miércoles, 30 de abril de 2008

Mis 10 mejores lanzadores abridores

Esta es mi lista de los mejores 10 lanzadores abridores actuales de las Grandes Ligas.

Liga Nacional

1-Jake Peavy. El Cy Young del año pasado tiene de todo para mantenerse varios años en la cima. En seis temporadas y más de 1.130 entradas tiene 1.128 ponches y promedia ERA 3.26. El año pasado ganó 19, antes 11, 15, 13 y 12 victorias por año. Apenas tiene 26 años. No me atrae tanto su recta que llega a las 96 millas, como su amplio dominio de la zona, recursos, combinación de ritmos y uso de la zona baja. No regala nada. Le batean para 231.

2-Johan Santana. Si en Minnesota y en la bateadora Liga Americana ganó dos Cy Young y tuvo temporadas de 20, 19,16 y 15 victorias, en la Nacional debería superar esas cifras. El venezonalo tiene la increíble marca de 1420 ponches en 1.349 entradas. Su arma principal es el cambio de velocidad. Te tira una recta pegada a 92 millas y después un cambio (que parece recta, esa es la gracia) a 78 afuera. Ni Mandrake el Mago puede batear eso. Su curva es corta, rápida y el slider efectivo. Le batean para un anímico 220. Una observación: no debe levantar tanto la bola porque cuando lo hacen se la desaparecen. El año pasado le metieron 33 para las gradas.

3-Brandon Webb. El Cy Young 2006 es muy consistente. El rey del sinker (corona que disputa con el yankees Wang) obliga a batear mucho por el cuadro porque no te levanta la bola y no la saca de las esquinas, con esa recta sinkeada que parece que está al medio y termina en el mango del bate. En su joven carrera de 5 años ha permitido 3.18 carreras limpias y le batean para 241. El año pasado ganó 18 juegos, antes 16 y 14.

4- Brad Penny. Es un tipo de mucho talento que aprendió a usar la cabeza con la misma efectividad que la fuerza de su brazo. Es de esos toros que tiran 9 entradas a 96 millas, pero ya no depende tanto de su recta, sino de su curva inmensa y cambios de velocidad. Las piedras que tira el home tampoco regalan nada porque siempre busca las esquinas y abajo. Tiene talento para ganar 20 juegos en una temporada, aunque sólo ha llegado a 16 dos veces. Su ERA en 8 años es de 3.89.

5-Dan Haren. Me gusta cómo usa su recta pegada y afuera y el tenedor tipo Rogelio. A sus 27 años y 5 temporadas promedia 3.79 con 15 y 14 triunfos. Tiene recursos para consolidarse como un estelar y para allá va. Los Yankees lo perdieron y en Arizona tiene mucho futuro. El año pasado abrió el juego de las Estrellas.


Liga Americana

1- Josh Beckett. En 7 temporadas promedia 3.74 con sostenida carrera al alza. Si este lanzador se cotizara en la Bolsa les recomendaría comprar sus acciones. En los últimos tres años ha ganado 15, 16 y 20 el año pasado con Boston, que los llevó (sí, de la mano) a ganar la Serie Mundial. Te lanza bien en la temporada y en la postemporada. No tiene nervios y sí lanzamientos maravillosos. Descifrarle la recta dura a 95 o la curva demoledora por arriba del hombro es misión imposible.

2- Roy Halladay. Es el típico fuera de serie que no figura mucho pero que pone números sobre la mesa impresionantes, a pesar de jugar en un equipo mediocre como Toronto que no aspira a nada. En 10 temporada registra 3.62 ERA. El Cy Yong del 2003, año en que ganó 22 juegos, saca lanzamientos como conejos de un sombrero. Tira de todo y en todos lados, ampliando la zona.

3-Chien-Ming Wang . En apenas 3 años ha tenido dos temporadas de 19 victorias. Su ERA es de 3.71 en 572 entradas y le batean para 266. Es un tipo de bajo perfil (para estar en los Yankees) con la clásica eficiencia asiática. Hay reportes que dicen que más del 90% de sus lanzamientos son sinker, pero si domina a los bateadores cuál es el problema, digo yo. Te tira 9 entradas con rectas a 95 bien colocadas. Él no abusa de la velocidad, sino la utiliza en su beneficio y en contra del bateador.

4-C.C. Sabathia. El gigante de 6-7 pies, 27 años, y Cy Young del año pasado es un zurdo muy difícil de batear. Su recta durísima durante todo el partido a 97 en las esquinas, con el slider y la curva a los pies lo hacen muy dominante. Aunque tiene problemas con el control y de pronto no es tan consistente. Tiene sus días terribles, como este comienzo de temporada, que ha ido enderezando.
5- John Lackey. Este derecho de 29 años de los Angelinos es un caballo de batalla. Es muy valiente, inteligente, y tira rectas a 94 millas y gran combinanción de curvas, slider, cambios y de todo un poco. En 4 de 6 temporadas ha lanzado para ERA 3, por lo cual promedia 3.82. El año pasado ganó 19 y luchó el Cy Young. Ya lo ganará, es cuestión de tiempo.

Cubanos batean sobre 300 AVE

Yuniesky: de 4-1. AVE 301
Yunel de 5-2, 1 impulsada. AVE 302.
Alexei no jugó.

Liván tendrá una prueba de fuego el viernes ante los poderosos Detroit.

Los Tigres devoraron a los Yankees

Unos hambrientos felinos llegaron a Nueva York a comerse todo lo que se moviera. Pettitte pagó las culpas y no puedo con la mejor artillería de las Grandes Ligas. Los bates del Bronx durmieron plácidamente durante el partido y perdieron por segunda noche consecutiva.
Alex Rodríguez fue colocado en la lista de lesionados de 15 días debido a su lesión en el cuádriceps derecho. Su ausencia se nota bastante porque Matsui no es cuarto bate. ----
La otra cara de la moneda son los Medias Rojas. Por segunda vez dejaron en el terreno de pelota a los Azulejos de Toronto en el noveno. Matsuzaka tiró impecables 7 entradas sin permitir carreras y sólo 2 hits pero su coterráneo Okajima le estropeó la victoria.

Ojo con el derecho de Toronto, Dustin McGowan, de 26 años, tiene un inmenso talento. En 7.1 sólo permitió una carrera y 4 hits. En el octavo todavía tiraba su pesada recta de 96 millas, con curvas rompientes que te doblan la cintura, selectiva ubicación y cambios de ritmo.

Los récords de la XLVII Serie Nacional

Por Yasel Porto ((tomado de Radio Coco)
La XLVII Serie Nacional, ya en el pasado, dejó un sinnúmero de récords individuales y colectivos, quizás como nunca antes, algunos de ellos sumamente destacados para sumarle otros matices interesantes a nuestro principal campeonato deportivo.



(Espero que esa observación de derecho de autor de Radio Coco no sea por Terreno de Pelota, porque siempre hemos puesto sus créditos. Como dijo Martí, "honor a quien honor merece". Ellos hacen un excelente trabajo)

Los guajiritos de Guanabacoa. I

DE AYER Y DE HOY
Por Jayalía Carlos

(Dedicado al Social Eddy )

Yo nací en " Labana" pero me crié en Guanabacoa (foto del parque José Martí). Ya a los 10 o 12 años me dio la fiebre de la pelota. Los primeros pasos fueron jugar "al corcho" en la calle. Era la etapa preparatoria en el camino a las Grandes Ligas !Juass!

Y aunque ustedes no lo crean, más tarde logré mi sueño. !Si! Yo estuve en el Big Show, en los Yankees y el Boston. Parado en un rincón del Stadium, mirando un duelo entre los dos Colosos. ¿Alguien se atreve a negarme que fui a las Grandes? !JI!JI!JI!
Un día en un partido al corcho y el palo de escoba, un sagaz "scout" me "descubre" Me ofrece un "contrato" y ahí subo el primer escalón hacia la Gloria Olímpica: Los pitenes de Manigua. !JA!

El terreno de pelota más cercano al centro del pueblo, estaba un poco más allá de uno de los barrios de las orillas. Digo, si a eso se le podía llamar terreno de pelota, una pequeña explanada llena de piedras, huecos y matorrales.

El espacio era tan reducido que nada de cuatro bases como es normal, jugábamos en una especie de triángulo con Home, Primera y Segunda, de tercera base nada. Por la banda derecha del conuco había una serie de lomas bajas. A nosotros nos lucían la Sierra Maestra, y por el right field estaba el "Himalaya", una enorme loma cuyo pico parecía el de un volcán dormido. El fielder por esa banda, más que traje de pelotero, tenía que usar un equipo de subir montañas. !JUASS!
Cuando le daban un fly por allí, tenía que poner el carro en primera y bufando y sudando como un buey, allá iba loma arriba a ver si podía atrapar la bola.

Pero eso no era lo peor. Por la zona del leftfield el terreno se acortaba y el límite de la explanada era el borde de un barranco en cuyo fondo corría un arroyo las más de la veces sucio y fangoso.
El Left Fielder tenía que ser un experto en balística y de acuerdo con el sonido del impacto del bate a la pelota y la altura del fly, calcular si lo podía atrapar o si la bola iba a caer en el abismo y el arroyo.

Allí jugábamos contra pitenes de otros barrios. El más temible de todos eran los "matreros" del Barrio La Jata. Ese barrio estaba por allá, por otros límites del pueblo donde había varias envasadoras de la famosa Agua Mineral de La Villa.
Esos desgraciaos "aborígenes" de La Jata, nos derrotaban las más de las veces. Había una gran rivalidad, si no otra cosa, entre los dos bandos.

Cada Team llevaba una pelota y el que ganaba se llevaba las dos. Nos tenían arruinados los muy cabrones. Una vez vamos a un desafío contra el odiado enemigo de La Jata. La suerte, como siempre, contra nosotros.
Ese día hasta teníamos un jugador de menos. La Pelea de León a Mono. Y casi al comenzar el juego, damos un suspiro de alivio: acaba de aparecerse en el terreno un muchachón, al verlo nos quedamos asombrados. El tipo viene vestido con un flamante uniforme, un guante de paquete y lo mejor: trae un bate y una pelota nuevecitos.

El traje es de un fondo gris claro con rayas negras verticales y el el pecho el famoso nombre "Yankees". Un uniforme en miniatura, una réplica del traje de los famosos Mulos de Manhattan.
Allá corre nuestro "Capitán". Lo saluda: ¿Quieres jugar?-Sí! seguro, ¿Qué base juegas?-Bueno yo lo mismo juego "Dobleplay" que donde me pongan. -!Coñiooo!
Las carcajadas no se hacen esperar. Allá va uno de nosotros y agarra por un brazo al capitán. Lo lleva a un aparte:-Dime, Trompo Loco, ¿piensas poner a jugar a ese "bulto"?-!Pues si!-!No jodas! Mejor nos quedamos "mancos". A ese le tiras un tibor pal "jom" y no le da ni por el asa!-Sí ! Pero tiene bate y pelota nuevecitos! -Bueno! Eso sí es "belda".

El "Capitán" pone al "Dimaggio" a defender el Left Field. Le explica que tenga cuidado con el temible Barranco.
El tipo está desesperado porque le den el chance de jugar y acepta donde lo pongan. Comienza el juego. Varios ininings después uno de los "matreros" enemigos levanta un enorme fly por la banda izquierda. El infeliz "novato" comienza a dar vueltas como un trompo buscando la bola en el infinito azul. Por mucho que le gritan avisándole del peligro, ya es tarde, !Suábana! Allá va el infeliz Barranco abajo pal carajo!

Sale la tropa corriendo al rescate. El tipo en medio de la miasma del arroyo, tinto en mierda. Afortunadamente sólo algunas magulladoras sin importancia. Cuando al fin se seca el fango que lo cubre, se parece al "Hombre Arcilla". !JE!JE!JE! A la Loma del Chiple, que es como en realidad se llama el "Himalaya" de esta historieta.
A esa loma iba con frecuencia con un tío mío a empinar papalotes. Era el lugar donde mejor soplaba el viento. Un día me llamó la atención una serie de formas extrañas que observé en ese lugar. No me parecían naturales. Allí habían hecho algo pero no tenía idea de lo que pudiera ser. Le pregunto al tío y me cuenta: -Mira! Esas zanjas ya difusas por los siglos eran trincheras. Esas aberturas que ves entre las zanjas eran emplazamientos de cañones. Los españoles y sus descendientes cubanos de La Villa, sospechaban que los ingleses, que amenazaban la capital, podían hacer un desembarco por el flanco en Cojímar o Bacuranao.

Y así fue. Esa loma se defendió a sangre y fuego pero los "bárbaros sajones" fueron superiores en número y poder de fuego. En la Villa cayó el Héroe local Pepe Antonio resistiendo hasta el último momento.
Y en la próxima, Eddy, te contaré la vez que fuimos a jugar por vez primera a "Labana".
Nada menos que al Parque José Martí. Imagínate: para nosotros, acostumbrados a fildear en los pedregales y matojos del Chiple, jugar por vez primera en un terreno oficial, con su yerba bien recortadita, la zona de las bases lisas como un plato.
Para nosotros fildear allí era como una "panetelita borracha", un "Dulce e Coco". !JE!JE!JE!

Los 5 mejores lanzadores latinos

El ranking de ESPNdeportes para los lanzadores.

Los 5 mejores latinos al bate

Este es el ranking semanal que hace ESPNdeportes.com

martes, 29 de abril de 2008

¿Qué le pasa a Hughes?

El prospecto yankee de 21 años, Phil Hughes, volvió a fallar este noche y en 3.2 entradas le hicieron las 6 carreras que definieron el partido. Sumó su 4ta derrota sin victoria y no sé qué pasará con él. Yo le tengo mucha fe a Hughes y ojalá que Girardi también.
Lo han tirado a la boca del lobo muy joven y necesita madurar. Joba, que tiene tanto talento como él, lo tienen sólo para tirar el 8vo y así va ganando confianza de a poco (a pesar de que el hijo del Jefe Yankees quiere que abra).

Kenny Rogers tiene 43 años pero se las arregló muy bien para ganarle, una vez más, a los bombarderos del Bronx. Es un lanzador con astucia, ubicación, cambios de ritmo y variados recursos.

Boston ganó un partidazo

Halladay (gran lanzador, debería estar en un mejor equipo) tiró juego completo pero en el noveno se complicó y le hicieron la única del partido. El joven zurdo Lester de Boston permitió un solo hit en 8 entradas. El pequeño gigante Pedroia se tiró de cabeza, agarró una línea e impidió que Toronto hicera una en el noveno. En la parte baja, boleto a Big Papi, Manny hit y Youkilis sencillo al central y se acabó lo que se daba.
---
Maddux no pudo llegar al triunfo 350. Le hicieron 3 en 6.1 entradas, pero su equipo no lo ayudó con el bate.
---
Santana dejó el juego ganando 4-2, pero Wagner no mantuvo la ventaja en el noveno y le empataron.

Maddux busca esta noche el triunfo 350

El profesor y futuro Salón de la Fama, Greg Maddux (¡Qué gran lanzador, qué gran carrera!), sale esta noche en Filadelfia ante los Filis a buscar la victoria 350 de su carrera.
Le deseamos la mejor de las suertes.

Álex sigue lesionado

Alex Rodríguez se agravó su lesión en la pierna y no jugará hoy ante los poderosos Detroit.
Su cuádriceps lastimado está comenzando a convertirse en un verdadero problema.
Ya se perdió tres partidos en abril debido a la lastimadura, dijo que sintió un "halón" mientras corría las bases contra los Indios el lunes y le dijo al portal MLB.com que "no había manera" de que jugara el martes.

Los pitchers más veloces de Grandes Ligas


104 millas
Joel Zumaya


102
Brad Lidge
Jeremy Accardo
A.J. Burnett
Brandon League

101
Francisco Cordero
David Aardsma
Seth McClung
Mark Lowe
Daniel Cabrer
Manny Delcarmen
Joe Nathan
Bobby Jenks
Kyle Farnsworth
100
Jorge Julio
Billy Wagner
Francisco Cordero
Jeremy Affeldt
Denny Bautista
Ambiorix Burgos

99
Bartolo Colon
Kelvim Escobar
Francisco Rodriguez
Ervin Santana
Scot Shields
Rich Harden
Braden Looper
Jonathan Broxton
Brad Penny
Jeremy Accardo
Jason Schmidt
Jason Davis
C.C. Sabathia
Gary Majewski
Matt Capps
Mike Gonzalez
Ubaldo Jimenez

98
Jorge Sosa
Tyler Yates
Randy Messenger
Brian Sikorski
Tom Gordon
Scott Mathieson
Todd Coffey
Jason Standridge

Este registro data de 2006 y, por tanto, no incluye a supersónicos como Papelbon, Félix Hernández, Verlander y tantos otros. El tigre Zumaya es el más veloz con sus 104 millas, pero ahora está lesionado.

Peter Gammons ha advertido que en este primer mes de la temporada la gran mayoría de los lanzadores está por debajo de sus registros en el velocímetro. La velocidad es tema de debate en el foro pelotacubana.
Simplemente reitero lo que publiqué hace pocos días. ""Lanzar, como siempre dice el entrenador de los Mets, Rick Peterson, se trata de 1. localización, 2. cambio de velocidades, 3. movimiento y, finalmente, 4. velocidad".

Mi opinión: Como vemos, la velocidad está en cuarto lugar. No hay que dimensionar tanto eso de tirar 100 millas, porque salones de la fama como Glavine y Maddux no llegan a las 85 millas.
Prefiero a los que usan más su cabeza que la fuerza de su brazo. Pero si tienen las dos cosas, entonces estamos ante el lanzador perfecto.

Wrigley Field, la meca de los Cubs

¿Habrá fanáticos más fanáticos que los Cubs? Este año cumplen 100 años sin ganar la Serie Mundial y llenan el estadio, construido en 1914, como si fuera el último partido.

lunes, 28 de abril de 2008

Una reflexión 13 meses después

Me dio por revisar la actuación de los cubanos en el Clásico, y es interante recordar que Alexei Ramírez fue el tercero mejor al bate promediando 375. En los lanzadores, Martí estuvo intratable con una actuación descollante al no permitir carrera en 12.2 entradas.

Si revisan los nombres del equipo de USA verán estrellas por todos lados: Álex Rodríguez, Derek Jeter, Chipper Jones, Ken Griffey, Matt Holiday, Derrek Lee, Chase Utley, Michael Young, Jason Varitek.
En lanzadores, Clemens, el Cy Young del año pasado y uno de los tres mejores de las Grandes Ligas, Jake Peavy, Dontrelle Willis, Joe Nathan, Scot Shields, Chad Cordero.

¿Por qué llegó Cuba a la Final? ¿El subcampeonato demostró el nivel del béisbol de Cuba?
¿Está el béisbol cubano al mismo nivel que el de las Grandes Ligas? ¿Los jugadores cubanos tienen similar talento que sus colegas de otros países? ¿Llegó Cuba a la Final por una mezcla de suerte y mala preparación y escasa motivación de los otros equipos?
¿Podrá repetir Cuba su excelente actuación en marzo de 2009 o podrá llevarse la corona?
13 meses después las preguntas se agolpan en la mente, y las respuestas siguen pendientes.



A Mariano todavía no le hacen una




Un comienzo perfecto ha tenido "apaga y vámonos" Mariano Rivera. En 10 entradas no ha permitido carrera, ha ponchado a 10 y concedió 4 hits. Sumó su octavo salvamento y llegó a los 450 de por vida. Con Mariano salvando 40-50 juegos vamos a la postemporada.
Mussina volvió a lanzar bien, al igual que el bullpen, garantizando el triunfo yankees.

---

Alexei: 3-0. AVE: 121

1- Falló con rodado al campocorto.
2- Falló por jugada de selección al campocorto.
3- Falló con rodado a primera.
El pinareño no está aprovechando la oportunidad de oro que le han dado. No hay forma de que batee, y ni siquiera saca la pelota del cuadro. A ese ritmo lo más probable es que lo sienten. Uribe entró por él y pegó jonrón.
Yuniesky dio su primer jonrón, y promedia 298. Y Yunel 310 con 3 para la calle.

Los 5 líderes del ponche de Grandes Ligas

1- Nolan Ryan: 5.714

2- Roger Clemens: 4.672

3- Randy Johnson: 4.623

4- Steve Carlton: 4,136
5-Bert Blyleven: 3, 701

El espejismo del deporte cubano

EN PRIMERA FILA

Por Gilberto Dihigo
El derrumbe del socialismo en Europa del Este obligó al sistema cubano a despertar del utópico sueño subvencionado con que Moscú los arrulló en todos esos años y salir del castillo de cristal para enfrentar los retos del capitalismo triunfante.
Las quijotescas ideas del deporte cubano, en rechazar al profesionalismo y la comercialización, para crear al "hombre nuevo", soñado por el Che Guevara, chocaron contra el cruento período especial que destiñó de una vez el pálido cosmético ideológico de rostros que ya no profesaban esa fe y tenían otras ambiciones.
Un proceso sustentado en la ideología por encima de todas las cosas, en que el ejemplo de una vida austera, sin pretensiones, ni derroches, es vital, siempre tuvo fisuras en un principio fundamental: decir una cosa y hacer otra.
Los dirigentes cubanos arengan a los deportistas al sacrificio, mientras ellos viven una vida de comodidades y placeres.

Dijeron no a la comercialización, pero comercializaron a deportistas importantes con patrocinadores, criticaron a los peloteros que se exiliaron, pero retiraron a otros para contratarlos y recibir grandes ganancias de sus contratos, aseguran que los clubes profesionales cortan la libertad individual de los atletas, pero al decidir en cada momento las acciones de los deportistas tienen un comportamiento peor, porque al menos los clubes pagan monetariamente esa aparente falta de libertad.
El régimen, como suerte de padre dominante, juzga y toma decisiones donde aquellos, contrarios a su criterio, no oponen resistencia enmascarados en la doble moral con la que esconden sus ideas.

No es posible que las decisiones sean aprobadas por unanimidad, sin una abstención siquiera, no digo ya una negativa. No es posible semejante hecho divino, que no logró ni el propio Jesucristo con sus apóstoles, porque no todos los seres humanos piensan igual y sería beneficioso que el régimen tome en cuenta las opiniones reales de sus deportistas y entrenadores.

Eso es un sueño que nunca se realizará porque al régimen solo le interesan sus propios intereses.
El escritor alemán Gunter Grass dijo: "Si no existe un espacio en el que se puede desarrollar una controversia de opiniones, donde haya diarios en condiciones de expresar opiniones diferentes no se puede desarrollar nuevas ideas. El comunismo de la URSS y los países del este de Europa no fracasó porque el capitalismo fuese más fuerte, sino que se autodestruyó por la inmovilidad y su capacidad de autorrefomarse. Y una de las cosas que contribuían a esa inmovilidad de hacer reformas internas dinámicas, fue el hecho de que no existiera una verdadera libertad de opiniones". Hasta aquí llega la cita de Grass.

No creo que en Cuba los deportistas tengan espacio para debatir sus opiniones reales. Nos preguntamos entonces: ¿si es cierto que la ideología del régimen es tan fuerte como dice y los deportistas aman a la revolución, que tiene de malo permitirles a sus peloteros, si así lo desean, que jueguen en las Grandes Ligas?
¿Por qué el régimen no entrega el dinero que ganan los deportistas en las competencias y solo les da una miserable fracción. Es más, si quieren cobrar un porcentaje por ropa, entrenamiento y otros gastos que lo hagan pero que le ofrezcan una cantidad adecuada a los atletas y no los porcentajes leoninos que hacen bajo la excusa de que el dinero es para "ayudar al desarrollo del país"

Los deportistas cubanos deben expresar sus opiniones y que sus ideas fluyan, sobre todo porque ellos representan una fuerza importante en el país al tener la capacidad de salir fuera de la isla y observar el comportamiento de las sociedades democráticas.
Sobre este particular, otro alemán, el sociólogo Erich Fromm aseguró: "El derecho a expresar nuestros pensamientos, sin embargo tiene algún significado tan solo si somos capaces de tener pensamientos propios, La libertad de la autoridad exterior constituirá una victoria duradera solamente si las condiciones sicológicas intimas son tales que nos permitan establecer una verdadera individualidad propia"

En el momento en que los deportistas cubanos tengan facultad para decidir sus destinos, sea cual sea su decisión, sin presiones de ningún tipo, entonces, solo entonces serán libres de verdad., hasta ese momento vivirán dentro de un espejismo, la ficción del deporte cubano.

domingo, 27 de abril de 2008

Contreras sigue dominante


El pinareño volvió en excelente forma y tiró 6.2 entradas permitiendo una solitaria carrera. Ponchó a tres y dio igual número de boletos.
Lo vi bien, con dominio de las esquinas, la recta a 90 millas y amplio repertorio de lanzamientos. Ganó su segundo juego con dos derrotas.
Puede volver a repetir su excelente año de 2005 cuando ganó 15.
----
Alexei jugó de titular en la segunda, se fue de 3-0 pero impulsó 1. Destaco su excelente defensa, bien rápido en el pivote y seguro con el guante. Debería despertar a la ofensiva.

Yankees gana duelo de pitcheo

Nueva York ganó un partidazo (1-0) a Cleveland y evitó la barrida de la serie de tres juegos. Wang tiró 7 entradas, permitió 4 hits y ponchó a 9, Joba tiró el 8vo perfecto y Mariano el 9no para lanzar su 7mo juego salvado.
Un jonrón de Melky hizo toda la diferencia. El gigante Sabathia sólo permitió esa carrera en 8 inings.

Liván se fue a las duchas

El compatriota tuvo un mal día (le pasa a cualquiera) y le hicieron 7 carreras en 2.2 entradas. Permitió dos jonrones y 7 hits.
Es la primera vez que explota este año, cosa rara porque nos tiene acostumbrado a lanzar entre 6 y 7 entradas y más de 200 en la temporada.



Duelazo. ¿Quién ganará?


Partido en curso.

Los 10 jonroneros de todos los tiempos

Afortunadamente hay un cubano, Rafael Palmeiro, entre los 10 más grandes de todos los tiempos, en lo relativo a vuelacercas. Activo sólo está el tercer bate y jardinero derecho de los Rojos de Cincinati, Ken Griffey Jr. Ojalá Bonds regrese.

Marrero se queda, pero Pineda se nos fue


Por Yasel Porto (tomado de Radio Coco)

Este 25 de abril de 2008 amaneció con la alegría del cumpleaños 97 de ese gran lanzador llamado Conrado Marrero, pero cierra con una tristeza enorme tras el fallecimiento en la capital cubana del destacado manager José Miguel Pineda.

Despedida a Pineda
Considerado por no pocos como el mejor director que pasó por las Series Nacionales, Pineda expiró este viernes a la edad de 66 años luego de una larga enfermedad que fue avanzando poco a poco al extremo de restarle facultades mentales a partir de la segunda mitad de los años 90.
Destacado lanzador zurdo en el amateurismo, integró la selección nacional al Mundial de Costa Rica 1961, donde terminó al frente de los pitchers con dos triunfos sin reveses y efectividad de 0-50, producto a una solitaria limpia en 18 entradas de actuación.
Con un futuro muy promisorio, una lesión en el brazo en 1961 lo alejó definitivamente del juego activo, por lo que decidió mantenerse vinculado con el béisbol como entrenador, primero con el trabajo con el pitcheo, y desde 1968-69 comenzó a dirigir en Series Nacionales.
Nacido el 10 de septiembre de 1941, su debut como conductor fue con Industriales con apenas 27 años de edad, y ahí logró un segundo lugar con excelente marca de 69-34, que solo pudo ser aventajada por un equipo Habana aplastante que ganó 74 de sus 99 juegos. Un año después se quedó a un solo partido de coronar a los azules, en una lid ganada por el conjunto de Azucareros.

En 1978 consiguió la proeza más relevante en el contexto nacional, cuando dirigió al primer equipo pinareño que ganó un título en la pelota cubana, luego de muchos años de discretos resultados, los cuales mejoraron poco a poco desde la llegada de Pineda a esa provincia.
Además, se alzó con el gallardete en las Selectivas de 1979 y 1980, así como la Nacional de 1981, pero a partir de 1982 decidió partir hacia Ciego de Ávila tras el mejoramiento considerable del béisbol en Pinar, y con un discípulo bien avezado como Jorge Fuentes para mantener los resultados del territorio vueltabajero.

Posteriormente pasó a dirigir a La Habana donde finalizó su carrera como manager en el año 1993, aunque su despedida no fue precisamente en la Nacional, sino en la llamada Súper Selectiva de ese año cuando guió al equipo Habana. También fue director de Granjeros y Agropecuarios.
Tuvo el récord de más participaciones como manager en Nacionales (23), hasta que en 2002-03 Carlos Martí llegó a 24 para desplazarlo en ese sentido, y es tercero de por vida en juegos ganados en el principal torneo del país (796), superado únicamente por Fuentes y Martí, además de un excelente promedio de .604 (796-522).

Internacionalmente estuvo varios años en un segundo plano hasta que de 1983 al 85 fue designado manager del equipo Cuba tras los fracasos de Servio Borges en 1981 y 1982. Se tituló Pineda en los Panamericanos de Caracas, la Copa Intercontinental de Bélgica, el Mundial de La Habana y la Copa de Edmonton. Entre estos cuatro certámenes acumuló récord de 36-5.
Según especialistas, aficionados y los propios directores, Pineda es imprescindible a la hora de mencionar a los grandes managers de nuestro béisbol en toda la historia, y no pocos lo sitúan a la vanguardia, en fuerte disputa con otros destacados dentro de las Nacionales como Ramón Carneado, Roberto Ledo o Jorge Fuentes.

En una encuesta celebrada hace tres años en el programa de la emisora COCO "Tribuna Deportiva", Pineda fue el timonero más votado con un 10 % de ventaja. Luego fue invitado al propio espacio para dar algunas valoraciones sobre el béisbol, aunque ya se le notaban las dificultades para un locuaz desenvolvimiento a causa del deterioro de su salud.

Con su deceso este 25 de abril, el béisbol cubano pierde físicamente a una de sus figuras simbólicas, con una trayectoria brillante a lo largo de todo el país, y fuera del mismo. El funeral se produce en la funeraria de Calzada y K, y su entierro en la Necrópolis de Colón en la mañana de este sábado.

Marrero le gana un año más al almanaque
Aunque existen otras dos fechas que dan cuenta del nacimiento de Marrero, este 25 de abril se tiene como el día oficial del natalicio de ese gran lanzador de los años 30, 40 y 50, conocido como "El Premier" o "El Guajiro de Laberinto", y que según datos difundidos posee el récord de más juegos ganados por un cubano al sumar todo tipo de torneos, una cifra que llega hasta las 353.
Ya con 97 abriles a su haber, Marrero posee todavía una buena memoria y no está inutilizado, a pesar de la pérdida de la visión. Aún recuerda muchas de las anécdotas y recuerdos de la época, luego de una conversación que sostuvo con nuestro colega Jesús Suárez Valmaña.
El nativo de la finca Laberinto, en la antigua provincia de Las Villas, reside actualmente en el Cerro, a un kilómetro de distancia del estadio Latinoamericano, una de las plazas donde enseñó varias veces su clase bien elevada como serpentinero.
En estos momentos es el ex-pelotero cubano con vida con más edad, y el cuarto a nivel mundial. El récord para un cubano lo posee Genaro Melero, otro tirador en este caso amateur que vivió hasta los 101 años.

Además de sus excelentes resultados internos en la Liga Nacional Amateur y la Liga Profesional, donde tiene el récord en PCL para una temporada con 1.12, Marrero descolló en países como México, Nicaragua y Estados Unidos, lugar este último donde llegó a su principal certamen con 39 años, y a pesar de ellos y a lanzar con el discreto equipo de Washington, en cuatro campañas acumuló récord de 39-40, con no pocas actuaciones decorosas frente a los mejores de la Liga Americana.

También brilló en las Series Mundiales Amateurs, y se convirtió en el primer cubano en derrotar a Estados Unidos en competencias internacionales, y con los Havana Cubans en la Liga Internacional.

Con mucha inteligencia a la hora de lanzar, está catalogado como uno de los principales serpentineros en la historia de nuestro béisbol, y que previo a 1961 solo tiene la oposición de figuras como Adolfo Luque, Martín Dihigo, "Cocaína" García, Ramón Bragaña, Lázaro Salazar, Rodolfo Fernández, Camilo Pascual, Agapito Mayor y José de la Caridad Méndez.
Felicidades viejo dorado, todos los amantes del béisbol te admiran por tu perseverancia, y además de ganarle a tus rivales tantas veces, ya hoy has vencido a la vida en 97 ocasiones, y todavía te quedan energías para lanzar más entradas con efectividad.

Juanito Mondongo. II y Final

DE AYER Y DE HOY

Por Jayalía Carlos


Anuncian los line-ups por los altoparlantes. Primero los visitantes, a cada nombre de un player del Boston las graderías se estremecen de aplausos. Los fans cubanos tienen fama de ser corteses con los adversarios de otros países, "noblesse obligue"
Ahora les toca el turno a los del Patio. Hay aplausos pero mucho menos estruendosos, de compromiso. Son más bien como un Requiem, como una oración fúnebre con las manos.

!JUAS!Por allá un jodedor le grita a un amigo: !Oye, Fulano, llama por teléfono a la Funeraria y ordena nueve sarcófagos con su corona de flores correspondiente y que lo ponga a mi Cuenta. Las carcajadas estremecen las graderías más allá otro le grita al mismo tipo: "Y de paso llama también al Mercado Único y que manden tres o cuatro cajas de huevos "podríos" !Y así, la jodedera criollla continúa y la gente gozando de lo lindo el Show.

Comienza el juego. Allá van los del patio al terreno. Juanito tira tres o cuatro bolas al catcher y el primer hombre del Boston entra al cajon de bateo. Y sucede lo que todos esperan, se encienden los primeros fuegos artificiales.
A la primera bola que lanza Juanito lo que sale del bate del tipo es un tremendo cañonazo por el mismo centro del cuadro. Si Juanito no agacha la cabeza a tiempo se la vuelan en mil pedazos. ¡JE!JE!JE. Aún no se ha repuesto Mr. Mondongo cuando el segundo bate le espanta otro cohete por encima de la tercera base.

El corredor de primera anota fácil la carrera. Por allá un fanático grita: "Manager, ¿cuando llega la ambulancia? Aquello es un relajo. Más bien parece un circo de payasos. El manager del patio le dice al cargabates: -!Oye Pedrito, buscame un cubo bien grande por ahí.
-¿ Para qué, Reinaldo?-Pues para ponérmelo en la cabeza, estúpido! Y de pronto, de pronto comienza a suceder algo increíble, casi milagroso. Juanito aguanta la hemorragia y logra cerrar el inning con una sola carrera de desventaja. Y no sólo eso, de ahí en adelante comienza a colgarle cero tras cero a la poderosa toletería enemiga.

La muchedumbre comienza a asombrarse. No pueden creerlo. Los toleteros del Boston no salen de su asombro. En el final del quinto, al fin la Caballería mambisa despierta y va al contrataque. Igualan el score con tubey y hit. Juanito sale a batirse de nuevo, pero ya el managar y hasta los mismos fanáticos saben que el flaco ya no dá más. Luce totalmente agotado. El sudor le corre a chorros por el rostro, a veces hasta vacila al caminar.

El manager pide "time" y va al Box. -!Buena faena, Juan! Ahora te das una buena ducha y a descansar!. ¿-Qué dices? !De eso nada, Rey, mira, esta es mi "pelea", mi bronca. De aquí hay que sacarme a la fuerza!
El Manager sabe el temperamento volátil de Juanito y lo menos que desea es una "escena" ante tanto público y los visitantes. De todos modos es sólo un juego de exhibición que no decide nada. ¡OK! le dice y se retira al Banco o Dug Out. Sacando fuerzas de donde casi ya no hay, Juanito continúa en la trinchera de combate. Otro cero, y otro y otro.

En el final del octavo inning se destapa de nuevo la artillería criolla, un un tubey y hit pone la pizarra 2 x1. En las graderías hay un verdadero Pandemoniun. Y cuando en el Noveno Juanito le cuelga el último cero al Boston, aquello es locura. Los cojines de los asientos vuelan por el aire, los temibles "sluggers" de Fenway Park con la boca abierta, no salen de su asombro.

Por varios días Juanito será la comidilla de los grupos de fanáticos en el Parque Central y otros lugares.
La Prensa le dedica grandes vintillos y docenas de crónicas sobre la gran hazaña. Juanito es la figura del momento.


NOTA FINAL: Al escribir el relato, la idea fue ponerle un poco de pimienta y jocosidad a la Historieta. El "Juanito Mondongo" nunca existió. El real, Juanito ( Juan Decall ), era un lanzador de primera clase en ese momento, con buena velocidad, gran control ( ponía la bola donde el catcher le pidiera, en la esquina del home, afuera o adentro), un variado repertorio de lanzamientos y más que todo coraje.

Un Gladiador nato, sin miedo, sin "calambrina" en los momentos difíciles, nervios de acero y de ahí que el Manager lo escoje para abrir el game frente al Boston. Podemos imaginárnos este dialogo:-!Oye, Juanito!-!Dime Rey!-Tengo noticias no muy agradables para ti....!JI!JI!JI!-Cuáles?-Pues que vas a "abrir" contra el Boston esta tarde!- Y qué?...Pa mí como si fuera contra los Boys Scouts!JE!JE!JE!

En cuanto a lo de "Guerrilla", también es falso. Los directivos de la Liga Amateur y el Manager no eran ningunos tontos cuando retaron al Boston. El "piquete" que organizaron para el desafío estaba formado por verdaderas "estrellas" en cada posición. Eran veteranos ya de varias campañas, nada de babies o adolescente escolares. Eran hombres maduros ya, fornidos. La mayoría nada tenía que envidiarle a los players del Boston en altura o corpulencia.

Todos en uno u otro año fueron seleccionados para el Team que representaría a Cuba en las Series Mundiales Amateurs. Un verdadero "trabuco", los cubiches superaron a los toleteros del Boston a la Ofensiva. Juanito les permtió sólo 5 hits. Los criollos le sonaron 7 al "enemigo". He aquí el Box Score del memorable Juego.


sábado, 26 de abril de 2008

Alexei de 3-0 y Kendry está olvidado

Baja de la 2da
Ramírez falló por jugada de selección al lanzador. C Quentin out en segunda. Ramírez fue atrapado robando segunda, lanzador a primera al campocorto.
Baja de la 5ta
Ramírez falló con un globo a segunda.
Baja de la 8va
Ramírez falló con rodado al lanzador.

Yunel no tuvo turnos al bate porque no partió jugando.
Kendry Morales volvió a Triple A el viernes. Se subió a la misma montaña rusa del año pasado. Para mí que al industrialista hasta se le olvidó lo que es un cajón de bateo de las Grandes Ligas.
En el foro pelotacubana hay tremendo debate sobre el tema Kendry.

Liván y Contreras a la lomita

Mañana domingo el pinareño lanzará ante los Orioles y Liván se enfrentará a Texas. Contreras alcanzó su único triunfo (dos derrotas) precisamente ante el equipo de Baltimore (en 7 entradas le hicieron 1). Su ERA es 4.68 en 25 inings.

Hernández se enfrentará por primera vez ante el equipo del Presidente Bush y buscará su cuarta victoria sin derrota. Su ERA es 3.55 en 33 entradas.

Tres derrotas al hilo

Fanáticos yankees, un poquito de paciencia china nos haría bien para soportar los vaivenes del equipo de Nueva York. Vamos de maravillas. Llegamos a la tercera derrota en fila, la dos últimas contra un competidor directo: los Indios, que nos despacharon el año pasado en postemporada.
¿Lo mejor? Los 12 hits (poco productivos). Damon de 5-4 y Jeter de 5-4 pero sin impulsadas. El pitcheo volvió a fallar, esta vez el juvenil Ohlendorf, quien no termina de cuajar.
Detroit volvió a ganar y acumula 11 victorias con 14 derrotas. El Tigre devora todo a su paso.