lunes, 31 de marzo de 2008

Desempeño de los compatriotas


Liván y Yunel destacaron entre los cuatro cubanos que salieron al terreno de pelota hoy lunes, en la noche inaugural de la mayoría de los equipos.

Liván tiró excelentes siete entradas ante la poderosa alineación de los Angelinos, comendada por Vladimir Guerrero. Sólo permitió dos carreras, siete hits, un ponche (no es una de sus preocupaciones) y no dio bases por bolas, lo que significa que todas sus marañas anduvieron felizmente en la zona.

Yunel bateó de 4-3 con tres impulsadas, un triple y dos bases por bolas. Mejor imposible.

El debut de Grandes Ligas de nuestro compatriota Alexei Ramírez consitió en un menú de tres croquetas y un pasaporte. Jugó el jardín central.
Bueno, hay que darle una dosis de comprensión porque es su primer partido y más encima ante el Cy Young de la Americana del año pasado y uno de los mejores de la MLB, el gigante Sabathia, que te tira a 97 millas.
Las tres veces se ponchó tirándole. Debe tener un poquito de paciencia y ser más selectivo. Tiempo al tiempo.
Yuniesky bateó de tres uno, como noveno en la lista.

Otra vez será

Pinar usó la escoba y los industrialistas podrán soñar con ser campeones el próximo año.

domingo, 30 de marzo de 2008

La nueva generación de torpederos

Yunel Escobar aparece mencionado por mlb.com como uno de los valiosos prospectos de la Liga Nacional en el campo corto. Muy justa inclusión. Pero no aparece Betancourt.

115.000 espectadores

Es el nuevo récord de más fanáticos peloteros en un estadio. La marca anterior, de 114.000 aficionados, se registró en un juego amistoso entre la selección australiana y un equipo estadounidense durante los Juegos Olímpicos de Melbourne, en 1956.
El duelo de hoy entre los Angelinos y las Medias Rojas fue parte de las celebraciones del 500 aniversario de la mudanza de los Dodgers, de Brooklyn a Los Ángeles, en 1958. El equipo jugó cuatro años en el Coliseum antes de establecerse en el Dodger Stadium en 1962.

Tranquilos, que no ha pasado nada

Una dolencia en el pie obligó a El Duque a pasar a la lista de lesionados durante 15 días, y no podrá ser el quinto abridor durante ese período. Pero tranquilos, que se recuperará. Tiene que tomarse el tiempo necesario. La maratón dura seis meses.

sábado, 29 de marzo de 2008

Los 10 mejores lanzadores jóvenes de las Grandes Ligas. 5 latinos y 5 gringos

Sport Illustrated eligió a los 20 prospectos de lanzadores más prometedores de las Grandes Ligas, menores de 25 años, y Terreno de pelota mantuvo las 5 promesas latinas que menciona la revista, pero redujo a cinco los mejores norteamericanos. De los 20 elegimos 10.

Los 5 latinos
El primero, Fausto Carmona, de 24 años, de Los Indios. Ya les hablé del dominicano, pero no está de más repetir que tira rectas pegadas a 97 millas, sinker y slider que se mueven mucho a 88-90 millas, armas con las que domina a destajo (pregúntenle a Álex Rodríguez que no le vio una en la postemporada). El año pasado ganó 19 juegos, con 137 ponches y un excelente ERA de 3,06. Es inteligente, lanza en la zona baja y es muy difícil de conectar. Tiene muchoooooooo futuro.



El rey Félix Hernández, venezolano de apenas 22 años, de los Marineros de Seatle (equipo del compatriota Betancourt) tiene un inmenso talento. Sus rectas pueden llegar a 101 millas (las he visto), la curva mortífera a casi 88 millas y el slider a 90.
A los Medias Rojas el año pasado los dejó en dos inofensivos sencillos, en la misma noche en que se estrenaba Matzusaka. La sorpresa terminó siendo el venezolano. Amigos, apenas tiene 22 años. Imagínense el futuro grandioso que le espera. En 466 entradas ha recetado 418 ponches. El año pasado ganó 14 y lanzó para 3.94.

El zurdo dominicano Francisco Liriano, compañero de equipo de Liván en Los Mellizos de Minnesota, vuelve de una seria lesión que le impidió lanzar el año pasado. Liriano ha estado marginado del montículo por casi 18 meses, tras someterse a una operación de rescontrucción del codo.

El muchacho de 22 abriles cumple, con creces, los requisitos de un grande. En 2006 lanzó para un increíble 2.16 en 121 entradas con 144 ponches. Este año puede ser el de la consagración. Es un artista del box con pleno dominio de toda la zona y un abanico de repertorio. El equipo lo mandó a las menores para no apresurarlo.
Ubaldo Jiménez, dominicano de 24 años, es un pintoresco lanzador de Colorado que se lució el año pasado en la postemporada. Fue el quinto pitcher en la historia que abre un juego de la Serie Mundial con menos de 90 inings lanzados en la camapaña regular.
Puede llegar a las 100 millas y su slider es un bólido que deja muy incómodo a los bateadores. En su segunda temporada lanzó para un aceptable 4.22 ERA. Tiene mucha madera para pulir.






Al mexicano Yovani Gallardo, de los Cerveceros, también hay que darle una abultada línea de crédito. En 110 ining ganó nueve juegos y registró un excelente 3.67. Este año será uno de los puntales del equipo. Pero Gallardo se tuvo que someter a una artroscopía en la rodilla izquierda justo antes del inicio de la pretemporada y su debut en la campaña regular podría ser a mediados de abril.
Será el cuarto abridor del equipo.


Ah, y anoten a Aníbal Sánchez, que a los 24 años y apenas dos temporadas ya tiró un cero hit cero carrera. Es un Beckett en ciernes.

Los 5 gringos

Inicio la lista con Phil Hughes, de 21 añitos, y Joba Chamberlain, de 22, no porque yo sea fanático de los Yankees. Son intrasferibles para el equipo, aunque se lo pidan a cambio de traer al insuperable Johan Santana, el "mejor lanzador del planeta" (calificativo del gurú Peter Gammons, y yo lo repito. ¿Alguién lo quiere discutir? Yo no).

Sport Illustrated los ubica en los puestos 11 y 7, respectivamente. Pero yo les tengo más fe.

Hughes estuvo imbateable en la pretemporada y el año pasado dio clases de pitcheo cuando salió al rescate del vapuleado Musina.
De él me sorprende, a la par de sus recursos, su madurez.
Mentalmente es muy completo y parece tener 30 años y un mundo de experiencia, cualidades que considero claves en un lanzador. Será uno de los abridores.
Creo que este año se podría consolidar. Será el tercer abridor.
A Hughes le doy un cheque en blanco.


Joba, el nuevo niño mimado de Nueva York, es un diamante en bruto con sus rectas de 100 millas y slider a 92. Pero tiene que ser más paciente y no confiar tanto en su velocidad.
En 24 entradas lanzó para 0.38 y abanicó a 34. Será el relevista preparador de Mariano, pero está proyectado que se convierta en abridor durante la temporada. Ello dependerá de su evolución.
El manager Girardi no lo quiere apurar (hace muy bien).
Tampoco hay que creer que es la octava maravilla del mundo, como piensan muchos en la Gran Manzana.




Justin Verlander, de los Tigres, es otro que bien baila. Tira, tranquilamente, 98 millas y bolas rompientes a 90. Cuando viene por ahí es mejor recoger los guantes e irse para la casa. Pero si anda descontrolado quiere resolverlo todo a base de rectas y eso en la MLB es un pecado que llega a las gradas.
Ganó 18 juegos y lanzó para 3.66. Puede ser Cy Young. Crece con cada temporada y su límite es el cielo.





Como cuarto elijo al zurdo Jon Lester, 24 años, de los Medias Rojas.
El año pasado ganó el partido de Serie Mundial, lo que habla bien
de su temple. No confía tanto en su velocidad como en su control, recursos y buen criterio. No lanzó bien en su primera aparición en esta temporada ante Oakland en Tokio, pero, tranquilos, se está ajustando.





De quinto selecciono al zurdo Scott Kazmir, 24, de los modestos
Mantarayas de Tampa, quien parece que nació con una pelota en
la mano por su habilidad al lanzar.
En cuatro temporadas lanza para un increíble 3.64, y el año pasado ganó 13 juegos y recetó 239 ponches. Es un muy consolidado lanzador y tendrá excelentes contratos con mejores equipos.

Les menciono los otros nombres de la revista.
Cole Hamels, de Filadelfia. ganó 15 con 3.39; Tim Linceum, de San Francisco, pitcher rápido con una recta cortada que se mueve mucho; Jered Weaver, tan talentoso como su hermano Jef; Matt Cain, de San Francisco, lanzó para 3.73 y Clay Buchholz, de Boston, tiró para 1.59 en 23,2 entradas.

Amigos, entre hoy sábado y el martes estaré en Buenos Aires por razones laborales. Desde la capital del tango seguiremos en contacto.

Pinar a uno de pasar


"Un racimo de seis carreras en el inicio de juego, y un excelente relevo de Yunieski Maya, permitió a Pinar del Río derrotar 6x5 a Industriales para colocarse a un solo triunfo de avanzar a semifinales", informó Radio Coco.
En el Latino se decide la cosa. De 5 hay que ganar 3. Pinar tiene dos, que es igual a cero. No hay nada decidido.

El Duque, excelente


El industrialista sólo permitió cuatro hit y una carrera en cinco entradas ante los Orioles, en su segunda salida de pretemporada y tras su cambio en la mecánica de lanzar.
Señores, El Duque es un GRANDE, lo repetiré hasta que me dé hipo. Pedí que no sacaran conclusiones apresuradas por su no buena salida del domingo. Por él SIEMPRE voy a apostar.

jueves, 27 de marzo de 2008

Dios mío, pero qué paliza


"Una despiadada e increíble ofensiva que incluyó dos jonrones de Peraza, Duarte y Valido, permitió al "Tsumani Verde" de Pinar del Río noquear 24 x 0 a Industriales para infligir no solo la peor derrota en la historia de los azules, sino que deja una nueva marca para play off", informó la capitalina Radio Coco.

Pinareños, humildad ante todo. La pelota, como la tierra, es redonda y gira.

Liván, excelente

El cubano permitió una carrera, cuatro hits y dió 5 ponches en seis entradas. Está listo para abrir el día inaugural de Los Mellizos.

Alexei no sería titular

Las preferencias en la segunda se las lleva el dominicado Uribe. Pero den por descontado que el pinareño tendrá su oportunidad.

Entre sorpresas y pronósticos

Diez temas a seguir en la temporada del 2008 de Grandes Ligas, escrito por Jim Molony, de mlb.com

miércoles, 26 de marzo de 2008

Comentario del hijo del inmortal Dihigo


Este es el correo textual que acabo de recibir de Gilberto Dihigo, hijo del Inmortal:
"UN ELOGIO: MUY BUENO EL BLOG SOBRE BEISBOL. UNA CORRECCION: MI PADRE MARTIN DIHIGO NACIO EN 1906 Y NO EN 1905. TODO LO DEMAS ES CORRECTO. SOLO ESE PEQUEÑO DETALLE. UN ABRAZO. SI QUIERES QUE TE ENVIE OPINIONES DE BEISBOL ME DEJAS SABER. UN ABRAZO".

Sr. Dihigo, es un gran honor que Ud. haya leído y comentado el blog. Si puede colaborar con sus opiniones, sería muy especial y un doble honor. Le estoy muy sinceramente agradecido, este sitio es su casa, un abrazo, Uziel

Play Off

Pronóstico de Cubaencuentro: Santiago es favorito.

martes, 25 de marzo de 2008

Cubanos al terreno de pelota


Empezaron los carnavales de seis meses y Terreno de pelota hizo un repaso de los compatriotas que saldrán al campo.

En la pretemporada jugaron 22 cubanos (nacidos y de padres cubanos) en los equipos de 40 jugadores, y otros 11 fueron invitados a los entrenamientos. Analizamos sólo los que tienen opciones de jugar.

1-Luis González (Marlins): Veterano de mil batallas, con sus 40 años aportará al equipo y a los jóvenes. Tiene promedio de por vida de .284 con 346 cuadrangulares y 570 dobles, la segunda cantidad mas alta entre los jugadores activos detrás de Barry Bonds (que está fuera), y podría convertirse en el líder de este equipo después de la partida de Miguel Cabrera. Es de una gran ética deportiva y uno de los jugadores más amables y de mejor trato de la Gran Carpa. Tendrá que pelear la titularidad. El año pasado bateó 278 con 15 honrones.

2-Liván (Mellizos): Será el abridor del juego inaugural. El año pasado tiró 11-11 con 4,93. Pero la cosa en la Americana estará complicada, porque tiene bateadores designados y enfrentará a las poderosas baterías de los Yankees, Medias Rojas, Tigres, Angelinos e Indios.
Liván tiene gran fortaleza mental y es muy inteligente, pero su falta de velocidad lo obliga a buscar constantemente las esquinas (no puede ir por el centro con 85 millas) y a tirar bolas rompientes, lo que lo lleva a dar costosos e innecesarios boletos. Podría ganar unos 12 juegos.

3-El Duque (Mets): Podría ser el quinto abridor, aunque quizás no a comienzos de la temporada. Su salida del domingo en tres inings y cinco carreras no fue buena y, por tanto, Willie Randolph tiene legítimas dudas de ponerlo como abridor, máxime si el industrialista está recién adaptándose a su nueva mecánica de lanzamientos y el juanete le molesta.
El año pasado, en medio de lesiones, El Duque estuvo excelente con 3,72, 9 victorias y le batearon apenas para 206. Señores, y de eso hace apenas seis meses.

Por El Duque SIEMPRE voy a apostar. Denle unas semanas para que se recupere. Si su brazo está bien puede llegar a las 91 millas y te tira de todo. Es uno de los lanzadores más impredecibles e inteligentes de la Gran Carpa. Y es uno de los más grandes de la HISTORIA del béisbol cubano. El Duque, ¿Está acabado ? NO. ¿Está jugando sus últimos años? SÍ.

4-Contreras (Medias Blancas): Será lanzador abridor y uno de los puntales del equipo, pero tendrá que superar su mal año 2007 con 17 derrotas y 5.57 ERA. Tiene que ponerle más a la recta (volver a las 95 millas), fortalecer su débil actitud mental y ser más constante. No puede lanzar como una montaña rusa: de juegos increíbles a palizas escandalosas. Al entrenador Ozzy se le podría acabar la paciencia como el año pasado que lo mandó de relevista.

¿Cuál es la diferencia entre la pelota cubana y la MLB para un lanzador? Le preguntaron a Contreras. Respondió: "Que en la MLB la zona de strikes es más reducida y los bateadores mucho más selectivos". Ten eso en cuenta, muchacho.

5-Báez (Orioles): Pinareño relevista preparador del cerrador (tira 7mo-8vo). El año pasado tiró 50 entradas, registró 0-6 y 6.4 de ERA, cifras que no ayudan. Tiene una excelente recta de 94 millas, un slider efectivo y una curva corta y rápida, pero le falta un tin de inteligencia, mezclar más los lanzamientos y usar la zona baja. Está obligado a mantener la ventaja de su equipo.

6-Yuniesky Betancourt (Marineros): El villaclareño seguirá como titular en el campo corto en su cuarta temporada. Bateó para un excelente 289 el año pasado e impulsó 67. Es respetado con el guante y fildeó para 967. Tiene presente y futuro.

7-Yunel Escobar (Bravos): Se fue Rentería y asumirá como titular, merecidamente, el campo corto. Es jilero, rápido, inteligente y tiene la picardía latina. Le dieron un chance el año pasado y bateó para 326 en más de 300 turnos. No es segundo de nadie con el guante: Fildeó para 977 con apenas 4 errores en 373 inings. En la pretemporada se ha lucido con 462 AVG., .475 OBP, .692 SLG, 3 dobles, 2 HR y 12 RBIs. Su respetado entreador Boby Cox dijo: "Este muchacho tiene chance de ser una estrella, a mi parecer. Excelente defensa. Excelente brazo. Puede batear. Tiene poder. Si él quiere subir su juego a un grado mayor, puede sacar la bola del parque".

8-Alexei Ramirez (Medias Blancas): Será su estreno en la MLB, directo de la Serie Nacional, como un testimonio de la calidad que hay en la isla. Está dando la batalla para quedarse en la segunda junto al dominicado Uribe. No es tarea fácil pero tiene reales posibilidades de ser titular, porque el pinareño ha bateado en la pretemporada para 348 de AVE, 400 OBP, 610 SLG, 5 dobles, 1 triple, 1 HR y 10 impulsadas. "Es sorprendente sólo por sus herramientas", dijo un cazatalento. "Lo tiene todo -- el cuerpo, la velocidad de bate, las manos, el brazo, el control corporal. Habrá que esperar a ver cómo repercute. Pero cuando tú piensas en jugadores él llena las expectativas".

9-Kendry Morales (Angelinos): El industrialista llegó en 2006 como una gran promesa dando palos en sus primeros turnos, pero se desinfló y ha oscilado entre las ligas menores, el banco y la titularidad. De designado tiene cero posibilidad. Su única alternativa será ganarse la primera dando palos de todos los colores. En la pretemporada anduvo muy bien con 374 de promedio. "En los dos años anteriores no me había sentido tan bien como me siento ahora. Estoy en unas condiciones físicas excelentes", dijo Associated Press. Pero el domingo la mlb.com informó que Kendry pasaría a la Triple A. Es lo más probable.

Amigos, llegó el día

Análisis de ESPN

lunes, 24 de marzo de 2008

Tenemos Clásico Mundial 2009

Australia, Cuba, México y Sudáfrica conforman el Grupo B, que jugará del 8 al 12 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México. Promete mucha calidad el segundo Clásico Mundial de Béisbol.

domingo, 23 de marzo de 2008

El Duque no tiró bien



Hoy, en su primera salida de pretemporada, luego de cambiar su macánica de lanzamiento y sus dolores en el juanete, el industrialista tiró tres inings ante los Cardenales, le batearon 4 hit, le hicieron 5 carreras, dio dos boletos, ponchó a uno y le metieron un jonrón.

¿Está acabado El Duque? Por favor, más respeto para un grande. (Mañana publico un comentario sobre los cubanos que salen al campo, y haré mi análisis de El Duque)

viernes, 21 de marzo de 2008

Liván lanzó 5 buenos inings

Permitió tres hits, dos carreras y otorgó un boleto en 87 lanzamientos.

¿Dónde están?

La lista es mérito de Radio Coco. Quedan pendientes los nombres de los que se fueron de la isla.

Abreu, Aquino (Entrenador en Venezuela)

Abreu, Pascual (Fallecido)

Acebey, Rafael Orlando (Entrenador en Villa Clara)

Águila, Germán (Retirado del béisbol)
Ajete, Omar (Colaboración internacional)
Ajete, Raúl (Árbitro de Serie Nacional)
Alarcón, Manuel (Fallecido)
Alemán, José Luis (Entrenador de Santiago de Cuba)
Almarales, Roberto (Colaboración internacional)
Alpízar, José (Falleció)
Álvarez, Manuel (Trabaja con el deporte escolar en Ciego de Ávila)
Álvarez, Fausto (Entrenador en Holanda)
Álvarez, Ubaldo (Trabaja con el softbol)
Amargo, Abilio (Falleció)
Andrade, Cándido (Falleció)
Angarica, Liván (Entrenador de Cienfuegos)
Anglada, Rey Vicente (Director de Industriales)
Arias, Agustín (Entrenador en Granma en categorías menores)
Arrieta, Víctor (Colaboración internacional)
Ayón, Andrés (Retirado del béisbol)
Azcuy, Fidel (Vive en Ciudad de la habana retirado del béisbol)
Báez, José Miguel (Colaboración internacional)
Baró, Ernesto (Entrenador en Ciego de Ávila)
Baró, Juan Luis (Colaboración internacional)
Barrabí, Carlos (Fallecido)
Bejerano, Pablo (Colaboración internacional)
Bejerano, Santiago Valerio (Colaboración internacional)
Bejerano, Víctor (Entrenador de Granma)
Benavides, Ariel (Retirado del béisbol)
Benavides, Félix (Colaboración internacional)
Benavides, Manuel (Colaboración internacional)
Benítez, Heriberto (Entrenador en Granma)
Betancourt, Rigoberto (Falleció en Estados Unidos)
Blanco, Rigoberto (Colaboración internacional)
Blandino, Owen (Fallecido)
Borrell, Adolfo (Colaboración internacional)
Bosmenier, Jesús (Colaboración internacional)
Bravo, Juan (Entrenador de Metropolitanos)
Bueno, Leonel (Colaboración internacional)
Cabrera, José Ramón (Fallecido)
Cabrera, Lázaro (Colaboración internacional)
Caldés, Miguel (Falleció en Cuba en el año 2000)
Calvo, Juan Carlos (Retirado del béisbol)
Capiró, Armando (Retirado del béisbol)
Carbonell, Francisco Javier (Colaboración internacional)
Cárdenas, Eduardo (Entrenador en Matanzas)
Carneado, Ramón (Falleció en Estados Unidos)
Carrero, Omar (Entrenador de Ciego de Ávila)
Casanova, Luis Giraldo (Entrenador en Pinar del Río y colaboración internacional)
Castillo, Julio (Colaboración internacional)
Castillo, Rafael (Entrenador en Holguín)
Castro, Juan (Director de Sancti Spíritus)
Castro, Lázaro Arturo (Colaboración internacional)
Civil, Pablo (Colaboración internacional)
Chávez, Pedro (Retirado del béisbol)
Collazo, Rafael (Colaboración internacional)
Contreras, Lázaro (Fallecido)
Corrales, Faustino (Entrenador en Venezuela)
Correa, Iván (Entrenador de Metropolitanos)
Cortina, José Manuel (Colaboración internacional)
Costa, Reinaldo (Colaboración internacional)
Cruz, Eusebio (Colaboración internacional)
Cruz, Jorge (Colaboración internacional)
Cruz, Pedro (Colaboración internacional)
Cuevas, Miguel (Trabaja en la Comisión Provincial de béisbol en Camagüey)
Cutiño, Ariel (Colaboración internacional)
Cutiño, Juan Enrique (Falleció)
Darcourt, José Modesto (Entrenador de béisbol infantil en Cojímar, C.Habana)
De la Torre, Lázaro (Entrenador de béisbol femenino en Cuba)
Delgado, José Raúl (Entrenador en Sancti Spíritus)
Díaz, Orlis (Entrenador en Isla de la Juventud)
Díaz, Giorgi (Colaboración internacional)
Díaz, Primitivo (Fallecido)
Dueñas, Armando (Director en Matanzas de las categorías menores)
Díaz, Vicente (Falleció)
Domínguez, Miguel Ángel (Falleció)
Duvergel, Osvaldo (Entrenador en Guantánamo)
Ealo, Juan (Fallecido)
Escudero, Jesús (Entrenador en Pinar del Río)
Esquivel, Rodobaldo (Colaboración internacional)
Estrada, José (Entrenador en la EIDE de Matanzas)
Fernández, Felipe (Colaboración internacional)
Fernández, Julio Germán (Entrenador en Matanzas)
Fernández, Mario (Entrenador en Ciudad de la Habana)
Fernández, Neurys (Colaboración internacional)
Fernández, Reinaldo (Entrenador en Camagüey en categorías menores)
Ferreiro, Armando (Entrenador internacional)
Fonseca, Arnaldo (Colaboración internacional)
Francis, Jorge (Colaboración internacional)
Fumero, Jorge (Entrenador en Ciudad de la Habana)
Gallegos, Ihosvany (Entrenador infantil en Ciudad de la Habana)
García, Alfredo (Entrenador en Matanzas)
García, Jorge (Colaboración internacional)
García, Leonel (Colaboración internacional)
García, Rogelio (Entrenador de pitcheo en equipo Veraguas de Panamá)
Gil, Oscar (Entrenador de Holguín)
Godínez, Evenecer (Colaboración internacional)
Goire, Leonardo (Trabaja en la Universidad de Matanzas)
Gómez, Juan "Coco" (Trabaja en la Federación Cubana de Béisbol)
González, Giraldo (Director en Pinar del Río en las categorías menores)
González, Luis Alberto (Colaboración internacional)
González, Luis Ignacio (Colaboración internacional)
González, Orlando (Colaboración internacional)
González, Urbano (Retirado del béisbol)
González, Tony (Entrenador en Ciudad de la Habana)
Gourriel, Lourdes (Director en Nicaragua)
Gourriel, Luis Enrique (Colaboración internacional)
Guerra, Fermín (Falleció)
Guerra, Jesús (Entrenador en Las Tunas)
Gutiérrez, Maximiliano (Colaboración internacional)
Hechavarría, Ramón (Colaboración internacional)
Hernández, Arnaldo "El Duque" (Fallecido)
Hernández, Evelio (Colaboración internacional)
Hernández, Pablo (Colaboración internacional)
Hernández, Fernando (Reside en Pinar del Río)
Hernández, Sandalio (Colaboración internacional)
Hernández, Sixto (Colaboración internacional)
Hernández, Wilfredo (Colaboración internacional)
Huelga, José Antonio (Fallecido)
Ibar, José (Retirado del béisbol)
Ilivanes Alfonso (Entrenador en Guantánamo)
Isaac, Rey (Retirado del béisbol)
Isasi, Félix (Entrenador internacional)
Jiménez, Antonio "Boricua" (Trabaja en Nicaragua)
Jiménez, Antonio "Ñico" (Retirado del béisbol)
Jiménez, Pedro "Natilla" (Fallecido)
Jova, Luis (Entrenador de Villa Clara)
Jova, Pedro (Entrenador en Italia)
Junco, Gerardo "Sile" (Entrenador en Matanzas)
Junco, Lázaro (Entrenador en Matanzas)
Kindelán, Carlos (Falleció en Cuba)
Kindelán, Orestes (Entrenador de Santiago de Cuba)
Laffita, Fermín (Fallecido)
Larduet, Modesto (Colaboración internacional)
Lazo, Daniel (Colaboración en Venezuela)
Lazo, Ricardo (Fallecido en Cuba)
Leal, Eduardo (Colaboración internacional)
Ledo, Roberto (Fallecido en Cuba)
Legón, Gaspar (Colaboración internacional)
Leroux, Orlando (Falleció en Cuba)
Lescaille, Agustín (Director de Guantánamo)
Linares, Arturo (Retirado del béisbol)
Linares, Fidel (Fallecido)
Linares, Juan Carlos (Colaboración en Venezuela)
Linares, Omar (Asistente del director (Germán Mesa) de equipo Veraguas de Panamá)
Linares, Reinaldo "Mantecao" (Director de Boyeros en la Serie Provincial)
Lomba, Dessy (Director de Cienfuegos)
López, Lázaro (Colaboración internacional)
Luis, Andrés (Falleció)
Luis, Omar (Colaboración internacional)
Machado, Jorge Luis (Retirado del béisbol)
Machado, Oscar (Colaboración internacional)
Machado, Roger (Director de Ciego de Ávila)
Macías, Rolando (Retirado del béisbol)
Madera, Lázaro (Director de las categorías menores en Pinar del Río)
Mancebo, Elpidio (Retirado del béisbol)
Manrique, Juan (Entrenador en Matanzas)
Mantilla, Julio (Colaboración internacional)
Marquetti, Agustín (Retirado del deporte)
Martín, Eduardo (Trabaja en la Universidad de Santa Clara)
Martínez, Alberto (Colaboración internacional)
Martínez, Anselmo (Colaboración en Panamá)
Martínez, Lázaro (Entrenador en Ciudad de la Habana)
Martínez, Oscar (Colaboración internacional)
Martínez, Romelio (Comisionado de Béisbol en La Habana)
Mederos, Santiago "Changa" (Fallecido en Cuba)
Medina, Pedro (Dirigente deportivo en Ciudad de la Habana)
Méndez, Javier (Entrenador en Italia)
Mesa, Carlos (Colaboración internacional)
Mesa, Germán (Director equipo Veraguas en Panamá)
Miguel, Gervasio (Entrenador de la Isla de la Juventud)
Milián, Jorge (Director de Metropolitanos)
Miranda, Gerardo (Entrenador en La Habana)
Moa, Leonel (Entrenador en Camagüey)
Montejo, Silvio (Retirado del béisbol)
Mora, Pedro (Colaboración internacional)
Morales, Manuel (Colaboración internacional)
Moret, Ramón (Director en Villa Clara en categorías menores)
Muñoz, Antonio (Colaboración internacional)
Muñoz, Víctor (Colaboración internacional)
Nápoles, Buenafé (Colaboración internacional)
Negrete, Mario (Colaboración internacional)
Núñez, Félix (Entrenador en Las Tunas)
Pacheco, Antonio (Director de Santiago de Cuba)
Pacheco, Juan (Colaboración internacional)
Padilla, Juan (Dirige la selección de Ecuador desde hace dos meses).
Palma, Pedro Luis (Colaboración internacional)
Pedroso, Carmelo (Colaboración internacional)
Pedroso, José Manuel (Entrenador de La Habana)
Pérez, Gaspar "Curro" (Entrenador de categorías menores en Matanzas)
Pérez, Gregorio (Retirado del béisbol)
Pérez, Isidro (Colaboración internacional)
Pérez, Lázaro (Fallecido en Cuba)
Pérez, Pablo (Entrenador en Isla de la Juventud)
Pérez, Pedro (Retirado del béisbol)
Pérez, Teófilo (Colaboración en Venezuela)
Pierre, Gabriel (Entrenador en Santiago de Cuba)
Pineda, José Miguel (Vive en Ciudad de la Habana retirado del béisbol)
Pino, Félix (Colaboración internacional)
Poll, Roger (Colaboración internacional)
Puente, Rodolfo (Ejecutivo de la Federación Internacional y Nacional de béisbol)
Oliva, Osvaldo (Colaboración internacional)
Olivera, Héctor (Entrenador en Cienfuegos)
O´Reilly, Alejo (Entrenador de Ciego de Ávila)
Ottamendi, Ramón (Fallecido)
Osorio, Eulogio (Fallecido en el 2006 en Cuba)
Quesada, Sergio (Colaboración internacional)
Quesada, Walberto (Colaboración internacional)
Quicutis, Francisco (Fallecido)
Ramos, Alexander (Entrenador de Isla de la Juventud)
Ramos, Roberto (Entrenador de Sancti Spíritus)
Reyes, Dioel (Entrenador en la Isla de la Juventud)
Reyes, Maximiliano (Retirado del béisbol)
Reyes, Raúl (Retirado del béisbol con problemas de salud)
Reynaldo, Frangel (Colaboración internacional en Panamá)
Riscart, José Ramón (Retirado del béisbol)
Riveira, José (Entrenador en Villa Clara)
Rodríguez, Luis (Colaboración internacional)
Rodríguez, Gilberto (Colaboración internacional)
Rodríguez, Oscar (Colaboración internacional)
Rodríguez, Pedro José (Entrenador en Cienfuegos)
Rodríguez, Rigoberto (Colaboración internacional)
Rojas, Eddy (Retirado del juego activo en 2007)
Rojas, Iván (Colaboración internacional)
Rojas, Miguel (Colaboración internacional)
Romero, Julio (Entrenador de Industriales)
Romero, Oscar (Entrenador en Camagüey)
Roque, Alfredo (Colaboración internacional)
Rosell, Remberto (Colaboración internacional)
Rosique, Rigoberto (Director de Matanzas)
Ruiz, Walfrido (Retirado del béisbol)
Salas, Mario (Fallecido)
Salgado, Emilio (Fallecido)
Sánchez, Fernando (Colaboración internacional)
Sánchez, Wilfredo (Comisario Técnico de la Federación Cubana de Béisbol)
Santana, Lázaro (Entrenador en Ciego de Ávila)
Sarduy, Felipe (Colaboración internacional)
Scull, Antonio (Entrenador en la Academia Provincial de Ciudad de la Habana)
Soto, Tomás (Entrenador en Matanzas)
Street, Alfredo (Entrenador en Marianao, Ciudad Habana)
Tejeda, Fernando (Colaboración internacional)
Telemaco, Andrés (Entrenador en Guantánamo)
Terry, Eduardo (Entrenador en Matanzas)
Tissert, Luis (Entrenador en Santiago de Cuba)
Torres, Alberto (Colaboración internacional)
Torres, Gilberto (Falleció)
Torriente, Juan A. (Vinculado al deporte en el complejo industrial Antillana de AceroTrigoura) Trigoura, Jorge (Retirado del béisbol)
Ulacia, Luis (Entrenador de Camagüey)
Urquiola, Alfonso (Colaboración internacional)
Urrutia, Ermidelio (Director de Las Tunas)
Valdés, Jorge Luis (Entrenador de Matanzas)
Valle, Lázaro (Entrenador de una academia infantil en Guanabo, C.Habana)
Vargas, Lázaro (Entrenador en la Academia de Ciudad de la Habana)
Véliz, Mario (Entrenador en Ciudad de la Habana)
Velo, Waldo (Fallecido)
Verde, Rolando (Entrenador de Industriales)
Verdura, Modesto (Retirado del béisbol)
Vinent, Braudilio (Entrenador en Santiago y colaboración internacional)
Vistuer, Juan (Fallecido)
Walters, Erwin (Retirado del béisbol)
Zamora, Amado (Entrenador en Villa Clara)
Zamora, Ruperto (Entrenador en Sancti Spíritus)
Zayas, Luis (Trabaja en la Comisión Nacional)
Zayas, Miguel (Colaboración internacional)

jueves, 20 de marzo de 2008

Siguen los récords cubanos

El zurdo Yulieski González llegó a 15 victorias sin reveses, y Alexei Bell alcanzó las 104 impulsadas.

Zumo de lanzadores

Mi padre y yo extraímos (él más que yo), como a la naranja, lo mejor de cada lanzador.

Las curvas del tamaño del mundo las ponen Changa, Abréu y Corrales, con especial mención para el mareador Mario Véliz, que tiraba rectas curvas.

Las rectas de humo son de Juan Pérez Pérez, Rogelio y Valle. Le añadimos la recta cortada y el slider de El Duque, que se iba a las esquinas y dejaba a los bateadores como bailarines de ballet.
Los mejores nudilleros fueron Ángel Leocadio Díaz y José Ibar.

De Huelga, Vinent y Darcourt rescatamos el coraje y la sangre caliente.
Los movimientos perfectos los pone Jesús Guerra.

Lázaro de la Torre ostenta el brazo de hierro. Tiene los récords de abrir tres juegos seguidos en play off contra Pinar del Río, y de lanzar hasta los 47 años.
El control, la concentración y sangre fría es obra de Euclídes. De Carrero y Arocha la búsqueda de la zona baja, y Valdés es el comerciante: te vende el lanzamiento que quieras y donde lo quieras.

El tenedor es de... ¿Lo tengo que escribir? Sigamos.
Valle tenía un cambio de velocidad demoledor, y la elegancia y clase era de Romero. Porfirio Pérez era el creativo de los movimientos.

Los inteligentes fueron Huelga, Romero, Alfredo Street, Carrero y Guerra (perdonen las injustas exclusiones, son muchos).

Gaspar Legón tenía de todo un poco: control, zona baja, las esquinas, inteligente y pichaba la pelota que le hacía daño al bateador.
Aquino Abréu tenía gran fortaleza física y tiró dos cero hit cero carreras al hilo.
Esta listo el jugo para servir.

martes, 18 de marzo de 2008

Los tres mosqueteros


Es un hecho indesmentible que El Duque y Contreras triunfaron en Cuba y en las Grandes Ligas, y que Liván lo hizo en la Gran Carpa.

Del éxito dan cuenta los seis anillos de Serie Mundial, cuatro para El Duque (3 con los Yankee y 1 con los Medias Blancas), uno para Liván (Marlins) y Contreras (Medias Blancas), quienes dieron clases magistrales de pitcheo en las Series Mundiales del 1997 y 2005, respectivamente.
Los dos hermanos ostentan el premio de jugador más valioso en postemporada, y Liván en la Serie Mundial.

El Duque y Contreras han sido dos de los mejores lanzadores de la pelota isleña en sus 10 temporadas.
El industrialista mantiene el récord de promedio en ganados y perdidos con 728, y registró 3.05 en más de 1.500 entradas. El pinareño acumuló 2.82 de efectividad en casi 1.500, y promedio de 701.

Liván, en cambio, jugó tres temporadas en Cuba con un ERA de 4.57 en 335 entradas. Integró el equipo nacional dos años y fue líder en lechadas con tres en el 94, lanzando por la Isla de la Juventud.
Al cruzar el charco, Liván se convirtió en un grande. Es uno de los pocos que ha tirado más de 200 entradas en 8 años seguidos y quiere convertirse en el lanzador cubano más ganador en la historia de las Grandes Ligas.
Incluso, mejoró su efectividad en la Gran Carpa con 4.25 en más de 2.300 entradas.

El Duque no ha podido mantener su excelente promedio de ganados y perdidos en la MLB, pero en 1.314 inings (200 menos que en Cuba) su efectividad es de 4.13. Apenas le batean para 239, registra 1086 ponches y 90 victorias.

Con los Yankees tuvo campañas excepcionales, llegando a ganar 17 juegos en 1999. Con los Medias Blancas es memorable el cero que dio en un partido de Serie Mundial al llegar con las bases llenas y sin out.
Contreras subió de 2.82 ERA en Cuba a 4.57 en EE.UU, donde ganó un juego cada 2,4 presentaciones y ponchó a un bateador de cuatro enfrentados.

En la isla, en tanto, la proporción fue de un triunfo cada 1,9 partidos, y abanicó a un bateador por cada 3,2 enfrentados. En 2005 ganó 15 juegos con los Medias Blancas y lanzó para un excelente 3,61. El año pasado anduvo mal con sus 17 derrotas y 5.57 ERA.
Revisen los numeritos.

lunes, 17 de marzo de 2008

Líderes jonroneros cubanos

A propósito del nuevo récord de jonrones de Alexis Bell para una temporada, es bueno recordar quiénes han ganado el título desde 1962, la primera Serie Nacional.
Algunos datitos sabrosos: Cheíto fue el jonronero en cuatro años seguidos (77-80), y Junco ganó la distinción en 10 temporadas. Es líder absoluto.

Un año educativo para los Mellizos

Los fanáticos deberían leer al gurú: Peter Gammons

El nuevo rey de los jonrones


Recuerden ese nombre: Alexis Bell, de Santiago de Cuba. Metió 29 estacazos y rompió el récord en una temporada. ¿Será el nuevo Kindelán?

sábado, 15 de marzo de 2008

El Duque se pone a punto

El industrialista hizo 60 lanzamientos a bateadores simulados de Ligas Menores.

Una joya

Tienen que leer el comentario de Eddy Alemán, realmente notable. Un adelanto: "En los años cincuenta jugaban 61 peloteros Latinoamericanos en Grandes Ligas y 50 eran cubanos"... Gracias, amigo.

viernes, 14 de marzo de 2008

Lanzadores: Cuba vs EE.UU.










¿Exagero al comparar las dos pelotas? Bueno, al menos déjenme mostrarles los numeritos, y que cada cual saque sus conclusiones.
Victorias
Valdés y Lazo (desde el miércoles) tienen el récord con 234 triunfos. El pinareño tiene 234-122 en 19 temporadas y va camino de superar las 250 victorias y los ponches de Rogelio.
Tengo que escribir un nombre, no me queda otra: Cy Young (foto derecha), el mismo en el que se inspiran los premios Nobel de lanzadores. 511 victorias. ¿Alguien lo alcanzará? Por supuesto, el pitcher que tenga tres vidas. Sumó 749 juegos completos en 7.354 entradas.
Vinent llegó a 265 completos y 3.259 inings.
Young perdió 316 juegos y Carlos Yanes 194.

Ponches
A Rogelio le faltó sólo uno para llegar a los 2.500.
¿Han oído hablar de Nolan Ryan? Abanicó a 5.714 mortales, y llegó a registrar el récord de velocidad de 100 millas. Pero que hoy es superado tranquilamente por varios lanzadores (Zumaya (Tigres) y los cerradores Billy Wagner (Mets) y Boby Jenks (Medias Blancas)
Nolan lanzó siete juegos sin hit ni carreras. Aquino Abréu completó dos al hilo.

En efectividad, José Antonio Huelga tuvo un excelente 1.50, en 871 entradas. Roberto Valdés, Manuel Hurtado, Juan Pérez Pérez, Walfrido Ruiz y Changa lanzaron bajo 2.0 en más de 750 entradas.
Ed Walsh lidera la Gran Carpa con 1.82 ERA en trece temporadas.

En salvados, Trevor Hoffman, el parsimonioso y actual cerrador de los Padres de San Diego, tiene 510. Es probable que Mariano lo supere. Su contraparte isleño es José García con 105.
Walter Johnson completó 110 blanqueadas y Vinent 63.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Los cinco fantásticos


En la lista de los mejores lanzadores no activos, Vinent ganó la encuesta de terrenodepelota con el 32% de los votos emitidos, seguido por Huelga con el 25%, Changa 17%, y Rogelio y Valdés empataron con 12%.
Los invito a repasar la hoja de vida de cada uno.

En 20 temporadas, el caballo Vinent ganó 221 juegos y lanzó para un excelente 2.42 de ERA.
Un dato que considero clave, los contrarios le batearon para 221 AVE.
El “Meteoro de La Maya” es valorado por su brazo de hierro, fortaleza física y mental, y fue durante varios años el número 1 del Cuba, y el héroe oficial de la pelota cubana.

De Huelga, mi papá (quien me supera en conocimientos y fanatismo) me cuenta que tenía una recta encendida, excelente control, una curva de miedo y gran coraje.

En siete temporadas registró 1.50 ERA, 695 de promedio en ganados y perdidos (73-32), y le batearon para 180 AVE. Huelga metió un ponche cada 4 bateadores enfrentados. Amigos, coincidamos en que las cifras del espirituano son de otro planeta.

Changa, ese flaco zurdo que idolatran los industrialistas (y toda Cuba), tuvo, dicen los que lo vieron, la curva más mortífera y espectacular de la pelota isleña. En 15 series abanicó a uno de cada 3,4 oponentes, lanzó para 1.97 ERA y le batearon 197 AVE.

Rogelio, quien llena mi ideal de un lanzador (inteligente, valiente, con recursos, velocidad, humildad y ética deportiva), lanzó para un excelente 669 de promedio (202-100), 2.39 de carreras limpias y le batearon apenas para 208. Rogelio, a quien le vi tirar sus dos juegos cero hit cero carreras, ponchó, en 16 temporadas, a uno de cada 3,1 bateadores enfrentados. Eso es un récord inmortal.

Valdés (me quito el sombrero) es, para mí, uno de los tres mejores de todos los tiempos. ¿Por qué? Ah, ¿creen que es papilla ganar 234 juegos con Matanzas? (con el debido respeto a los fanáticos de la Atenas de Cuba) Ese zurdo luchador, inagotable, buscaba las esquinas y la zona baja como si fueran minas de oro. Estudiaba a los bateadores y les hacía envíos especiales a domicilio.Lanzó para 3.13 en 20 temporadas, y le batearon para 251. Registró un mejor promedio de por vida (585) que Vinent y ganó 13 juegos más que el oriental en 125,2 entradas menos. Está en el Olimpo.
































martes, 11 de marzo de 2008

lunes, 10 de marzo de 2008

Lo mejor del béisbol cubano. Parte II


La capitalina Radio Coco elige a los mejores por posición y por provincia.

Mejores peloteros por posición (Series Nacionales)
C: Pedro Medina (ofensivo), Juan Castro (defensivo)
1B: Antonio Muñoz (ofensivo), Eduardo Leal (defensivo)
2B: Antonio Pacheco (ofensivo), Rey Vicente Anglada (defensivo)
3B: Omar Linares (ofensivo), Rafael Orlando Acebey (defensivo)
SS: Pedro Jova (ofensivo), Germán Mesa (defensivo)
LF: Armando Capiró (integral)
CF: Víctor Mesa (integral)
RF: Luis Giraldo Casanova (integral)
BD: Orestes Kindelán
PD: Pedro Luis Lazo PZ: Jorge Luis Valdés
Director: José Miguel Pineda-Ramón Carneado

Mejores peloteros por posición (Series Nacionales en activo)

C: Eriel Sánchez (ofensivo), Ariel Pestano (defensivo)
1B: Alexander Malleta (ofensivo), Luis Enrique Gavilán (defensivo)
2B: Danel Castro (ofensivo), Mario Jorge Vega (defensivo)
3B: Yulieski Gourriel (ofensivo), Rudy Reyes (defensivo)
SS: Eduardo Paret (ofensivo), Eduardo Paret (defensivo)
LF: Yoandry Urgellés (integral)
CF: Giorvis Duvergel (integral)
RF: Alfredo Despaigne (integral)
BD: Osmani UrrutiaPD: Pedro Luis LazoPZ: Adiel Palma
Director: Rey Vicente Anglada

Mejores peloteros por provincias (Series Nacionales)
Pinar del Río: Omar Linares (bateo)-Pedro Luis Lazo (pitcheo)
La Habana: Romelio Martínez (bateo)-José Ibar (pitcheo)
Isla de la Juventud: Michel Enríquez (bateo)-Carlos Yánes (pitcheo)
Industriales: Javier Méndez (bateo)-Lázaro Valle (pitcheo)
Metropolitanos: Enrique Díaz (bateo)-José Modesto Darcourt (pitcheo)
Matanzas: Fernando Sánchez (bateo)-Jorge Luis Valdés (pitcheo)
Cienfuegos: Pedro José Rodríguez (bateo)-Adiel Palma (pitcheo)
Sancti Spíritus: Lourdes Gourriel (bateo)-José Antonio Huelga (pitcheo)

Villa Clara: Víctor Mesa (bateo)-Rolando Arrojo (pitcheo)
Ciego de Ávila: Alejo O´Reilly (bateo)-Omar Carrero (pitcheo)
Camagüey: Luis Ulacia (bateo)-Oscar Romero (pitcheo)
Las Tunas: Ermidelio Urrutia (bateo)-Félix Núñez (pitcheo)
Granma: Víctor Bejerano (bateo)-Ciro Silvino Licea (pitcheo)
Holguín: Luis Rodríguez (bateo)-Oscar Gil (pitcheo)
Santiago de Cuba: Antonio Pacheco (bateo)-Braudilio Vinent (pitcheo)
Guantánamo: Ariel Benavides (bateo)-Osvaldo Duvergel (pitcheo)

viernes, 7 de marzo de 2008

Lo mejor del béisbol cubano. Parte I


La capitalina Radio Coco, “la radio de los campeones”, hace una imperdible selección de LO MEJOR EN EL BÉISBOL CUBANO (ETAPA 1961-). Coincido en casi todo y, para mi regocijo, la selección del staf de lanzadores y de la línea central es pinareña. Tranquilos, que todos encontrarán algo para celebrar.

Mejor combinación SS-2B: Germán-Padilla
Mejor final de SN: 1986 con el jonrón decisivo de Marquetti
Mejor pelotero de SN: Omar Linares
Mejor equipo en SN: Industriales (11 títulos)
Mejor equipo en la década del 60: Industriales (4 títulos)
Década del 70: Azucareros (2 títulos)
Década del 80: Vegueros (5 títulos)
Década del 90: Villa Clara (3 títulos)
Década del 00: Santiago de Cuba (4 títulos)

Mejor play off de cuartos de final: Industriales-Metropolitanos en 1999-2000
Mejor clásico en SN: Industriales-Santiago de Cuba
Mejor clásico (occidental): Industriales-Pinar del Río
Mejor clásico (oriental): Villa Clara-Santiago de Cuba

Mejor staff de lanzadores: Pinar del Río en las Selectivas de los 70 y 80 (Rogelio García, Julio Romero, Félix Pino, Juan C. Oliva, Jesús Guerra, Omar Ajete, Reinaldo Costa, Maximiliano Gutiérrez, Faustino Corrales, Porfirio Pérez, Domingo Ordaz.
Mejor línea central: Pinar: J. Castro (C)-Giraldo (SS), Urquiola (2B), Fdo. Hdez. (CF)

Mejor slugger: Orestes Kindelán (SCU)
Mejor relevista: José A. García (HAB-Nacional), Pedro L. Lazo (PRI-Internacional)
Más espectacular: Víctor Mesa -Rey Vicente Anglada
Mejor brazo entre los jardineros: Eddy Rojas
Mejor bateador de bolas malas: Lázaro Madera
Mejor jilero: Wilfredo Sánchez
Mejor narrador-comentarista: Juan Antonio "Bobby" Salamanca-Eddy Martin
Mejor medio de prensa provincial: Emisora COCO

Liván, qué te pasó


El compatriota permitió seis carreras y 10 hits en tres innings, incluido un cuadrangular de Mike Costanzo en el triunfo 8-3 de Minnesota sobre Baltimore. ''La primavera es para esto, para trabajar en los pitcheos'', comentó Liván.
Un mal día, digo yo, lo tiene cualquiera. Ojo amigo que estás en la Liga Americana.

jueves, 6 de marzo de 2008

Récords de bateo: Cuba vs EE.UU.

No pretendo comparar peras con manzanas (como decimos por acá, ah, y les cuento que las frutas chilenas son dulces y jugosas) al mostrar los récords peloteros de nuestra querida isla versus las Grandes Ligas.
Me remito, una vez más, a las frías e indiferentes matemáticas. Aunque opino, al igual que los griegos, que existen los dioses del Olimpo y los mortales.

Vamos a los jonrones
El tambor mayor, Kindelán, metió 487 estacazos en 6.844 veces al bate. Si le creemos a la calculadora de mi computador, la sacó cada 14 visitas al home.
My name Bonds, Barry Bonds, dio 762 vueltas (+275) en 9.847 veces al bate. La botó cada 12,9 comparecencias.

De los latinos, Sammy Sosa la sacó 609 veces, el cubano Rafael Palmeiro 569, y Álex Rodríguez 518 veces en 7.350 turnos, para 14,1.

Contemos los hits
Antonio Pacheco acumuló 2.356 quieto en primera, en 7.045veces al bate. Una modestísima cifra para los 4.256 hits de Pete Rose en 14.053 turnos, quien jugó entre el 63 y 86.

Impulsadas
Kindelán remolcó a 1.511 compañeros de equipo. Hank Aaron trajo al plato a 2.297 jugadores y Babe Ruth (hacer una reverencia, por favor) a 2.213 seres terrenales.
¿Ladrones? Rickey Henderson estafó 1.406 bases, el doble de las 687 del metro Enriquito Díaz y las 588 de Víctor.

¿Bases por bolas?
A Barry le dieron 2.553 (qué miedo), y a su par cubano, Antonio Muñoz, 1.551.

¿Le ganamos en algo a los gringos? Sí, en promedio de bateo.
Osmani Urrutia acumula 370 en escasos 3.421 turnos al bate. Linares es segundo con 368 de por vida en 5. 962 comparecencias.
Ty Cobb (recuerden ese nombre), del vecino país, registró Ave 367, entre 1905 y 1928.

Cobb es, además, líder de la Gran Carpa con 54 robos de home, ganó 11 títulos de bateo, bateó sobre 400 en tres temporadas, y sobre 300 AVE durante 22 años seguidos. Con razón recibió más votos que ningún otro pelotero en la votación inicial del "Frijol de la Rama" (como decía Tres Patines) en 1936.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Kendry se la botó a Contreras

El industrialista Morales le metió al pinareño un estacazo con dos en bases. Contreras, quien el año pasado tuvo 10-17 y 5.57 de efectividad, prometió ayer: ''Haré algunos cambios y mezclaré los ángulos para soltar la bola. Estoy trabajando en los lanzamientos a tres cuartos para mantener los envíos bajos en la zona''. Suerte, amigo.
.............
El Duque: "El juanete me está dando problemas". Vamos, vamos, que no nos puedes fallar.
.............

Buena noticia Yankee
Las jóvenes promesas tiraron juego perfecto en cinco entradas.

martes, 4 de marzo de 2008

Mi equipo Cuba ideal

Quiero darme un gustito eligiendo el Cuba ideal para mí, entre los peloteros que vi jugar durante los 80 y 90, una de las épocas de oro del béisbol.
Esta es mi novena.
El primer bate y jardín central, Víctor. Batea, corre, roba, es un espectáculo y desconcentra a los lanzadores.

Después sigue Pacheco, quién más. Tiene que estar de segundo y en la segunda. Es un jugadorazo. Tiene la marca de más hits en series nacionales.
¿Tercero? El de tercera, el niño Linares, que dio palos desde los 15 años, y es el niño prodigio de la pelota cubana. Por favor, no me hagan dar más argumentos.

El cuarto bate está muy peleado, pero yo me quedo con el Gigante del Escambray. Lo merece. Creo que supera hidalgamente al quinto bate, Orestes Kindelán, un pelotero que no me generó nunca grandes expectativas, pero que claramente se consolidó como uno de los grandes a punta de estacazos. Muñoz en primera y Kindelán designado.

A Casanova lo pongo sexto para que no me saquen en cara que somos paisanos. El señor pelotero tiene que estar en mi equipo sí o sí, con la carabina al hombro y en el jardín derecho.
Otro imperdible, Gourriel, juega en el izquierdo y batea de séptimo. Si el juego está cerrado y los anteriores fallan, sepan que el espirituano no nos defraudará.
Octavo batea el receptor Juan Castro. Y de noveno, que a su vez es un primer bate, German, dueño del campo corto. Como emergente Cheito Rodríguez.

En la lomita elijo un zurdo y un derecho. Valdés y Rogelio. Y estamos listos para enfrentar a cualquiera.
¿Cuál es tu equipo?

La física y el béisbol


¿Se han preguntado cómo y por qué se pueden tirar curvas? Este artículo, que nos mandó mi amigo e ingeniero Víctor Huerta, nos lo dice.

lunes, 3 de marzo de 2008

Buen comienzo de Liván

Liván Hernánez estuvo bien en su primer partido con los Mellizos, permitiendo una carrera en dos entradas, y Minnesota se impuso ayer domingo a los Medias Rojas de Boston 8-2 en un encuentro de pretemporada.

domingo, 2 de marzo de 2008

Cómo ver la MLB en Sudamérica


Ante la consulta del amigo Víctor Huerta, de Talca, Chile, les cuento a los fanáticos de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, que como no nos llega la señal beisbolera de ESPN2, hay una forma excelente de ver toda la temporada por un bajo precio.

Directv ofrece la temporada regular completa, entre marzo y septiembre, por 25 mil pesos chilenos (50 dólares, tarifa del año pasado). El pago se realiza una sola vez (no mensual), y te permite ver dos canales que transmiten todos los días dos partidos.

Un tercer canal imperdible, SZC (Strike Zone Channel), muestra en vivo las más importantes jugadas de todos los partidos que se juegan en ese momento. Los comentaristas hacen el zapping por ti, realmente genial.

Otro dato, en el sitio http://www.channelsurfing.net/ transmiten gratis partidos de todos los deportes gringos, incluido, por supuesto, el béisbol.

Recuerden, el 25 de marzo empiezan los carnavales.