jugaba por amor a la patria. Varios ex jugadores cubanos están fuera de Cuba ganándose los verdes. un Abrazo, Uziel

jose reyes dijo...

SALUDOS,,,AQUI FALTA AGREGAR QUE BENAVIDES,,,ME REFIERO A FELIX EL JIGUANICERO DIO 4 JONRONES EN MANZANILLO PERO NO FUE ADMITIDO EN LOS RECORD PUES CARLOS MARTI HABIA PEDIDO TIEMPO SIN QUE NADIE SE DIERA CUENTA,,,ESTUVE ALLI,,FUE LEGITIMO,,INCLUSO POR EL CENTER FIELD EL 4TO PERO NO SE ANADIO A LOS RECORD,,,,SOLO EL DE TRIPLES Y IBRAHIM FUENTES EL DE 14 HIT SEGUIDOS.
BYE,,,,,,,,,,JOSE REYES