jueves, 17 de marzo de 2011

La hora de los play offs

Por DANIEL PALACIOS

- Ya casi termina la etapa regular y sólo resta la “controversia” entre los Gallos espirituanos y los Leones de Industriales por el cuarto puesto de occidente y, por supuesto, el único boleto que resta hacia los play offs de la pelota cubana.

El zurdo Gerardo Concepción (9-1), de Industriales, se perfila como el novato del año.

Aunque matemáticamente nuestros narradores hablan del “número mágico” tal o mascual, lo cierto es que en el oeste ya los Elefantes de Cienfuegos, Vaqueros de La Habana y Vegueros de Pinar del Río están asegurados, mientras que por el oriente los Tigres de Ciego de Ávila, Indios de Guantánamo, Alazanes de Granma y Naranjas de Villa Clara tienen el boleto en el bolsillo.

Sólo restaría una disputa matemática entre Gallos y Leones, aunque parece que los actuales monarcas dejarán el cetro disponible, pues son cuatro los juegos completos de diferencia con respecto a la tropa de Lourdes Gourriel, cuando restan solo nueve partidos. Tendrían que ganar al menos cinco de los nueve, y que los del centro de la isla pierdan la misma cantidad… muy poco probable, así que, como me adelanté en decir hace unas semanas, bye bye Leones.

En cuanto a los hechos sobresalientes, la revelación del campeonato, el cienfueguero José Dariel “Pito” Abreu, empató en la punta de los cuadrangulares con el granmense Yoennis Céspedes (recuerden que fue ángel y demonio para Cuba en el II Clásico Mundial), ambos con 28 y por lo que se puede advertir que el récord de bambinazos (32 de Alfredo Despaigne) tiene nueve juegos para caer.

A ellos se suman Joan Carlos Pedroso (Las Tunas), autor de 27 películas de cuatro esquinas; Frederich Cepeda (Sancti Spíritus) y Reutilio Hurtado (Santiago de Cuba), ambos con 26 y Despaigne (24).

Abreu promedia un bambinazo cada 6.75 veces al bate; Pedroso, 8.22; Despaigne, 9.29; Cepeda, 10.65; Reutilio, 10.92 y Céspedes, 11.39.

En el supuesto caso de que cuenten con cuatro turnos oficiales al bate en cada uno de los partidos por disputar, sumarían 36, y entonces Abreu conseguiría otros cinco batazos de vuelta entera para de esa forma superar por la mínima la barrera de los 32 y Pedroso se quedaría corto en el empeño.

Pero el béisbol no es ciencia probada y también existen las buenas rachas, como la del espirituano Cepeda, que la ha sacado del parque en sus últimos cuatro juegos.

Otro elemento sobresaliente -sobre todo en medio de la hecatombre del pitcheo cubano en esta temporada- es el también cienfueguero Duniel Ibarra, quien igualó este domingo el récord de salvamentos al llegar a 25, similar a la cifra alcanzada por el ya retirado pinareño Orestes González y el veloz avileño Vladimir García.

A continuación los líderes individuales del Campeonato Cubano de béisbol en su edición número 50, cuando se reinician este martes las hostilidades con tres subseries pendientes para cada equipo:

Ofensiva:
Average: José Dariel Abreu (Cienfuegos), 444 (189-84).
Carreras anotadas: Frederich Cepeda (S. Spíritus), 79.
Hits: Dariel Álvarez (Camagüey) y Dainier Moreira (Guantánamo), 116.
Dobles: Jorge Luis Barcelán (Metropolitanos), 31.
Triples: David Castillo (Pinar del Río), 8.
Jonrones: José Dariel Abreu y Yoenis Céspedes (Granma), 28.
Carreras impulsadas: Yoenis Céspedes, 85.
Slugging: José Dariel Abreu, .947.
Bases robadas: Rusney Castillo (Ciego de Ávila), 28.
Boletos recibidos: Alexander Malleta (Industriales), 68.

Pitcheo:
Promedio de ganados y perdidos: Norberto González (Cienfuegos), .929 (13-1).
Promedio de carreras limpias: Freddy Asiel Alvarez (Villa Clara), 1.78 (101.1-20).
Juegos lanzados: Dunier Ibarra (Cienfuegos), 37.
Juegos iniciados: Frank Navarro (Guantánamo) y Juan A. Cruz (Holguín), 20.
Juegos completos: Ismel Jiménez (S. Spíritus), 8.
Juegos relevados: Dunier Ibarra, 37.
Juegos ganados: Norberto González e Ismel Jiménez, 13.
Lechadas: Valdimir García (Ciego de Ávila), Noelvis Entenza (Cienfuegos), Yoelkis Cruz (Las Tunas), Alain Delás (Santiago de Cuba) e Ismel Jiménez, 2.
Juegos salvados: Dunier Ibarra, 25.
Innings lanzados: Yoelkis Cruz, 136.0.
Ponches: Noelvis Entenza, 90.

Cortesía del blog Visor Cubano

No hay comentarios: