viernes, 12 de diciembre de 2008

Yankees contratan a Burnett

En el papel, el cuerpo de lanzadores de los Bombarderos se ve increíble. A Wang, Sabathia y Joba súmenle al azulejo Burnet, quien acaba de firmar por cinco temporadas y $82.5 millones, según reporta ESPN.com.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Revisemos el Dream Team

Allá vamos.
Receptores: Joe Mauer, qué duda cabe, y Brian McCann.

En la esquina caliente Wright lleva la delantera. A Longoria habría que buscarle un espacio, y el líder bateador Chipper Jones será el designado, junto al astro Lance Berkman (que tiren una moneda al aire a ver quién juega).

En la segunda el MVPedroia (el tipo no va a desentonar, acuérdense de que lo dije), el campo corto lo custodiará el Señor de los Anillos, y al inefable, eficiente y subvalorado texano Young habrá que meterlo en alguna parte. A mí no me pregunten dónde.

Para la primera tienen a Teixeira, Howard y Lee, pero el grandulón ponchón de los Filis no llegaría en forma.

Los jardineros serán Curtis Granderson, BJ Upton, Grady Sizemore, Josh Hamilton. El mejor, para mí, es Sizemore, pero si Hamilton batea como la primera mitad de este año las pelotas habrá que ir a buscarlas a la Galaxia más cercana.
Matt Holliday estará en la lista de espera.

Lanzadores
En la lomita de los sustos estarían Brandon Webb, Cliff Lee, Brad Lidge, Jonathan Papelbon y Joe Nathan, Brian Fuentes, Jon Lester, John Danks y B.J. Ryan.
Tim Lincecum y Roy Halladay, CC y Peavy serían los grandes ausentes. Con estos cuatros mosqueteros serían inexpugnables, pero sin ellos no se ve tannnn amenazantes.

Frase del día

"Esto es como mirar la falla de San Andrés. Algunos días se puede ver movimiento, y otros días no pasa nada. Y en una o dos semanas puede moverse mucho. Es un proceso lento. Se acelera y luego desacelera. Con Manny no hay una fecha límite".
dijo Ned Colletti, gerente general de los Dodgers, sobre su paciente ilusión de quedarse con Mannywood.

¿Es la correcta Teixisión?

El equipo de George, el fundador, está dispuesto a pagarle 160 millones de esos billeticos que tienen su cara, a Mark.
Una pregunta me asalta (a mano armada), ¿es la correcta Teixisión?

¿Será como el pobre del barrio que compra un Mercedes y después no tiene para echarle gasolina? ¿O será el comienzo de una era gloriosa, del resurgir de un equipo submarino, que siempre está por allá abajo?

Los Nacionales terminaron en el lugar 28 en anotadas, 26 en bateo colectivo, 28 en jonrones y últimos en el Este de la Nacional.

Es el cuarto equipo más pobre de la MLB, con una nómina de 54 millones 166 mil dólares. Para pagarle a Teixeira, entonces, tendrán que romper el cochinito (alcancía). A un solo tipo le pagarán 20 millones al año y al resto una minucia.

¿Les convendría mejor con esos 160 millones comprar varios buenos jugadores y armar un equipo competitivo? Yo me tiendo a inclinar por esa idea.
Pero en una de esas Washington saca un as bajo la manga y funda otra gran nación.

Vino sin Álex

La amiga de Álex está acá, en el fin del mundo (léase Santiago de Chile), pero vino sin el pelotero.
Anoche y hoy seguirá la tremenda pelotera por ver a la Diva.
Después del concierto de esta noche se va a Brasil. Recuerden que según un diario de no me acuerdo dónde, la pareja pasará "eróticas vacaciones" en la tierra de Pelé.
El full entrenamiento musical que recibe el tercera base del Imperio le permitirá quemar calorías y estar en forma para el II Clásico.
Ahora, si anda mal ya sabemos a quién echarle la culpa.

Guatemala por Guatapeor

New York Daily News informó que los Yankees "están próximos a enviar a Melky Cabrera a los Cerveceros a cambio de Mike Cameron".
La adquisición de Cameron le daría a los Yankees profundidad y veteranía en el jardín central mientras la franquicia espera por la recuperación total del prospecto Austin Jackson (hay que seguir a este muchacho).

Los Yankees una vez consideraron a Cabrera como el jardinero central del futuro. Las proyecciones cambiaron cuando éste bateó para .249 con ocho jonrones y 37 carreras remolcadas en 129 juegos la temporada pasada, tras lo cual fue enviado a Triple A a mediados de agosto, informó el diario.

Por su parte, Cameron bateó para .243 con 25 vuelacercas y 70 carreras remolcadas en 120 juegos la temporada pasada en Milwaukee. Estuvo limitado en los primeros 25 juegos de la temporada debido a una suspensión aplicada tras haber violado el reglamento de sustancias controladas de las Grandes Ligas.
---
Cameron tiene 35 años y desde 2002 promedia 250, 72 impulsadas y 22 jonrones por temporada. Melky "pintaba" bien pero se desinfló. No sé qué le pasó.

Apaga y vámonos. Parte II

Porque no tenemos nada de pitcheo relevista, lo queremos todo, es el lema de los Mets.

El gigante cerrador del equipo del Rey Ichiro, J.J. Putz, jugará en Nueva York.
Una duda, ¿cuál es la situación física del derecho de 31 años?

Las últimas veces que lo vi durante esta camapaña (en que tuvo un regular rendimiento), no le vi sus rectas ni siquiera en 94 millas, las mismas que el año anterior andaban en 99 millas tranquilamente.

Él estuvo lesionado. ¿Se habrá recuperado? ¿Con qué Putz se encontrarán los Mets, con el de este año de 3.88 y 15 salvados, o con el soberbio lanzador de 1.38 de 2007 y 40 rescates?

Putz tirará el octavo y Salvador Francisco el noveno. Si los dos andan bien, pues será la versión extendida de Mariano "Apaga y Vámonos" Rivera.

En el truque, el lanzador Aaron Heiman y el jardinero venezolano Endy Chávez se van a Seattle, y el relvista Sean Green se va a la Gran Manzana, entre otros cambios.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jeter comandará a USA

El Señor de los Anillos comandará las acciones del Dream Team en el II Clásico Mundial.
Davey Johnson, el mismo que dirigió a USA en Beijing, será el manager. Esperan no repetir el papelazo de 2006, en que no fueron capaces de pasar siquiera a la segunda ronda teniendo un equipo Todos Estrellas.

Gigante CC, bienvenido al Imperio del Mal


Señores, se rompió el corojo.
CC Sabathia, el mejor lanzador agente libre de la Galaxia, aceptó los 160 millones de dólares por siete años de los Bombarderos de Papel.

Lo veremos lanzar desde la lomita del nuevo Bronx en 2009. Es una gran noticia para la familia yankee. Bienvenido SabaYork.
Ahora podemos volver a soñar con pasar a la postemporada. Pero ojo, que falta otro brazo abridor.

Ozzie Guillén: "Estamos contando con que (Dayán Viciedo) sea un pelotero de Grandes Ligas lo más pronto posible"

ESPNdeportes

Ozzie Guillén quiere que sus Medias Blancas de Chicago sean más atléticos y veloces en el 2009 y eso incluye al prospecto cubano Dayán Viciedo, quien tendrá la oportunidad de quedarse con la tercera base en los entrenamientos primaverales.

"Viciedo tiene que perder peso. El reporte que tengo de Viciedo es increíble. Para mí, un pelotero así nos hace falta, con una trayectoria bastante buena en su país, pero le dije que tiene que estar en forma en los entrenamientos", dijo Guillén.

"Los entrenamientos de Grandes Ligas no son para ponerse en buena forma física, sino para prepararse para la temporada. Invertimos un dinero en él y estamos contando con que sea un pelotero de Grandes Ligas lo más pronto posible", dijo el venezonalo.

Por otro lado, Guillén dijo que no tiene ninguna duda de que Ramírez se ajustará perfectamente a jugar en el campocorto, luego de jugar en la segunda base en en el 2008.

"Para mí, Alexei será uno de los mejores torpederos de las Grandes Ligas. Juan Uribe y Orlando Cabrera son grandiosos y si tengo el coraje de mover al muchacho al campocorto es porque pienso que puede ser mejor que los dos que estaban ahí anteriormente", apuntó Guillén.

martes, 9 de diciembre de 2008

Precios para ver a Cuba en San Diego

Como se supone que Cuba pasará a la segunda fase en San Diego, ya pueden comprar las entradas, que oscilarán entre los 120 y 390 dólares, por los seis partidos.

Comprar aquí entradas.

Los Dodgers estarían interesados en Canó

New York Newsday informó de un posible interés de los Dodgers en el segunda base Robinson Canó.
Joe Torre quiere reforzar el cuadro interior y el dominicano encajaría perfecto en su alineación.
El gerente general de los Dodgers, Ned Colletti, aclaró que no han hablado del tema con los Yankees.
"Esa es una posibilidad, pero en realidad no hemos hablado", dijo Colletti.
Los Bombarderos no están conformes con la campaña 2008, en que bateó 271, con 14 jonrones y 72 impulsadas.
---
El Bronx necesita a Canó. Es un excelente bate y guante y un año regular lo tiene cualquiera.

Los Mets contrataron a Salvador Francisco

No más septiembre negro en la patria Mets.
El equipo neoyorquino podrá llegar al último mes de campaña con la tranquilidad de tener al más eficiente cerrador de las Grandes Ligas y barrios adyacentes.
Santana podrá irse tranquilo, aunque tenga ventaja de una carrerita, porque entrará a reemplazarlo su compatriota Salvador Francisco Rodríguez.

El ilustre lanzador cerró un contrato de tres años y 37 millones de verdes (verde que te quiero verde), con una opción para un cuarto año, informó ESPNDeportes.

Era más que un grito en la oscuridad la necesidad de los Mets de tener un tipo que parara el forado de las últimas entradas.
Excelente adquisición. Buscaron al mejor y se lo llevaron. Ahora requieren otro brazo abridor.

Tienen uniforme

Nuestros vecinos orientales tienen uniforme. Y si leen lo que está escrito en la espalda se encontrarán con nimiedades como Ortiz, Pujols, Tejada, Manny, Vladimir, Vólquez, Ramírez, Reyes, Madonna (perdón Rodríguez)... y para qué seguir sufriendo.
¿Cubita tendrá algún cambio de look? Me gusta el slogan de Sprite: "La imagen lo es todo".
Es como en la película "Atrápame si puedes", cuando el papá de Di Caprio le dice a la salida del banco: ¿Sabes por qué los equipos rivales tiemblan cuando están ante los Yankees? Por el uniforme a rayas".

Viciedo recibe visa y viaja a Chicago a firmar contrato por 11 millones

ESPNdeportes
El antesalista cubano Dayan Viciedo recibió hoy, en República Dominicana, una visa de turista para viajar a Estados Unidos y poder completar el contrato de 11 millones de dólares por cuatro años que acordó con los Medias Blancas de Chicago hace dos semanas.

Jaime Torres, agente de Viciedo, informó a ESPNdeportes.com que el pelotero llegaría a Chicago el miércoles y que entre jueves y viernes habrá completado el examen fisico de rigor para que se oficialice el contrato.
"Espero que antes que termine la semana Viciedo sea oficialmente miembro de los Medias Blancas", dijo Torres en el hotel Bellagio, donde se realizan las reuniones de Grandes Ligas.

"Es un muchacho joven, pero que está listo para jugar en las Grandes Ligas", dijo Torres.

Frase del día

"Pienso que merezco estar en Cooperstown, pero tengo algo que decirle a los que eligen. Si no me llevan en vida, no intenten elegirme después que muera, por favor", dijo Luis Tiant a ESPNdeportes.com en agosto, cita que recoge Enrique Rojas en su artículo "La misma historia de siempre", al informar sobre la negativa del Comité de Veteranos de incluir al célebre pitcher capitalino en el Templo de los Inmortales.

Hermanos en las Mayores (final)

Por Raúl Ávila
Economista cubano
Residente en Otawa

Retomando el tema de hermanos que han jugado en las Mayores, el 21 de agosto de 1975, Rick y Paul Reuschel lanzando por los Cachorros se convirtieron en los únicos hermanos en lograr una lechada a dos manos, al blanquear a los Dodgers 7 carreras por cero. En ese encuentro, Rick , que fue el abridor, trabajó 6.1 y su hermano finalizó el partido.
Entre las parejas de hermanos con más de 250 decisiones combinadas, los Deans, Dizzy y Paul, clasifican primeros por el porcentaje de ganados y perdidos con .631.
Los primeros hermanos que se enfrentaron en una Serie Mundial fueron Doc (Indios) y Jimmy Johnston (Dodgers). En la siguiente temporada lo harían Bob Meusels con los Yanquis y Emil con los Gigantes.

Los primeros hermanos negros en llegar a las Mayores en el siglo XX fueron Sammy y Solly Drake. Solly debutó en 1956 con los Cachorros y su hermano lo hizo cuatro años después con el mismo equipo. Ninguno de los dos tendría una carrera destacada.
Bob y Roy Johnson fueron los únicos en lograr temporadas de más de 100 impulsadas en la misma liga, Bob con los Atléticos y Roy, con los Medias Rojas. Los Meusels y los DiMaggio, Joe y Vince, también lo hicieron pero en ligas diferentes.

La pareja que más jonrones acumuló en una temporada con el mismo equipo fue la de Tony Conigliaro (36) y Billy (18) que acumularon 54 en 1970 jugando con los Medias Rojas.
La temporada de 1927 fue fenomenal para los Waner, jardineros de los Piratas. Paul resultó el campeón de bateo con .380 mientras que Lloyd finalizó con .355 lo que da el más elevado promedio ofensivo combinado para una pareja de hermanos en una temporada, .367 y entre los dos conectaron nada menos que 460 hits, también un récord para hermanos.

El grupo más numeroso de hermanos que han llegado al Gran Show es el de los Delahanty, Joe, Ed, Tom, Jim y Frank. De ellos, Ed fue el mejor e incluso fue elegido en 1945 al Salón de la Fama.
Los Waner también encabezan la lista de por vida de hits conectados por hermanos, 5611, seguidos de los Alou (Felipe, Matty y Jesús) con 5094.

Joe, Dom y Vince DiMaggio son los líderes en impulsadas con 2739; Hank y Tommie Aaron acumularon 768 jonrones entre los dos (la cuenta es fácil, Tommie solo pegó 13). Los 3 DiMaggio anotaron 2927 carreras.
Entre los lanzadores, Phil y Joe Niekro ganaron 539 juegos . La pareja latina más ganadora es la de los Martínez, Pedro y Ramón, con 349.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Que gane siempre Cuba

Casi la mitad de las 151 personas que votaron en la encuesta respondió "que gane siempre Cuba, aunque los triunfos sean para Castro".
Un considerable 39% dijo tener sentimientos encontrados, y el 13%, 20 personas, quiere que pierda la isla para que el régimen no se llene la boca con los "triunfos revolucionarios".

Frase del día

"Que nadie venga con el cuento chino de que no lo ponen (a Kendry) a jugar de manera regular. Históricamente, allá arriba, los novatos se ganan los puestos a trancazo limpio, como lo han hecho Ramírez, Escobar y Betancourt. Cuando estos últimos salieron a jugar, los demás candidatos retornaron al banco y punto".

Escribió Alberto Águila, periodista cubano, en su artículo "Sueños de Invierno" para Cubaencuentro.

A seguir esperando

Tony Oliva y Luis Tiant no fueron seleccionados para el Salón de los Inmortales.
Qué pena.
El Comité de Veteranos sólo eligió al segunda base Joe Gordon, quien jugó con los Indios y los Yankees entre 1938 y 1950.

Entre $120 y $450 cuesta ver los 6 partidos de segunda ronda en Miami

Amigos, el sábado 14 de marzo a las 13 horas será el primer partido en el Dolphin Stadium, como parte de la segunda ronda. Deberían jugar, (si los dioses de barro no dicen otra cosa) las estrellas de USA, RD, Venezuela y Puerto Rico.

Estos precios corresponden a un "paquete" por los seis juegos. Los valores para partidos individuales se informarán más adelante.



Comprar ticket aquí.

Un tema espinoso

Víctor Huerta
Ingeniero cubano y fanático pelotero
Residente en Talca, Chile


De más está decir que la selección nacional se basa en un 1 % en rendimiento deportivo y en un 99 % en comportamiento político.

Eso no es noticia, pero lo que si quiero aclarar es que no todos los peloteros cubanos son víctimas del sistema, sino que hay muchos que se han aprovechado del sistema sin importarles por sobre quien tengan que pasar o a quien tienen que “echar pa lante”, con tal de gozar de los privilegios que otorga el régimen a quien le entrega incondicional lealtad y sumisión.

Por eso la encuesta de mi amigo Uziel encuentro que es una de las más difíciles de responder, pues toca unos puntos bien espinosos.
En mi caso personal soy de los que tiene sentimientos encontrados, me gustaría un team Cuba vencedora en el Clásico pero si fuera un Cuba puro , y no me gustaría que ganara mientras en sus filas se encuentren defensores a ultranza de la dictadura.
Hay peloteros que solamente se someten a las reglas como hicimos todos en algún momento (esto es comprensible), pero hay otros que se aprovechan de esas reglas para ganar beneficios e inmunidad.

Para ilustrar acudo a ejemplos concretos: recuerdo a Juan Padilla golpeando en la cara a una persona que salió al terreno pidiendo por los derechos humanos, si la memoria no me falla en Baltimore; recuerdo a Germán Mesa en el clásico anterior amenazando cuál matón a los aficionados cubanos en Puerto Rico cuando mostraron carteles “peloteros si, Castro no”, recuerdo a Víctor Mesa dándole con un bate a un fanático en el Cepero sin que pasara nada ni tuviera que responder a la justicia, recuerdo en el mismo estadio a Pedro Luis Lazo lanzarle un cucurucho de maní a un vendedor diciéndole que lo que vendía era una p…….

A Kendry lo regresaron a Cuba a mitad de un torneo porque alguien del equipo informó que pretendía quedarse. En fin, hay muchos ejemplos y en ningún caso a los agresores o informantes les pasó nada, o sea, contaron todos con la inmunidad y los privilegios que les da el régimen y la cuál han aprovechado en su beneficio sin importarles a quién perjudican en el camino.

Afortunadamente esos son los menos, la mayoría de nuestros peloteros están locos por escapar de la prisión, pero mientras permanecen en ella llevan un comportamiento humilde y honorable. Dejo el tema abierto al debate, todos saben de que hablo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Estrenan en La Habana el censurado documental "Fuera de Liga"

La Habana, 6 de diciembre/ AFP/
"Es un documental muy real. Cada cual tiene su mentalidad, ellos quisieron estar allá, nosotros quisimos estar aquí, cada cual hace lo que quiere, sobre la base del respeto'', dijo el pelotero retirado Lázaro Vargas, en la presentación de esta cinta sobre el club Industriales, el mejor equipo de la serie nacional cubana.

Vargas, un estelar tercera base de Industriales que integró varias veces la selección nacional cubana, llegó a la sala 32 y 12 para ver el documental en compañía de otras glorias de ese club como Armando Capiró, Javier Méndez y Pedro Chávez.
Filmado en 2003 en Estados Unidos y Cuba por el joven realizador Ian Padrón, la cinta de 70 minutos fue premiada con aplausos por los presentes.

El documental incluye testimonios de varios jugadores considerados ‘‘desertores'', que emigraron a Estados Unidos y triunfaron en las Grandes Ligas, como los lanzadores Orlando 'El Duque' Hernández y René Arocha.

La obra fue censurada desde entonces y sólo exhibida una vez por la televisión nacional. Ahora fue incluida en la programación del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrolla en La Habana del 2 al 12 de este mes.
"Solamente quiero decir, y la vida lo demostrará, que no hacía falta tanto tiempo para poder ver una película'', dijo Padrón (32 años), al agradecer la ‘‘paciencia'' de su equipo de realización.

"El documental está muy bien estructurado, incluso salen peloteros que no están aquí ya, pero que han mantenido su cubanía'', dijo Ricardo Bello, un fanático del béisbol, mientras aplaudía la película y vistiendo una gorra y un pulóver de Industriales.
Remarcó que "el mismo Duque Hernández juega (en las Grandes Ligas) con un pulóver de Industriales debajo de su uniforme''.

Para Gonzalo Méndez, otro espectador, el tema está "muy bien tratado y no ofende a nadie. Todos los que salen ahí dan la vida por Industriales y lo siguen queriendo, estén aquí o allá''.
En la película también son entrevistados astros de Industriales que prefirieron quedarse en Cuba, pese a jugosas sumas que les ofrecieron para saltar al profesionalismo, como el jonronero Agustín Marquetti.

El béisbol es uno de los deportes más golpeado por las deserciones en la isla, donde no existe el deporte rentado.
"Tildar de desertor, de traidor a la patria a estos deportistas, decir que no pueden volver al país para restregar sus lujos son palabras muy fuertes'', consideró el cantautor Israel Rojas, presente en el cine y autor de la música de "Fuera de Liga''.
"El documental puede ayudar a que ese debate supere la problemática'', afirmó.
---
Aquí en Youtube pueden ver el documental.

Frases del día

Peter Gammons escribió otra de sus maravillosas columnas, "Algunos disfrutan la vida simple". Algunas joyas.

"Barry Bonds es una persona fascinante, inteligente, con un conocimiento de bateo similar al de Ted Williams. Fue el mejor jugador del juego -sin duda-".
--
"Y ahora vemos a Rodríguez con Maddona y su gente de Hollywood, a un año de haber salido en la tapa de tabloides con strippers. Alex es una muy buena persona. Es un excelente jugador de béisbol.
Pero aparentemente no es suficiente. Tiene que ser Brad Pitt, una estrella de Hollywood más que Alex Rodríguez, siempre buscando la aprobación y la atención y la aprobación de la gente.
Como dijo un jugador una vez: "Cuanto mejor sea el jugador, más grandes las inseguridades".
--
"Sizemore no deja que los empleados levanten sus toallas sucias o su ropa sucia. El es quien se encarga de recoger sus cosas"
--
"Aunque Clemens indiscutiblemente fue el mejor lanzador derecho de su era, si no puede limpiar los problemas y conflictos del año pasado, entonces podría estar en su exilio actual menos del que tuvo cuando llegó a Nueva York y ganó su primer anillo de Serie Mundial. Roger es un buen muchacho con una mujer increíble e hijos adorables y ahora están pasando por un infierno a causa de la percepción de que Roger no pudo sólo ser The Rocket, tenía que ser THE ROCKET".

Yobal Dueñas preso por robar joyería

El ex segunda base de Pinar y el Cuba, Yobal Dueñas, está preso en una cárcel de South Carolina, por un "robo grande de relojes y prendas", según el foro Pelota Cubana.
No le han querido dar fianza, y el abogado ha recibido contribuciones de amigos peloteros.

En 2004 firmó con los Yankees por 60 mil dólares, pero no pasó de Ligas Menores.
En 82 juegos y 275 turnos bateó 262, con 3 jonrones y 29 impulsadas.
Dueñas mide 6.3 y nació el cuatro de mayo de 1972.

Vamos desgranando el maíz


Revisemos el equipo que tendrá nuestra oriental vecina isla, gran favorita para alzar el trofeo.

En la primera, ¿los palos los quieren a la derecha o a la zurda? Si Pujols no se recupera de su cirugía, será reemplazado por Carlos Peña.

El segundo cojín será custodiado por Robinson Canó o Alexi Castilla.
En tercera, Álex el Madonniano. Y, por si acaso, Adrián Beltré, compañero de Yuniesky en Seatle.

En el campo corto hay un lío de padre y señor mío.... José Reyes y Hanley Ramírez. ¿A cuál pones? Yo quiero tener ese dolor de cabeza en mi equipo. Para más jaquecas, sumen a Miguel Tejada y Jhonny Peralta.

En los jardines casi nada: Vladimir Guerrero, Manny Ramírez, Alfonso Soriano, José Guillén y Carlos Gómez, la gacela central de los Mellizos.
Ah, designado Big Papi. Receptor cualquiera.

Vamos a la lomita: Carlos Mármol, Fausto Carmona, Francisco Liriano, Johnny Cueto, Erwin Santana, Edison Vólquez, Odalís Pérez y Fernando Rodney.

A ver, solo como prueba, déjenme hacer una alineación.
1-Hanley Ramírez SS
2-Alfonso Soriano JC
3-Albert Pujols o Carlos Peña 1B
4-Mannywood LF
5-Álex Rodríguez 3B
6-Vladimir Guerrero RF
7- David Ortiz BD
8-Robinson Canó 2B
9-Receptor

Qué lío, tengo que dejar afuera a Reyes. ¿Dónde lo meto? Prefiero a Hanley. Ah, si Big Papi sigue en slump pongo a Reyes. Y ni modo, innovo con Soriano en el prado central.
¿Alguien les quiere lanzar?
--
Reitero, para no dejarnos cegar por los flashes, que los juegos los ganan los "equipos", la suma de todas las partes, los que juegan afiatados, como una máquina, y no los que están llenos de estrellas. ¿Alguna duda? Remitirse al I Clásico.
---
Recordemos, además, que Dominicana terminó con la segunda mejor marca en ganados y perdidos en 2006 con 5-2, detrás de Corea del Sur con 6-1 (sí, señores, los campeones olímpicos fueron el mejor equipo, sí, sí, que no se olvide, ehhh), Japón y Cuba 5-3.
Es decir, de los cuatro mejores países, 3 jugaron como "equipo".
---
Equipos líderes en bateo y pitcheo

Jugará por The Dominican Republic

Álex el Madonniano confirmó ayer que jugará el II Clásico Mundial bajo la bandera de la patria donde nacieron sus padres, República Dominicana, isla vecina de la ex Perla de las Antillas.

"Estoy 100 por ciento seguro de que voy a jugar con el equipo de la República Dominicana", dijo el cuarta bate de los Bombarderos de Papel, en una conferencia de prensa en el complejo turístico Cap Cana, donde se realizó un evento de golf benéfico organizado por Big Papi.

¿Les confieso algo? Me tiene sin cuidado.

¿Vale Bobby Abréu 16 millones al año?

Es la pregunta que responde Planeta-Béisbol, al analizar los 16 millones que pide el jardinero derecho y tercer bate de los Yankees, y los 10 millones que supuestamente vale, según serias estadísticas.
Todo indica que el Bronx no quiere ir a arbitraje con el venezolano Bobby Abréu, lo que significa que éste quedaría libre como el viento.
El artículo, comprueba, con números, la categoría de "mal jardinero" que tiene el bateador zurdo, lo que le resta $$$ a su contrato.

Creo que si no retienen a Abréu requerirán, con suma urgencia, contratar a Teixeira para ponerlo como tercer bate.

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Quién da más?

El equipo y el estadio de los fanáticos fanáticos está a la venta.
El presidente de los Cachorros de Chicago dijo que espera haber vendido el equipo para cuando se lleven a cabo los entrenamientos de primavera, que parten a mediados de febrero y terminan el 4 de abril.
Tanto el equipo como el diario son propiedad de la empresa Tribune Co., con sede en Chicago.
A ver si los nuevos dueños terminan con eso de que "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista".

A falta de pan..... pan

El año pasado, mi papá me dijo: "Mira, aquí en Milwaukee hay un tipo, Ben Sheets, que es tremendo lanzador. Siempre tira 8-9 entradas y pierde por una carrera, porque su equipo no batea. Ese tipo es muyyy bueno".
El Imperio del Mal ahora lo quiere reclutar como secuaz, en caso de que no consigan a Burnett. A falta de pan, pan. Nada de casabe, que Sheets no es plato de segunda mesa de nadie.
Si está sano, es un ciclón. Tiene fuerza, velocidad, control, recursos y valentía. Es una máquina de tirar y tirar casi sin respirar.
Los cubanos lo recuerdan muy bien en Sidney 2000 cuando alzó la medalla de oro.
¿Quién fue el único que le bateó libremente? Ummm, un Niño.

El Templo de los Dioses del Béisbol

Esa opulencia Yankee me recuerda a los romanos. Imagínense lo que fue el Coliseo para los habitantes de esa época, construido en el año 80 DC, con capacidad para 50.000 espectadores y ochenta filas de gradas. Los que llegaban ahí decían Guauuuuuuuu, esto es de otro planeta. Ese mismo efecto quieren crear los Bombarderos.

Me parece excelente la grandeza y fastuosidad del nuevo estadio, pero sólo los anillos le darán la gloria e inmortalidad.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Un minuto de silencio

Me siento con pena, tristeza. Se nos va el Maestro. No volverá. No lo veremos más en el montículo, con los ojos fijos en el bateador, como un felino.
Señor lanzador, mis respetos. Un grande. Inmortal. Siempre dije que lo miraran bien, porque ese tipo es parte de la historia del béisbol.
Los dioses del béisbol lo tocaron con la varita mágica y le dieron una gran dosis de talento, y la otra la construyó él con su inteligencia, su sapiencia, paciencia, sentido común.

Si lo tengo que definir diría que es un sabio del box. Siempre sabía qué lanzamiento tirar, no repetía dos iguales, estudiaba al bateador, su debilidad y por ahí iba.
Nada de retar con velocidad ni alardes. La pelota en el lugar preciso, donde duele, donde no se espera.
Greg Maddux, de 43 años, 355 victorias y cuatro premios Cy Young, anunciará el lunes su retiro.
El guerrero de 20 temporadas consecutivas con más de 10 victorias, el único en el planeta, y 18 temporadas con más de 15 victorias, dice adiós.

Tuvo efectividad de 3.16, ponchó 3,371 bateadores y lanzó 5,008 entradas. Sus 18 Guantes de Oro son una marca de todos los tiempos.
Entre todos los lanzadores con más de 3,000 ponches, Maddux es el líder de menos bases por bolas por cada 9 entradas con un asombroso promedio de 1.80.

Un minuto de silencio, por favor.

Enrique Rojas explica por qué usa el término "desertor" con los cubanos

Les reproduzco el correo que le mandó Raúl Ávila, columnista de nuestro blog, al periodista de ESPNDeportes, Enrique Rojas, sobre el término "desertor", y la respuesta del dominicano.

Raúl, te felicito. Hiciste un valioso aporte a la causa cubana. Gracias.
--
Jueves, 4 diciembre, 2008, 1:00 pm
Sr. Enrique Rojas:

Le escribo para tratarle de un asunto que quizás a usted> le parezca baladí, pero no lo es para nosostros, cubanos que, de alguna manera u otra, hemos logrado escapar de la dictadura de los Castro. Se trata de la aplicacion del calificativo "desertor" a los deportistas cubanos que escapan y deciden probarse en el mundo profesional.

Aunque en rigor, la palabreja no está mal aplicada y, entiendo que es una mera traducción de "defector", tan utilizada por los medios informativos de habla inglesa, quizás sea el hecho que, ante tantos años de tener a los militares en el poder, los cubanos nos hemos tornado alérgicos a toda palabra relacionada con el mundo castrense. Usted es uno de los periodistas de habla española más leído y respetado por los cubanos que seguimos el béisbol desde cualquier país del mundo.
Tal vez usted pudiera ayudarnos en esta tarea de erradicar esa palabreja del ambiente deportivo. Lo invito, si el tiempo se lo permite, a que lea acerca de este tema en el blog Terreno de Pelota: http://terrenodepelota.blogspot.com/

Así como también lo invito a que nos visite en nuestro foro beisbolero http://thekingdomofbaseball.proboards82.com/index.cgi

Espero su comprensión y, por qué no, también su ayuda.
Muchas gracias por adelantado y reciba un saludo afectuoso de
Raúl Ávila, Ottawa, Canadá
---

Thursday, December 4, 2008, 2:09 PM
Hola Ralph
Te entiendo perfectamente y créeme que en varias ocasiones he tratado de buscar alternativas para describir a un jugador que escapó de su país, porque lo que está haciendo (jugar con los mejores del mundo por el mejor dinero) es ilegal en su país. O sea, no es tan fácil como decir "el cubano Kendry Morales" a como decir "el dominicano Albert Pujols". Aparentemente, los medios tratamos de resaltar que ese Morales es desertor y tuvo que someterse a un proceso diferente para alcanzar tal o cual nivel o tal o cual liga. Leeré estos documentos y nos mantenemos en contacto.
Enrique Rojas

SabaYork

Se acerca el gigante a la Gran Manzana, al Imperio, a los Bombarderos, al Bronx.
Brian Cashman se reunió con el implacable hombre de las nieves, Scott Boras, para hablar sobre su representado favorito.

Este fin de semana el gerente yankee se reunirá con Sabathia para hablar de lo bella que es la vida, lo hermoso del Central Park, la glamorosa noche neoyorkina y si le gustaría, en una de esas, lanzar para el nuevo estadio del equipo de Baby.
Con la oreja parada estará Boras. La oferta inicial son 140 millones por seis años, pagables y justos.

Industriales le ganó a Santiago


Pinar perdió con Las Tunas en el ining 12.
Análisis y comentarios en Visor Cubano.

A gozar a Brasil

La diva se llevará a su nuevo amor yankee a su gira por Brasil a pasar unas "vacaciones eróticas", informó el diario inglés The Sun.
"Madonna pidió visas de viaje para ella y el deportista del equipo New York Yankees, conocido como A-Rod, de 33 años", según el diario sensacionalista.
Buen destino para gozar.
---
Hablando de pelota, Big Papi dijo que Álex el Madonniano jugará por The Dominican Republic en el II Clásico. Recordemos que en la primera versión jugó por The United States con pena y sin gloria porque no pasaron ni a segunda ronda.

El anuncio debería hacerse este fin de semana, en que los amigos estarán juntos en un acto de beneficiencia en la isla La Española.

jueves, 4 de diciembre de 2008

De vuelta al redil

Cuando recuerdo a ese equipo del 2003 se me erizan los pelos. Iván el Terrible (con los ladrones) está en la agenda de los Marlins para traerlo de vuelta, informó el Nuevo Herald.

Su experiencia será muy valiosa para los juveniles brazos del equipo de Miami (me encanta esa ciudad, desde que soñaba con esas típicas postales nocturnas de los edificios iluminados en el horizonte marino).

Los Yankees no lo necesitan porque Posada abrirá el primer día, y por su edad no tendría muchos equipos interesados.
Póngalo ya como uno de los mejores receptores de la MLB y seguro integrante del trespatinesco Frijol de la Rama.

La crisis aterriza en el béisbol

Buscar "gangas" es la consigna de los equipos de Grandes Ligas, en medio de la crisis financiera y económica que sacude el planeta tierra (no se incluyen los cayos adyacentes).

Los mandamases se reunirán en la Ciudad del Pecado para regatear un poco. Se va a parecer más a un mercado chino, que a transacciones del primerísimo primer mundo para vender productos exclusivos.

"La economía afectará todo y a todos", dijo el gerente general de los Dodgers, Ned Colletti. "No conozco a nadie que no he haya visto afectado. Hay mucha incertidumbre".

El Guazon del Imperio del Mal, Hal Steinbrenner, rayó la cancha: "Vamos a hacer lo que hacemos todos los años, y eso es tratar de construir un equipo campeón". ¿Qué significa eso? Parece respuesta de político.

"Todo el mundo espera a ver qué pasa", le dijo un agente a MLB.com. "Cuando firmen los grandes, ahí empezará el movimiento de verdad. Esperaremos...no hay prisa."

Con crisis y todo, creo que Sabathia bien merece sus 140 millones, Teixeira unos 20 por temporada por 5 años y Manny unos 25 palos (millones en chileno) por 2-3 años.
Al final, los dueños del capital pensarán: las crisis pasan pero los jugadores quedan.
---
Elijan las jugadas del año aquí.

KO a Industriales

Santiago dijo está bueno ya y le propinó el primer KO, 11-1, de la Serie Nacional a Industriales en su casa latinoamericana. Bell metió su primer palo de vuelta entera.
Los tuneros le quitaron el invicto de dos juegos a Casanova al derrotarlos 3-2.

El holguinero, talentoso y veloz zurdo Aroldis Chapman le recetó 10 cafés a la ciudad que más me gusta a mí. Dicen, los que lo siguen, que está llamado a ser de los grandes lanzadores de Cuba, y que deberíamos verlo en el II Clásico.
Resultados en Visor Cubano.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Reflexión sobre el vocablo "desertor"

El término desertar, como bien lo define la Real Academia Española de la Lengua, se aplica a un acto de traición a "la bandera", es decir, a la patria, la tierra, el suelo, tu gente, y no se aplica, bajo ningun concepto, al régimen, dictadura o gobierno de turno, porque simplemente ninguno de esos es la "patria", son sólo administraciones que pasan, pero la patria y la bandera quedan para siempre.

¿Cuál es el punto? Que Castro ha mentido una y otra vez (y es su mentira madre) al decir que "patria es revolución, patria es socialismo, patria soy yo" (por él, claro está) y entonces asocia el acto de "desertar" a traicionarlo a él, a su régimen, porque repito, aplica la arbitrariedad de que su régimen ES la patria.

Pues bien, los peloteros no pueden "desertar" de su patria al salir, porque ejercen su derecho básico de salir y entrar y, además, no se le aplica el término a personas civiles que hacen uso de su libertad personal.
Pero si usamos el término "desertar" del régimen, estamos admitiendo, de hecho, que la "bandera, la patria" ES la revolución.
Por eso señalo que es entrar en su juego, en su lenguaje totalitario.

No señor, ningún deportista cubano ha desertado de su patria, sus raíces, su tierra, simplemente le dijeron no a la dictadura y se exiliaron en un país que le permitiera vivir y, que repito, no se les puede aplicar el término de desertar porque no lo han hecho de su patria.

En resumen, si decimos "los peloteros desertores", estamos validando el concepto castrista de que el régimen, la revolución ES la patria, porque sólo se puede "desertar" de tu patria, no de un gobierno.
El término que corresponde es exiliados, porque huyeron de una dictadura donde no se les respetan sus derechos humanos.

Subvalorado

Al jugador Más Valioso de la Liga Americana (repito MVP, repito, jugador más valioso, ah y otras cosillas como Guante de Oro y Bate de Plata), Dustin "Pequeño Gigante" Pedroia, Boston le ofreció un contrato por 40,5 millones de dolores de cabeza por seis años.

Si la calculadora de mi computadora no me engaña, el eléctrico segunda base ganará 6,6 millones por temporada, cifra que considero baja en comparación con su rendimiento.

Me puse a revisar cuánto ganan otros segundas.
Chase Utley: 7,7 M
Brian Roberts: 6,3 M
Mark Ellis: 5 M
Plácido Polanco: 4,6 M
Felipe López: 4,9 M
Fredy Sánchez: 4,1 M

Pedroia lideró la Americana en hits, carreras anotadas y dobles, y ayudó a los Medias Rojas a ganar el comodín de la Liga Americana. Bateó .326 con 17 jonrones y 83 remolcadas, robándose además 20 bases.

Lechaza azul

Juez: A propósito, Rulencindo, ¿Usted sigue haciendo la leche con cal, almidón y blanco españa?
Rulecindo: No señor juez, le pongo almidón vitaminado.
Juez: Nananina, ¿y usted se toma esa leche?
Nananina: No, señor juez, qué va, es para darle lechada a la cocina.

Esa mano de pintura blanca le dio anoche Industriales a Santiago. Tres hits batearon las avispas de Pacheco, que sumaron su segunda derrota al hilo.

El zurdo Ian Rendón se las arregló para no permitir carreras ni hits, pese a que regaló 11 boletos (qué exageración) en 4.1 entradas, a solo tres del récord del bolero mayor, Ariel Prieto, con 14 transferencias. Soñado debut para Germán.

Casanova siguió su racha y le ganó a Las Tunas en el Capitán San Luis, con Lazo en la lomita, que llegó al triunfo 239.

martes, 2 de diciembre de 2008

Telenovela Teixeira. Parte XXXV

El gerente general de los Angelinos, Tony Reagins, reiteró que Teixeria es la prioridad number one del equipo. También dijo que por el ambidextro no han llegado ofertas y que no tienen preocupación por la cirugía artroscópica en la rodilla izquierda que le hicieron en 2007.

¿Y Kendry? Sigue en la Lista de Espera, a propósito, les recomiendo ver esa película. Cuando la vi en el cine, bastante vacío y rodeado de chilenos, yo era el único que me reía a carcajadas.
El caso Kendry no me da risa, me da una desazón inmensa.

Vientos de cambio en la Ciudad de los Vientos

Gammons reportó que los Medias Blancas estarían cerca de cambiar al derecho puertorriqueño Javier Vazquez a los Bravos de Atlanta.

El movimiento incluiría cinco jugadores, incluyendo tres que pasarían de Atlanta a Chicago. El jugador Brent Lillidbrige casi seguro pasará a los Medias Blancas, que también quieren al joven lanzador Jo-Jo Reyes.

Vazquez, de 32 años, tuvo marca de 12-16 y efectividad de 4.67 en el 2008, cuando el manager Ozzie Guillén cuestionó su capacidad para lanzar bien en partidos importantes.

Dice el forista Carlitos que Lillidbrige podría ir al campo corto y Alexei quedarse en la segunda, cosa que me parece muy bien.

Cinco preguntas del receso

Feligreses peloteros, recuerden que tenemos que leer al profeta Peter Gammons. Estas son las preguntas que responde.

1-¿Cuál es el equipo que le podría pagarle a CC Sabathia más de $140 millones de dólares?

2-Los Bravos, los Cachorros y al parecer todos los demás dicen que no están interesados en Jake Peavy. ¿Qué es lo que ocurre?

3- ¿Cómo puede ser que Scott Boras pide más de dos años para Manny Ramírez?

4- ¿Adónde irá A.J. Burnett?

5- ¿Es el fin de Pudge Rodríguez?

lunes, 1 de diciembre de 2008

Cubanos Tony Oliva y Luis Tiant están en nómina para entrar al Salón de la Fama

Planeta-Béisbol nos informa que el 8 de diciembre se conocerán los resultados de las votaciones que tendrá a su cargo el Comité de Veteranos del Salón de la Fama.
En la listan están las glorias cubanas Tony Oliva, pinareño, y el capitalino Luis Tiant.
Información de Planeta Béisbol
Opinión: Oliva fue un buen bateador en una época donde el pitcher era el rey. Es de los llamados “borderline”, pero es un borderline mejor de lo que creemos.

Tony Oliva: 15 temporadas, todas con los Minnesota Twins. Promedio vitalicio .304, 136 de OPS+. Novato del año en 1964. 8 veces en Juegos de Estrellas. 1 Guante de Oro. Dos veces segundo en la elección al MVP (1965 y 1970). Tres veces campeón de bateo (1964, 1965 y 1971). Líder en sluggin en 1971. Cinco veces líder en hits conectados, cuatro veces en dobles. Líder en Carreras Creadas (132 RC) en 1964.
Opinión: Oliva fue un buen bateador en una época donde el pitcher era el rey. Es de los llamados “borderline”, pero es un borderline mejor de lo que creemos.

Luis Tiant: 19 temporadas, con seis equipos. De por vida, 229-172 con 3.30 de efectividad, 1.19 de WHIP y 114 de ERA+. Tres veces seleccionado al Juego de Estrellas. Ganador del Premio Babe Ruth en 1975. Cuatro veces nominado al MVP. Tres veces nominado al Cy Young. Dos veces líder en efectividad. Líder en WHIP con 1.09 en 1973. Líder en 1968 con 5.30 de H/9. Líder en 1973 con 9.22 de K/9. Tres veces líder en blanqueos. 8 temporadas de 200 o más innings lanzados, de las cuales seis de ellas fueran de más de 240 entradas.

Opinión: El gran Tiant, con todo y lo duradero que fue (3486.1 innings en 19 temporadas), no tiene números que inviten a pensar que entre al Salón. Tiant, como la mayoría en la papeleta del Comité de Veteranos, es un jugador “borderline” pero que le falta para llegar al lanzador promedio en el Salón de la Fama.

Comentarios que me ruborizan

Frank Pereiro, de Planeta-Béisbol (lo tengo desde el primer día como obligado sitio pelotero en mi blogroll) escribió en su página un comentario sobre nuestro blog que me ruborizó. Me da un poco de verguenza compartirlo con ustedes. Ni siquiera sabía que nos leía. Esperamos no defraudarlo.

Desde 1980, 162 cubanos han jugado en USA

El sitio cubanball publica la lista de los 162 peloteros cubanos que juegan o han jugado en USA después de 1980, cuando Bárbaro Garbey mostró el camino.

Aclaro, de entrada, que me indigna la calificación de "desertor" para los compatriotas cubanos que hicieron uso del legítimo derecho, negado arbitrariamente por el régimen castrista, de trabajar en el país que les plazca.

La Real Academia Española de la Lengua define al desertor como un "soldado que desampara su bandera".
¿Son soldados los peloteros, los deportistas? Por favor.

Me indigna leer en ESPNdeportes al periodista dominicano, Enrique Rojas, cuando califica a los cubanos de desertores: "el desertor Dayán Viciedo, el desertor Contreras, Ramírez, Morales, Yunel".
Nunca le he leído esa misma definición a los decenas de dominicanos que juegan en la MLB.

No hay que hacerle el juego al lenguaje facista, discriminatorio y totalitario del régimen.

Hermanos en las Mayores. Parte I

Por Raúl Ávila
Economista cubano
Residente en Otawa

La primera pareja de hermanos en las Grandes Ligas fue la de Harry y George Wright, quienes jugaron con los Gorras Rojas de Boston en 1871 en la recién creada Asociación Nacional. De hecho, fue este el primer trío de hermanos, porque en 1876 se les unió Sam por un corto período de tiempo.

Despés de 1900, este mérito en la Liga Nacional correspondió a Jack y Mike O’Neill, que jugaron en 1902-03 con los Cardenales. Mike era lanzador, el principal bateador emergente del equipo y el 3 de junio de 1902 disparó el primer jonrón con las bases llenas del que se tengan noticias.
Pocos años después, dos hermanos más jóvenes de los O’Neill llegaron al Gran Show, Steve y Jim. Steve incluso llegó a ganar una Serie Mundial como manager de los Tigres en 1945.
En la Liga Americana, los primeros fueron Milt y Alex Gaston que jugaron varias temporadas en esa liga, pero solo coincidieron en 1929 con los Medias Rojas.
Pero si hablamos de parejas, las más famosa batería de hermanos (lanzador y receptor) fueron, probablemente, en la Liga Americana, Rick y Wes Ferrell y Mort y Walker Cooper en la Nacional.
Rick está en el Salón de la Fama y Wes no sólo ganó cerca de 200 juegos sino que fue, quizás, el mejor bateador entre los lanzadores . En 1948, después de 7 años de haber jugado por última vez en las Mayores, resultó el campeón de bateo en la Liga Occidental de Carolina, nada menos que con .425, actuando como manager-jugador.
Mort y Walker ayudaron a aquellos Cardenales que ganaron 3 títulos de liga en los años 40. Mort ganó 20 juegos 3 años consecutivos y Walker fue seleccionado varias veces al Juego de las Estrellas.
Bill y George Hunter, los dos jardineros, fueron los primeros jimaguas en llegar a las Mayores. George debutó con los Dodgers en 1909 mientras que Bill lo hizo con los Indios en 1912.
Pero los primeros jimaguas en jugar en el mismo equipo fueron Johnny y Eddie O’Brien en 1953, que formaron combinación alrededor de segunda con los Piratas y, curiosamente, más adelante los dos lanzarían en esa misma novena.
Hablando de hermanos destacados, en 1934 Dizzy Dean ganó 30 juegos con los Cardenales mientras su hermano Paul se anotaba 19 triunfos con el mismo equipo.
Pero Harry y Stan Coveleski fueron los primeros hermanos en ganar 20 juegos: Harry en 1914 con los Tigres y Stan, en 1918 con los Indios.
Pese a lanzar con equipos diferentes en la misma liga, estos hermanos hicieron un pacto de no lanzar en contra uno de otro y lo cumplieron.
Y si seguimos hablando de primeros, los hermanos Jesse y Virgil Barnes fueron los primeros que se enfrentaron como abridores. El hecho ocurrió el 26 de junio de 1924 y Virgil, desde la lomita de los Gigantes, se impuso 8 a 1 a Jesse y sus Bravos.
El 4 de Julio de 1967, Joe Niekro, entonces con los Cachorros, se enfrentó como abridor a su hermano Phil, este último ganó aquel encuentro lanzando por los Bravos, 8 a 3.
Pero el único lanzador que ha debutado en las mayores iniciando un juego frente a un hermano fue Pat Underwood, de los Tigres, quien se estrenó en el nivel máximo frente a su hermano Tom, de los Azulejos, el 31 de mayo de 1979.
Como este comentario se me ha hecho demasiado largo, lo interrumpo aquí y, más adelante, les traeré otros hechos y curiosidades de hermanos en las mayores.

¿Los nuevos Di Maggio y Marilyn?

Álex el Madonniano estuvo ayer en Ciudad de México enseñándole prácticas de bateo a niños pobres de Nezahualcóyotl, un municipio al oriente de la Ciudad de México.

Carlos Slim, el magnate de Telmex, convirtió un basurero en un centro deportivo con dos diamantes de béisbol y 25 canchas de fútbol.
Anoche, también, Madonna dio un concierto en la capital de México. Al ser interrogado por la "coincidencia", Álex dijo, escueto: "muy bueno".

Un amigo y colega chileno me recordó que esta historia se parece a la de Joe Di Maggio y Marilyn Monroe . Tiene razón. Si los medios no han hecho la comparación, para allá vamos.